Día 116 – Argentina – Punta Tombo – Pingüino de Magallanes – 48 km

Punta Tombo – Pingüino de Magallanes

Salimos pronto a Punta Tombo, tenemos casi 50 km de ripio, en buenas condiciones. 

Punta Tombo es una reserva de fauna en la costa atlántica y una de las principales y más numerosas colonias continentales de cría del pingüino de Magallanes

Han construido un centro interpretación un tanto aparatoso y grande, aquí tienes que comprar las entradas y volver a bajar en coche a la entrada. Nos dimos un paseo muy agradable, nos da la impresión que no hay tantos pingüinos como la otra vez (en 2011 estuvimos recorriendo la Patagonia Argentina durante 28 días). 

Nos dicen que ahora están las parejas con la puesta de huevos, en este momento las parejas reproductoras ya han llegado pero faltan los pingüinos de un año, los nacidos el año pasado, estos comparten el nido con los padres pero llegan más tarde. Cómo están con la incubación están casi todos dentro de los nidos y hay pocos en el agua o en la playa. Hace un día luminoso, sol poco aire y fresco.

El recorrido se hace por senderos delimitados y pasarelas. Es muy gracioso ver pasar a los pingüinos junto a ti como unos señores muy estirados y con su traje de frac.

Cuando vamos a salir para comer por el camino no arranca Merche, de nuevo las baterías, venían fallando pero esta es la definitiva, vuelta a hacer planes… Que hacemos volvemos, seguimos, gran indecisión. Finalmente arrancamos con el arrancador que llevamos y decidimos continuar por el camino de ripio, la ruta 1 que va por la costa y que nos han dicho que es muy bonita. 

Pensamos parar en Cabo Raso que está a mitad de camino hacia el poblado de Camarones. La carretera tiene partes muy buenas, otras no tanto, tardamos casi tres horas pero por fin llegamos, y paramos sin saber muy bien que nos ofrecía el lugar, creemos que va a ser unos de los lugares más especiales de esta costa que a cada paso nos sorprende cada vez más.

El pingüino de Magallanes o pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus). Esta especie nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile.Es un ave migratoria, que abandona su hábitat durante el invierno para partir hacia el norte, y adentrarse en los mares con temperaturas más templadas como las de Uruguay, y las del sudeste de Brasil.La especie fue descrita oficial y minuciosamente el 27 de enero de 1520 por Antonio Pigafetta, tripulante de la expedición de Fernando de Magallanes, aunque se reconoce que estos pingüinos ya habían sido visualizados por los indígenas.En esa fecha se describió a la especie como “extraños gansos” que nadaban al costado de una nave. El estado de conservación de estas aves, que a diferencia de otras especies de pingüinos ocupan áreas templadas, se encuentra casi amenazado. De tal forma, los depredadores más importantes del pingüino de Magallanes son la foca, el leopardo, el petrel gigante y la orca.Asimismo, sus huevos y pichones son depredados por varias especies de aves, como la gaviota parda o skúa, la gaviota cocinera, la gaviota austral y la paloma antártica. También pueden ser amenazados por animales terrestres como el zorro colorado, el armadillo y el zorrino.Los pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, y algunos ejemplares suelen medir entre 35 y 45 cm. de altura, y poseer un peso de alrededor de tres kg.Estas aves son monógamas y anidan en colonias, ubicadas en sitios de la costa con suelos blandos donde puedan cavar sus nidos (también pueden anidar bajo arbustos u otras protecciones).Las hembras de la especie ponen dos huevos durante el mes de octubre, los cuales tras 42 días de incubación se abren para dar vida a las nuevas crías. Estos pequeños pingüinos serán independientes entre febrero y marzo; mientras durante el mes de abril mudarán sus plumas para la migración.La dieta del pingüino de Magallanes es amplia e incluye pequeños peces como la anchoíta y el pejerrey; aunque también se alimenta de calamares, pulpos y diversos crustáceos.Uno de los métodos de pesca que emplea esta ave consiste en nadar en círculos concéntricos alrededor de la mancha de peces. De tal forma, cada círculo se va haciendo menor, hasta que después de varias vueltas se dirige a los peces, que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino los atrapa.Estas aves ingieren su comida en el agua y filtran la sal del mar mediante unas glándulas excretoras, ubicadas en el ángulo anterior de la cavidad orbitaria.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados