Día 115 – Argentina – Isla Escondida – Elefantes marinos – 35 km

Isla Escondida – Elefantes marinos

Mañana un tanto extraña. Jesús dice que quiere poner la lona en el depósito, se pone y ve que el cajón pierde agua, cabreó, indecisión, ¿que hacemos?… Después recuerda que está noche ha llovido, no puede ponerse a sacar el cajón de nuevo, lo deja todo y decidimos salir. 

Seguimos hacia el sur, por la costa, nuestra próxima parada Punta Tombo. Pero nooo, porque en el camino encontramos un desvío ha playa Isla Escondida, lugar que nos recomendó un señor en Trelew y allí nos desviamos, 27 km de ripio pero merece la pena, la playa enorme para nosotros solos, y en la punta dónde aparcamos un gran macho de elefante marino con sus hembras, crías y otros elefantes machos más pequeños, allí a nuestra vista. Aparcamos en frente de ellos, los veíamos desde la Merche. Completamente solos en una preciosa playa, solo llegaron 2 o 3 coches que enseguida marcharon, una caravana viejita al fondo dónde llegaron unos chavales con muchas Cañas de pescar y otro coche más alejado que pasó la noche allí.

Toda la tarde la pasamos observando el comportamiento del macho. Llegamos a ver hasta 2 peleas entre machos, y muchos acercamientos a las hembras a veces receptivas otras no tanto llegando a acoplarse y copular con una de ellas. Como un documental de la dos pero en vivo. 

EL ELEFANTE MARINOEl mirounga, popularmente conocido como elefante marino, es un animal asombroso e impresionante tanto por su gran tamaño, como por su trompa que recuerda a los elefantes de África y Asia. Estos elefantes marinos se clasifican en dos especies: elefantes marinos del norte y del sur, siendo estos últimos los más grandes pinnípedos o focas que existen en el mundo. Aunque el mirounga pueda parecer un poco torpe, quizás por su gran tamaño, lo cierto es que es el mejor de los buceadores de los mamíferos, entre muchas otras características que lo hacen aún más fascinante.
Principales características:
TamañoUno de los aspectos más destacados del elefante marino es su gran tamaño; también lo es la notable diferencia que existe entre machos y hembras. En este aspecto, los machos pueden llegar a medir hasta seis metros y pesar cuatro toneladas, mientras que las hembras más grandes no suelen sobrepasar los tres metros y 900 kilogramos.
ReproducciónLas hembras alcanzan la madurez sexual a los tres años de edad, a diferencia de los machos que la alcanzan a los seis años; aunque generalmente no es sino hasta los nueve cuando pueden llegar a convertirse en el macho dominante. En lo que se refiere propiamente a la reproducción, los machos migran hacia las playas en donde nacieron para aparearse y también para mudar la piel.Los machos llegan antes que las hembras a la playa y la razón es el dominio del lugar. Es en ese momento cuando se producen las más feroces peleas entre los elefantes marinos machos. Durante los meses de enero y diciembre es cuando llegan las hembras a la playa. Unos meses después del apareamiento, las mamás elefantas dan a luz a una única cría que puede llegar a pesar hasta 35 kilogramos.
El buceo de los elefantes marinosComo hemos visto, los elefantes marinos son unos excelentes buceadores, pueden sumergirse por hasta 20 minutos a una profundidad que puede oscilar entre los 400 y 1.000 metros. Aunque se han llegado a registrar inmersiones de hasta 2.000 metros.
Carácter del elefante marinoLos elefantes marinos poseen un fuerte carácter que sale a relucir, principalmente, en la temporada de apareamiento. De hecho, durante el proceso de reproducción, el macho puede pasar varios meses en tierra para defender el territorio. En general, estos animales y especialmente los machos, pueden llegar a ser considerablemente violentos en dichas temporadas.
El elefante marino es un animal fascinante tanto por su tamaño como por su comportamiento. Entender un poco más su entorno y características permite cuidarlos y preservar su estado natural. 

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados