• Inicio
  • Diario
  • Chile
  • Días 374 a 395 – Chile – Zona de Colbún (1) – La Bella EcoAldea en Panimavidia – 723 Km

Días 374 a 395 – Chile – Zona de Colbún (1) – La Bella EcoAldea en Panimavidia – 723 Km

Zona de Colbún (1) – La Bella EcoAldea en Panimavidia

25 de enero al 15 de febrero

Debido a la Pandemia del Covid, Chile ha creado un sistema de restricciones de movilidad según el estado de contagios que haya en la región de manera que si está en rojo (fase 1)no puedes circular, ni tan siquiera puedes salir de casa, en naranja (Fase 2)solo puedes circular por esa región o desplazarte a otra región de la misma fase. En amarillo (fase 3) puedes circular por las regiones en fase 2 y 3. En estas fechas, casi todas las regiones están en fase 1, por lo que tendremos que estar muy parados e ir moviéndonos por las de fase 2, sin pasar por regiones en fase 1 ya que podríamos quedarnos atrapados en esa región, sin poder movernos de las autocaravanas hasta que cambie de fase.

Día 374 a 376

Día 25 de enero, parecía que no iba a llegar pero llegó!. Después de la dura despedida salimos de Nogales más tarde de lo que queríamos pero lo suficiente para llegar con hora a Viña del Mar.

Salimos con dos bolsas llenas de aguacates y dos quesos que nos regalan los padres de Ximena.

La idea es juntarnos con Andrea y Jorge en el lugar donde están acampados, en Panimavidia, concretamente en un espacio al lado de una Ecoaldea “Bella Ecoaldea”, pero antes tenemos que recoger a la madre de Andrea en el aeropuerto de Santiago.

Vamos recorriendo la costa hasta Viña del Mar, que es como Benidorm en España, no nos gusta y pasamos de largo para ir a pernoctar a un camping en Laguna Verde. El camping es muy bonito, tiene una pequeña laguna y muchos árboles, olivos muy altos y distintos a los españoles y un gran e impresionante eucalipto.

No tenemos agua, Jesús creé que puede ser que no quedará bien la manguera dentro del depósito y le toca volver a bajar el cajón y reparar. A pesar de tener la playa cerca no bajamos y pasamos todo el día en el camping.

Antes de salir limpiamos las placas solares y los cristales que están a tope de polvo y llenamos el depósito de agua sin comprobar si funcionaba, lo llenamos a tope y sigue sin funcionar, esta vez pensamos que sea la bomba pero para revisarla necesitamos sacar todas las cosas de la tortuga.

Pernocta días 374 y 375 Laguna Verde – Camping los Olivos

Nos bajamos a la playa y comemos allí, una playa muy grande y el sol brilla en todo su esplendor. Después de comer salimos, cargamos gasoil y compramos algunas cosas que nos faltan para entrar en el parking del aeropuerto para recoger, al día siguiente, a Luz, la madre de Andrea.

Pernocta día 376 Aeropuerto de Santiago

Día 377 a 381

Una vez recogemos a Luz partimos hacia la Ecoaldea en Panimavida. Llegamos a las 15:00 horas, Luz se funde en un largo abrazo a su hija para después presentarle a su nieto Madu, al que es la primera vez que puede tocar, abrazar y besar.

Damos un paseo par la zona y la Ecoaldea. La zona es muy bonita, muy verde y agrícola, numerosas casitas con huerto, árboles frutales. La aldea está como a 5 kilómetros del pueblo, nos instalamos pasado un puente un tanto problemático a la orilla del río, estamos rodeados en una plantación de arándanos  y unas matas de moras sin espinas enormes y riquísimas. Tenemos permiso para coger los que queramos, parece que el fin de semana viene con lluvia y la cosecha se va a estropear.

Pasaremos 21 días en este lugar, muy tranquilos, paseando, recogiendo arándanos. La lectura, yoga y paseos será nuestra rutina diaria.

La Bella Ecoaldea, es un lugar preparado para eventos de yoga, meditación, festivales folclóricos, etc. Hay diversas edificaciones dispersas por una gran extensión de terreno, hay un gers mongol, un tipi indio, un iglú de tela, un gran comedor con cocina y muchas construcciones para acoger las actividades de los eventos todas de madera y acorde con el entorno rural. También hay duchas con agua caliente que los propietarios nos permiten utilizar.

Día 382

Nos visita un vecino con pinta de gaucho para ofrecernos un lugar de acampada cerca de su casa. Nos invita a conocer en su casa así que nos acercamos al día siguiente y cuando llegamos nos están esperando, es un lugar superagradable la familia está allí con dos hijos y los nietos, tienen una pequeña piscina. Jesús se ofrece para hacer unas fotos y la señora comienza a hacer sopaipillas para la once, es un pan frito como rosquillas pero saladas para la merienda. Mientras ella termina nosotros Jorge Jesús y Carmen nos ofrecemos a limpiar un poco la huerta, tienen una gran plantación de frambuesa que limpiamos un poco de malas hierbas

Pasamos toda la tarde en este lugar junto a la familia y al atardecer nos invitan a sopaipillas y a tomates y pepinos de su huerta es una maravilla. Volvemos bastante tarde.

Día 384

Niko, el dueño de la Ecoaldea nos invita a comer junto a su mujer y sus tres niños. Tienen un estanque y nos metemos directamente a darnos un baño, en un lado tiene muchas plantas acuáticas, aunque tiene depuradora las plantas oxigenan el agua, nunca había visto una piscina o estanque de agua así pero me gusta mucho la idea. Jugamos con los chavales en el agua y con Madu que comienza a sentirse bien en el agua. La parcela en muy bonita toda llene a césped y árboles frutales y arbustos de espinos. La casa es una construcción ecológica de madera y barro, placas solares y agua caliente termosolar. Una comida muy agradable y buena en buena compañía y un buen baño.

Día 386

Hemos quedado con Danilo, el señor que nos invitó a su casa el pasado 2 de febrero para que veamos como reúnen a una manada de caballos salvajes en una finca. Quieren que Jesús les saque fotos y Jorge tomas con el dron para ponerlo en su página web ya que ha iniciado un negocio de paseos a caballo y de travesía por los Andes a caballo. Después de asistir a la recogida de la manada de caballos los llevan a su finca, donde está la casa, y en un recinto preparado para ello los lacean para marcarlos a fuego con un hierro que tiene la marca de su casa. Entre los gauchos hay una gaucha muy activa, la mujer de uno de los hijos de Danilo.

Danilo nos ofrece una finca con casa de campo cerca del rio Maule, a unos 70 kilómetros. Nos comenta que es de unos alemanes que se la dejan para cuidarla, pero que no van a venir en mucho tiempo y así le hacemos el favor de regar y ver en que estado está.

Día 387 a 390

Jesús se pone nuevamente con el depósito de aguas limpias para poner bien la tubería que lo conecta con la manguera de succión. La tarea le lleva dos días pero parece que ha quedado muy bien. Pero aparece otro posible problema, el suelo de la Merche va anclado a unas vigas que van soldadas al chasis, esos anclajes han cedido en la madera y creemos que son el origen del constante golpeteo que oímos dentro. Tiene difícil solución porque por fuera no podemos llegar a todos esos tornillos y además si los consigue apretar será traspasando la madera por lo tanto no sujetan nada. Es un problema que tendremos que solucionar mediante algún tipo de pletina en forma de Ω que abrace la viga y se atornille a la madera del suelo.

Pernocta ´día 377 a 390 La Bella EcoAldea en Panimavida

Días 391 a 395 Finca LAMALODGE (Alemanes) Corral de Salas

Día 391 a 395

Hemos decidido ir a ver la finca de los alemanes que nos ofreció Danilo. Jorge y Andrea no vienen porque Jorge está trabajando recolectando arándanos, están un poco justos de ahorros ya que sus ingresos les vienen de un arrendamiento de una cafetería en Colombia y el inquilino ha cerrado el negocio. Además nos han dicho que el camino es de piedra y no quieren mover su autocaravana.

Cuando llegamos a la zona donde se encuentra la casa no la vemos y pasamos de largo hasta llegar a la orilla del río Melado, dormiremos aquí y al día siguiente intentaremos localizar la finca. Danilo no nos dio una ubicación exacta, solo una indicación en el mapa de google.

Al día siguiente localizamos la finca, hay un cartel en el que pone LOMALOG. Hay una puerta con candado que abrimos con las llaves que nos facilitó Danilo. Es un lugar precioso, al lado de un arrollo y una casa de madera. Aquí pasaremos tres noches muy agradables. Se respira paz y tranquilidad.

En estos días Jesús refuerza la sujeción del suelo de la Merche a las vigas fijadas al chasis. Lo hace con unas planchas de chapa que compramos en una ferretería.

Pernocta día 391 En carretera de ripio, junto a un arroyo – Corral de Salas

Pernocta día 392 Al lado del rio Melado – Corral de Salas

Pernocta día 393 a 395 Finca LAMALODGE (Alemanes) Corral de Salas

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados