CARRETERA AUSTRAL – de Puerto Cisnes a Futaleufu





























































Del 29 de febrero al 6 de marzo
Dia 238
Después de echar agua y hacer compra como siempre salimos de Puerto con cierta pena, el pueblo es tan agradable y la playa tan tranquila…
Decidimos ir hasta el lugar donde pescó Jesús el otro día creyendo que estaba más cerca, al final fueron unos 20 km antes del desvío a Puerto Cisnes, hace un día de mucho calor, bajamos al rio está muy bajo y hay que andar un rato hasta llegar a la corriente, después de mucho lanzar los dos, Jesús sacó una trucha arcoiris bastante grande, lo suficiente para comer los dos con una ensalada, imposible más fresca. Tras la comida y un pequeño relax, salimos hacia de la parque Queulat, por el camino ayudamos a una camioneta que había pinchado y no tenía gato adecuado.
Dónde está el desvío de Puerto Cisnes continúa la Carretera Austral pero de nuevo en ripio, eso lo sabíamos pero lo que no sabíamos era las curvas peligrosas que teníamos que pasar, un descenso para nuestro sentido muy peligroso, con la graba muy suelta, peralte, baches, unos 5 km de curvas y contracurvas con calor y mucho polvo, estamos tan cansados que en el primer sitio (que no son muchos) paramos a hacer noche. Estamos al lado de un río pero no podemos llegar a él, y al lado de la carretera aunque no pasarán muchos coches a partir de este momento.
Pernocta: Ruta 7, río Queulat
Dia 239
Nos levantamos pronto, estamos muy cerca de la carretera y comienzan a pasar coches que levantan mucho polvo. El río desemboca en una bonita boca de fiordo y con el día soleado los colores del agua son impresionantes. Vemos un coche parado en la carretera que nos hace señas, nos indican que abajo, en el mar y con cuidado en la bajada hay una terma, así que bajamos a verlo, muy curioso, es como el del día anterior pero no tan profundo, pero curioso como salen chorros de agua caliente al rededor. Siguiendo la carretera está la entrada al parque Queulat pero se ha hecho un poco tarde para hacer el sendero así que llegamos a Puyuhuapi, damos una vuelta, hace mucho calor, incluso hay chicos bañándose en la playa. Pasamos a un restaurante a comer y después buscamos un lugar en el pueblo para pasar la noche, Jesús intenta pescar pero no tiene suerte.
Pernocta: Puyuhuapi
Día 240
Queríamos salir pronto al parque pero amanece con mucha niebla y no salimos hasta ver qué se despeja un poco. Volvemos de nuevo por la carretera, el parque Queulat está como a 20 km de Puyuhuapi al sur, tiene una entrada bastante estrecha y nos hacen parar justo en la puerta, bastante lejos del aparcamiento general. Pagamos la entrada, muy cara como todo, y comenzamos el sendero del ventisquero que comienza con un precioso puente colgante de madera sobre el río Queulat, después comienza un sendero por el bosque, todo en subida, no es muy largo, serán 2.5 km ida vamos bordeando un lago de color turquesa impresionante que casi no podemos ver en su extensión por lo frondoso del bosque. Quizás no podríamos decir que es un bosque, más bien es jungla de lo frondosa, tupida e impenetrable. Todo lleno de coihue como árbol más grande, helechos gigantes, nalca, esas plantas de hojas enormes. El sendero es muy bonito pero lo mejor viene al final, un mirador que han tenido que despejar para ver en el frente un gran ventisquero colgando de una pared por la que corren torrentes de agua, uno en especial se convierte en gran cascada. Abajo una gran morrena y finalmente el lago color esmeralda.
De vuelta se nos hace muy tarde y no podemos acercarnos a la laguna, volvemos a la Merche y de allí a un mirador que habíamos visto el día anterior cuando pasamos al pie del fiordo. Las vistas son impresionantes y hay un atardecer de película que no podemos aprovechar porque estamos muy cansados.
Pernocta: Canal Puyuhuapi, río Queulat
Dia 241
Salimos sin prisas y de camino podemos ir despacio para poder ver de nuevo el ventisquero que desde la carretera y en un recorrido corto tiene unas vistas espectaculares. Después paramos a la salida en un río en el fiordo para pescar pero Jesús no sé puede acercar y se da cuenta de que hemos pinchado de nuevo. Carmen está con ciática fuerte y no puede ayudar. Cuando cambia la rueda, la interior de atrás, se da cuenta de que no tiene arreglo, está como desgastado un lado grande, tendremos que comprar cuanto antes otras dos ruedas.
Seguimos el camino y llegamos a comer, tarde como siempre a La Junta, comemos en la plaza y comprobamos que no hay banco, ni aquí ni en km alrededor, vamos con poco efectivo.
Estamos confusos por donde ir, hemos leído en el overlander que a 20 km hay unas termas y decidimos ir para allá, a la salida del pueblo cogemos a una pareja de franceses que estaban haciendo dedo que quieren ir también para allá. Los últimos tres km tras un desvío son bastante malos pero merece la pena. Llegamos a un pequeño camping al que no podemos entrar con la Merche y nos quedamos a pernoctar fuera. Podemos utilizar los servicios, sobre todo las termas que aunque pequeña son muy bonitas. Tienen puesto como una piscina dentro del río, afuera está fría y dentro bastante caliente, tienes que sentarte porque hay como 40 cm de profundidad, pero son cómodas. Podemos utilizar las termas por la noche y Carmen se acerca a las 10, Jesús no, parece que no le han sentado bien, está un poco mareado.
Pernocta: Termas el sauce, carretera a Raúl Martín Balmaceda
Dia 242
Temprano Carmen vuelve a la terma , no lo puede resistir es animal acuático, ésta mañana el agua está más fresca. Hemos quedado con la pareja de franceses, Víctor y Melanie a las 11.30, nos dicen que si vamos hacia Raúl Marín Balmaceda se vienen con nosotros así que salimos, nos queda unos 60 km de ripio en buenas condiciones hasta llegar a una barcaza que cruza en río …., Llegamos tarde y tenemos que esperar a las 16:00 que comienzan a trabajar de nuevo. La bajada a la barcaza es un poco complicada pero la colocan bastante bien para que entremos sin problema, salir cuesta también pero salimos. 10 km más y llegamos al pueblo Puerto Raúl Marín Balmaceda, un pueblo muy pequeño y todo en obras, están adoquinando las calles. Buscamos un sitio para aparcar en el puerto y allí nos quedaremos a dormir también. Damos una vuelta por el pueblo donde nos encontramos un español que nos dice que demos una vuelta por la playa que hay delfines y nos vamos deprisa. Hay un camino de unos 20 minutos que llega a la playa y allí nos quedaremos acompañados de la pareja de franceses toda la tarde, hasta ver atardecer. Es una playa inmensa de arena gris y alguna piedra. Llena de troncos arrastrados por las corrientes pero lo mejor es que hay un montón de delfines, en grupo suben y bajan por la playa imaginamos que pescando, saltando y jugando. De vuelta a la Merche nos quedamos allí en el puerto que da al lado del fiordo, una zona más tranquila de mar y con la arena de playa casi blanca. Los franceses montarán la tienda en la playa al lado de nosotros. El único problema de este paraíso son los mosquitos, grandes y abundantes nos hacen meternos en la Merche sin poder disfrutar al aire libre.
Pernocta: Puerto Raúl Marín Balmaceda
Dia 243
Amanece lleno de bruma, increíble paisaje. Jesús sale muy pronto hacia la playa para sacar fotos de los delfines y tiene suerte porque en ese lado del pueblo no hay niebla. Carmen se levanto tarde y espera que llegue la parejita para dejar sus mochilas y dar una vuelta por la playa. En el camino nos encontramos con Jesús de vuelta pero nosotros seguimos está vez en lugar de ir hacia la desembocadura del río tomamos la playa hacia el otro lado volviendo al pueblo bordeando la costa. Nosotros si tenemos bancos de niebla que no permiten ver la totalidad de la playa pero tiene su encanto ver desplazarse las nubes entre nosotros y la costa y el sol saliendo tímidamente pero con fuerza entre ellas, un paseo especial, Melanie y Víctor son encantadores.
Cuando llegamos al puerto Jesús está intentando pescar pero no tiene suerte. Seguimos allí hasta la hora de comer y salimos justo para tomar la barcaza que tras el descanso del almuerzo hace su primer viaje de la tarde con nosotros solos. Cómo sabemos que no podemos hacer todo en viaje de vuelta en la tarde paramos en uno de los pocos sitios que nos marca overlander, junto a la carretera y al lado del río. Muchos mosquitos!
Pernocta: Carretera Raúl Marín Balmaceda, Rio Palena
Día 244
Salimos temprano, no ha pasado casi nadie en la noche, al llegar al cruce de las termas giramos al contrario en un camino que va al río y que queremos ver, en una zona muy amplia y despejada pero a la que no puede la Merche pasar, hay un puente de madera en no muy buenas condiciones, damos un paseo y Jesús intentará pescar de nuevo sin suerte.
Nos vamos de nuevo a la Junta dónde comemos, hacemos unas compras, estamos en las últimas de verduras y estos chicos tienen que hacer las compras al día casi. Echamos agua y justo se pone a llover, primeras gotas de muchos días sin lluvia. Camino al norte paramos de nuevo en uno de los sitios marcados por el overlander, tras dos portones sin candado y por un camino estrecho llegamos a una pequeña explanada al borde de un precioso río, continúa lloviendo. Enseguida oscurece. En la cena nos comemos unos trozos de tarta muy ricos que la parejita compraron en el pueblo.
Pernocta: Carretera austral, río frío cerca de Santa Lucía
Día 245
Salimos pronto, llegamos a Santa Lucía y después de dar una pequeña vuelta por el pueblo volvemos a salir hacia Futaleufu.
El aluvión de Villa Santa Lucía fue un desastre natural ocurrido en el sur de Chile. La mañana del 16 de diciembrede2017en la localidad del mismo nombre, ubicada en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos. El hecho provocó la muerte de 21 personas y la desaparición de otras. El aluvión ocasionó la destrucción completa de 28 viviendas y 5 infraestructuras públicas dañadas. La destrucción no solo fue por el aluvión en sí, sino también por varios incendios provocados a los minutos del desastre natural.
La verdad es que es un pueblo muy pequeño y en su parte norte, la más afectada todavía quedan los restos del aluvión y las casas semidestruidas.
Seguimos camino, queda 80 km de ripio bastante malo pero con uno paisajes muy bonitos, lagos y ríos en cada recodo.
Llegamos a Futaleufu en la tarde y los franceses buscarán un lugar para acampar, quedamos para tomar un café al día siguiente. Nosotros vamos al lado de lago espejo, un pequeño lago con una costanera muy cuidada donde nos quedamos a pasar la noche.
Pernocta: Futaleufu, lago espejo


