
Día 721
Recogemos todo y miramos bien el recorrido que queremos hacer. Iremos primero al valle vinícola aunque tengamos que regresar por el mismo camino. Hacemos compras en el camino y llegamos a Bento sin comer pero decidimos llegar a la bodega que nos señala I’Overlander para comer allí, buena decisión porque merece la pena, esta bodega ofrece aparcamiento a motorhome gratuito con agua y electricidad. Muy seguro pues estamos frente a la garita de seguridad. Damos una vuelta por la bodega está todo cerrado menos un bar, tomamos una cervecita y nos vamos a La Merche. Han llegado unos chicos en una furgo, nos saludamos y se admiran de nuestro relato del viaje.
Pernocta: Bento Gonzalves, bodega Casa Valduga
Día 722
Nos levantan pronto los vecinos haciendo bastante ruido y nos vamos enseguida a ver el recorrido por la bodega, Contratamos un tour con un guía que habla un poco de español, nos enseña toda la bodega con sus procesos y las viñas, es un espectáculo, el complejo es enorme con posada, restaurante, bar, jardines y un enorme edificio de bodega que tiene una espectacular terraza al viñedo, en verdad merece la pena la visita. Después tiene cata pero como es tan pronto acordamos hacerla después de comer. Comemos en el restaurante, un menú degustación de pasta muy rico, se llama secuencia y consiste en varios entrantes, algo de carne y una secuencia de distintas pastas con distintas salsas, se nota la herencia italiana, regado con espumoso de la casa rosado muy rico que cae casi entero!!!. Después vamos a la cata, nos dan a probar un vino que consideran bueno pero no es nada especial, se lo comentamos al guía y nos dice que esperemos que va a pedir permiso para llevarnos a un sitio especial. Le han dado permiso y nos baja a una sala muy bonita donde nos da a probar tres vinos distintos que ya se nota más su calidad.
Pernocta: Bento Gonzalves, bodega Casa Valduga
Bodega Casa Valduga
A finales del siglo XIX, en 1875, aterriza en Brasil el primer inmigrante de la Famiglia Valduga. Procedentes de la ciudad de Rovereto, en el norte de Italia, cultivaron las primeras vides en el corazón de lo que hoy es Vale dos Vinhedos, comenzando así el legado de uno de los nombres más reconocidos de la vinificación brasileña.
En estos terruños se elaboran vinos espumosos, tintos, rosados y blancos.
Como los iconos Leopoldina Gran Chardonnay, de la primera Denominación de Origen de Vinos en Brasil, la DO Vale dos Vinhedos, el tinto Raízes Gran Corte, de Campanha Gaúcha, y el Identidade Gran Corte, de Encruzilhada do Sul, regiones ubicadas en Serra do Sureste de Rio Grande do Sul.







Día 723
Después de poner agua nos vamos a la ciudad, cómo es domingo intentamos ver si dónde encontramos las lavadoras podemos aparcar, la verdad es que no hay nadie en la ciudad y podemos aparcar sin problema, ponemos lavadora s y secadoras, plural porque había mucha ropa acumulada y mientras hacemos unas lentejas y de nuevo de camino. Llegamos a un camping a mitad de camino dónde queríamos llegar, hay mucha gente pasando en día pero enseguida se van, dormimos solos con los dueños al lado.
Pernocta: Cerca Lajeado Grande, camping Nuestra Señora Aparecida
Día 724
Noche muy fresquita, Jesús comienza el día trabajando un poco y salimos un tarde, vamos hacia el parque nacional y sabemos que no hay camping pero también sabemos que el lunes no abre. Llegamos a Cambara, un pueblo pequeño pero tiene una oficina de turismo grande, nos vamos a informar y nos dicen que hay dos puertas en el parque, una la que ya sabíamos está cerrada los lunes pero la otra está abierta y que merece la pena ir aunque la carretera tiene unos cuantos kilómetros malos. También nos ofrece dormir en su aparcamiento, nos dice que es seguro. Así que nos vamos corriendo, son las 1, sin comer y el parque cierra a las 17:00 h. Serán unos 20 km desde el pueblo, los 6 últimos de ripio en malas condiciones, se llega por una carretera asfaltada y estrecha, la vegetación es muy densa, todavía quedan algunas araucarias pero con mal aspecto, también hay grandes zonas desforestada con ganado. En la puerta del parque pagamos la entrada, nos piden vacunas, llegamos al aparcamiento ya tarde, está bastante nublado y con mucha humedad. Primero vamos a un mirador, la vista es impresionante, un gran cañón se abre ante nosotros con paredes de más de 500 m llenos de vegetación y agua. Hay un sendero que sube hasta el extremo derecho del cañón a un pequeño mirador, sendero de 3 km ida y vuelta que haremos muy deprisa para poder volver a tiempo del cierre, el paseo es agradable, cómo está nublado no hace calor, desde el alto se puede ver el cañón y el valle de más abajo aunque con dificultad porque las nubes lo cubren. Cuando llegamos a la Merche tenemos el tiempo justo para parar a medio de camino para hacer otro pequeño treking pero cuando llegamos ha empezado a llover y está muy cerrada de nubes así que no paramos. Cuando llegamos de nuevo al pueblo por fin y de nuevo comemos- merendamos cenamos. Vuelta por el pueblo y cartas.
Pernocta: Cambará do Sur – Parquin Oficina de Turismo
Cânion fortaleza
Cañón Fortaleza o Desfiladero Fortaleza[1] (en portugués: Cânion Fortaleza;[2] Desfiladeiro Fortaleza) es el mayor de los cañones de la región está situado en el Parque nacional Serra Geral,[3] en la frontera de las ciudades de Cambará do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul y Jacinto Machado, en el estado de Santa Catarina (Santa Catalina) ambos en el extremo meridional del país sudamericano de Brasil.[4] En lo alto de la meseta esta el estado de Rio Grande do Sul , donde los bordes hacen la frontera del estado Santa Catarina y Río Grande do Sulr, mientras que el fondo del valle se encuentra en el estado de Santa Catarina
Día 725
Hoy salimos hacia el otro cañón, Itaimbezo, nada más salir del pueblo comienza el ripio, 25 km, también en malas condiciones aunque pasan muchos coches, todos hacia el parque, tenemos pagada la entrada, solo hay que pagar el aparcamiento otra vez, los cara dura te cobran la entrada y aparcamiento. Esta puerta también tiene dos senderos unos corto que hacemos primero que recorre el cañón por el lado más estrecho y cercano al parking, terminamos enseguida y seguimos al otro sendero, este es más largo 6 km ida y vuelta, camino ancho y plano, con gente que te vas cruzando pero tampoco mucha. Llegamos al final donde han instalado varios miradores de madera que se asoman al cañón unos mirando hacia el inicio y otros siguiendo el cañón a su lado más estrecho, viéndose abajo el río Boí. Hoy hace calor y la humedad se hace pesada. Está muy despejado pero a medida que pasa el día comienzan a entrar las nubes.
El siguiente pueblo que queremos ir está en esa misma carretera de ripio y a la misma distancia que dónde dormimos así que aún sabiendo que al final la carretera se complica bajamos por allí. El paisaje es muy bonito y merece la pena, nos recordó mucho a la carretera austral, primero por la carretera de ripio pero también por el ambiente y la vegetación densa y verde, bosque templado húmedo con helechos enormes, las hojas grandes redondas que solo habíamos visto en Chile… De nuevo sin comer, y de nuevo comiendo cenando a las 6 de la tarde ya en el pueblo, en el camping municipal a la ribera de un río.
Pernocta: Praia Grande – Camping Municipal
PARQUES NACIONALES APARADOS DA SERRA Y SERRA GERAL
A lo largo de la porción más oriental de la frontera entre los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, en el sur de Brasil, se encuentran los Parques Nacionales Aparados da Serra y Serra Geral, que cubren un área de aproximadamente 30.400 ha, distribuidas a lo largo de las estribaciones de la región natural comúnmente llamada Aparados da Serra, inserta en la Formación Geológica Serra Geral – de ahí el origen del nombre de estas unidades de conservación.
En el Parque Serra Geral, la mayor atracción es el Cañón de Fortaleza, con 7,5 km de largo y paredes que pueden alcanzar los 800 metros de altura.
Itaimbezinho, Ita (piedra) y Aí’be (afilada) en tupí-guaraní, es una quebrada, cañón o desfiladero situado en el Parque nacional de Aparados da Serra, en el estado brasileño de Rio Grande del Sur, a cerca de 170 kilómetros al noreste de Porto Alegre, próximo a la frontera del Estado de Santa Catarina.
El cañón tiene una extensión de 5,8 kilómetros, con un ancho máximo de 2 kilómetros y una altura aproximada de 700 metros, siendo recorrido por el arroyo Perdices.



















