Día 847 a 858 Argentina – de Cataratas de Iguazú a Salta – P.N. El Chaco – 1.629 km

13 a 24 de mayo

Día 847

Salimos hacia Foz de Iguazú donde buscamos un camping, allí dejamos a la Merche y nos vamos a un shopping a hacer algunas compras de cosas que necesitamos, comemos en el shopping y volvemos pronto de nuevo al camping, enseguida se hace de noche. Se notan ya los días más cortos y frescos, aunque está haciendo mucho frío por Brasil estos días, mucho frío por Sao Paulo y el sur. 

Salimos después de comprar agua y esconder todas las cosas para el paso de frontera, comienza a llover bastante pero no tenemos gotera!. Pasamos la frontera sin problemas, ahora ya no sellan el pasaporte! Nos llegará un correo con la entrada al país. Comienza a llover más fuerte cuando pasamos la frontera entramos a Argentina, así lloviendo no podemos hacer nada así que buscamos un camping y entramos a el diluviando. Pasará toda la mañana y parte de la tarde lloviendo, después tratamos de dar una vuelta para andar un poco pero todo está lleno de barro así que de vuelta a la Merche.

Pernocta Foz de Iguazu – Camping Internacional GPS -25.5593051, -54.5760598

Día 848 y 849

Hoy tenemos previsto pasar por el centro para cambiar pero no encontramos nada abierto. Nos acercarnos al hito de las tres fronteras, nos llevamos la sorpresa de que han construido una noria enorme en el lado brasileño y también está a medias un puente entre Brasil y Paraguay, la zona sigue igual aunque ya no hay tantos artesanos y viajeros, solo quedan las tiendas. La mañana sigue muy cargada de nubes, incluso llueve un poco antes de entrar en las cataratas, pero poco a poco comienza a despejar y quedará una tarde hermosa y muy buena temperatura. Primero subimos a la garganta del Diablo en el tren, el río está a tope de agua, lleva muchísima más que la vez anterior, incluso aquí en la garganta la nube de vapor es tan espesa que no vemos el otro lado brasileño y nos mojamos bien. Después hacemos el circuito superior y con prisa nos da tiempo a comenzar el inferior aunque han cerrado un trecho como a la mitad y debes salir para entrar por lo que era antes la salida, y ya no dio tiempo llegar abajo de dos hermanas y el otro salto. Una pena pues es impresionante como cae agua por esas paredes. Saliendo ya de los últimos, partimos de Iguazú casi anocheciendo con un atardecer precioso y una luna llena impresionante. Paramos en una gasolinera muy tranquila.

Pernocta día 848: Puerto Iguazu – Camping Ma-Ri GPS -25,6221383, -54,5573575

Pernocta día 849: Puerto Libertad – Gasolinera GPS -25,9197683, -54,5755599

Día 850

Noche tranquila, solo ruidos al amanecer de los camiones que pasan por la carretera. Nos levantamos pronto y salimos hacia Posadas, por el camino tenemos algunas cosas interesantes de ver pero ya lo hicimos la otra vez así que vamos directos a Posadas, a la costanera que recordamos muy bonita. Aparcamos casi al final, frente al balneario el Brete, zona remodelada en grandes espacios de baño, deportivos y de juego, muy bonita y bien cuidada, incluso tenemos Wi-Fi. Comemos tranquilamente y salimos a andar por la costanera hasta el monumento a Andresito Guacurani. Podemos sentir el frío por primera ver en mucho tiempo, ya podemos decir que llegó el otoño. Tras más de una horita de andar nos tomamos un helado en la heladería de enfrente, hacía tiempo que no comíamos un helado tan bueno, sobre todo el de chocolate negro al agua.

Pernocta: Posadas – Costanera GPS -27,3548613, -55,9021715

Día 851

Amanece gris y frío, hacemos alguna compra y volvemos a salir. Pasamos de nuevo por toda esa carretera norte que hicimos cuando saliendo de los Esteros llegamos a Posadas. Esta vez está inundada de agua pero podemos ver mucha destrucción, en el verano pasado hubo unos incendios muy fuertes por estos lugares.

Pernocta: Carretera 12 – Gasolinera GPS -27,4415514, -57,3648478

Día 852

Noche muy fría, salimos en busca de la siguiente gasolinera, a 90 km y sin problemas de abastecimiento, parece que solo tienen problemas YPF ya que intentamos echar gasolina en días anteriores y no nos suministraban por falta de abastecimiento. Seguimos hasta Corrientes para ver que todo está cerrado, no es fiesta es algo del padrón y no pueden salir de casa hasta hacer el padrón. Pasamos por Corrientes sin parar y de nuevo otro enorme puente cruzando el Paraná.  Vamos directamente a un camping, Jesús creé que hoy es la final de la Champions y damos muchas vueltas para coger buena señal para darse cuenta que hoy no es, que faltan 10 días todavía!. Volvemos al camping que hemos pagado y tenemos una delirante conversación con los dueños, una pareja antivacunas. Nos mira el aura y hace una sanación con imposición de manos. Carmen.- A mí me dice que estoy al revés….

