CARRETERA AUSTRAL – Puerto Cisnes










































Del 26 al 28 de febrero
Dia 234
Salimos tranquilamente hacia Puerto Cisnes, es carretera asfaltada en muy buenas condiciones y muy bonitas vistas. Cómo siempre mucho verde, montañas muy bonitas, ríos y riachuelos con aguas cristalinas. Paramos a comer en un apartado, mirador al río Cisnes. Jesús baja a pescar, parece que se le da bien, es un lugar de trucha arcoiris, pesca pero las devuelve al río esta vez. Seguimos al Puerto, al que hay que llegar en un desvío de la ruta que va todo el rato siguiendo el curso del río Cisnes uno de los grandes ríos de por aquí. No conseguimos ningún lugar cerca del río para pasar la noche y llegamos finalmente al pueblo, vamos hasta un punto marcado por el overlander, el camping municipal- balneario como a 2 km del centro del pueblo, un sitio muy tranquilo y bonito que además, raro por estos lugares, tiene baños y agua.
Pernocta: Playa Puerto Cisnes
Dia 235
Pasamos el día en la playa y en el pueblo, por la mañana hicimos un sendero de unos 2 km que llega a un lago, recorrido bonito pero muy embarrado, la vegetación es muy frondosa y hay un mirador sobre elevado para poder ver bien el lago. Damos una vuelta por el pueblo y vemos que hay excursiones en barco por el fiordo y nos apuntamos para el día siguiente que sale a las 15:00. Pasaremos la tarde de nuevo en la playa.
Pernocta: Balneario Puerto Cisnes
Día 236
Nos quedamos en la playa hasta la hora de comer y a las 15:00 nos acercamos hasta el pueblo con la Merche. Salimos 10 personas, el barco no es muy cómodo. Vamos primero a una salida de un río dónde se ponen a pescar, en este lugar hay una pareja pescando, ella es la hermana del capitán y nos invita a todos a comer pescado frito en su casa! A la vuelta de las termas. No parece que haya pesca así que nos vamos a las termas.
Cruzando el fiordo, fiordo Puyuhuapi, se tienen unas vistas privilegiadas del ventisquero del Queulat. En medio del fiordo en una pequeña bahía hay una salida termal donde han construido con maderas una especie de piscina que retiene el agua caliente, sale muy caliente pero como se mezcla mucho con la del mar se enfría. La bahía es muy bonita, a Carmen le recuerda a las bahías de Filipinas o Indonesia con mucha vegetación hasta el borde del agua. Mientras estuvimos allí pasaron muchos delfines intentando pescar cerca de una salmonera, había leones marinos alrededor, Jesús dice que llegó a ver cómo se comía uno un gran salmón. Después de un buen rato en la terma, embarcamos para seguir a unas cuantas parejas de Martín Pescador que había por allí y a unos cuantos delfines australes, son pequeños y con dos colores diferentes de gris en el cuerpo. Después pasamos por la casa de la hermana del capitán que estaba justo enfrente en el fiordo. Tenía tierras en esa zona, unas cuantas hectáreas con una huerta bastante grande, frutales y ovejas y una casa muy bonita al borde del fiordo, un lugar ideal para pasar días alejado de todo y de todos, solo era accesible por barco desde Puerto Cisnes, sin señal de teléfono ni carretera. Ellos y unos 15 vecinos más viven en esas condiciones. Nos tenía preparada la mesa con café, pan amasado recién hecho. Al poco comenzó a sacar pescado frito, salmón y róbalo, algunos de ellos los habían ahumado antes y estaba delicioso. Nos enseñaron dónde ahumaban los pescados, en la parte de atrás tenían un cobertizo de madera con fuego en el suelo y los pescados abiertos y salados en una rejilla en la parte de arriba, nos dice que la madera es especial, no recuerdo de qué tipo y los ponen unos 2 o 3 días no más.
Después de comer bastante, embarcamos de nuevo, buscamos más delfines pero no hay suerte y volvemos a Puerto Cisnes, se nos hace bastante de noche, casi no hay luz cuando llegamos. Nos gusto mucho la excursión.
Volvemos de nuevo a hacer noche a la playa.
Pernocta: Puerto Cisnes