Pernocta: Barranqueras – Camping junto al río Paraná GPS -27,4317098, -58,8451693

Día 853

Salimos del camping donde no hay nadie. El día está despejado y fresco. Vamos directamente a la ciudad más cercana que es Resistencia, capital de la provincia de Chaco, compramos lo que nos falta y salimos hacia el Parque Nacional del Chaco donde llegamos a la hora de comida. Después salimos a hacer un sendero, el que está más cerca de la guardería, un sendero corto en el que no vemos nada pero ya hemos oído a los monos aulladores un ratito.

El corazón del Chaco Húmedo

Montes, sabanas, esteros y lagunas sujetas a épocas de lluvia y sequía conforman los variados paisajes del primer parque chaqueño, que cobija más de 300 especies de aves y resguarda el quebracho colorado que fuera explotado indiscriminadamente para diferentes usos desde fines del siglo XIX.

Gracias a la creación de esta área protegida en 1954, hoy podemos recorrer un enorme bosque dominado por esta especie tan preciada, mientras se puede avistar con facilidad una gran diversidad de representantes del elenco faunístico chaqueño.

Los quebrachales sufrieron desde mediados del siglo XIX y la primera mitad del XX una explotación desmedida, que condicionó la supervivencia de dichos bosques y motivó la creación del área protegida.

Pernocta: P.N. Chaco – Zona de acampada GPS -26.808850,-59.606109 

Día 854

Pasamos toda la mañana preparando las bicis, muchos meses sin tocar y están muy sucias y oxidadas, se han roto varias cosas pero poco a poco se va solucionando, se hace tarde y antes de salir comemos. El paseo es muy agradable, vamos a la zona donde hay más palmeras, un mirador rodeado de pasto alto. Siguiendo el camino nos encontramos con mucho barro así que damos la vuelta.

Pernocta: P.N. Chaco – Zona de acampada GPS -26.808850,-59.606109 

Día 855

Mañana fresca y despejada, salimos en bici por los senderos del parque, el bosque es bonito con mezcla de plantas tropicales y árboles no demasiado grandes y robusto, si es muy denso y aunque ahora está verde se aprecia lo seco que puede estar. El parque está a la orilla del río negro, un río que está desapareciendo y solo quedan los meandros y un poco de agua, tendría que haber pequeñas lagunas pero en la zona que vamos no tienen nada de agua. Hay quebracho, un árbol muy explotado por la dureza de su madera y sus taninos rojos y negros que se utilizan para teñir el cuero, también hay muchas palmeras.

Aunque el paseo es muy agradable no vemos nada de nada solo muchos, muchos mosquitos, tantos que no puedes parar porque te rodean. Hacemos unos 15 km en bici y un poco andando hasta un mirador, pero no vemos nada. Volvemos pronto los mosquitos nos rodean y atacan en cuanto paramos las bicicletas, gracias a que llevamos todo el cuerpo tapado, incluida la cara con una malla fina, no nos pican. Comemos un arroz y después guardamos las bicis de nuevo. Se oyen a lo lejos los monos.

Pernocta: P.N. Chaco – Zona de acampada GPS -26.808850,-59.606109 

Día 856

Cargamos agua y nos vamos con pena pues no hemos visto nada de lo que se puede ver, solo oído los monos. Día de carretera muy monótona, largas rectas y a medida que hacemos kilómetros se vuelve más seco, comienzan las grandes extensiones de monocultivo de cereal con grandes silos y ganadería extensiva. Paramos en un puesto de carretera y y Jesús compra un buen trozo de carne para comer, la hace a la plancha, está en su punto y muy blandita, sobrará para unas patatas guisadas. Queremos llegar hasta el pueblo, Pampa del Guanaco dónde está la guardería de otro Parque el Copo, pero está cerrado, es domingo aunque nos dicen que el camino es estrecho y se ven pocos animales. Damos una vuelta por el pueblo buscando un buen lugar para dormir pero es muy feo y volvemos a la puerta de la guardería.

Pernocta: Pampa de los Guanacos – frente a Oficina Guardaparques GPS -26.237338,-61.832091

Día 857

Día completo de carretera, rectas interminables, esteros, cultivos extensivos, los últimos kilómetros de nuevo comienza a haber más vegetación, árboles y a lo lejos las montañas. Paramos en la plaza de Río Piedras, un pueblecito pequeño pero más agradable que los que hemos dejado atrás.

Pernocta: Rio Piedras – en la plaza GPS -25.314929,-64.910192

Día 858

Salimos ya tarde, la noche ha sido tranquila, llegamos a Salta y nos metemos en el centro totalmente colapsado de coches. Vamos al camping municipal que es el único camping que hay. Esta muy bien ubicado y es muy grande, con zona deportiva y una piscina ovalada tan grande que parece un lago, no habíamos visto nada igual, lástima que esté vacía de agua. Va a ser un buen lugar para pasar unos días

Pernocta: Salta – Camping Municipal GPS -24.8124628, -65.4194269

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados