Día 735 a 737 – Brasil – Curitiva a Morretes en tren

del 21 al 23 de enero

Día 735

Hay un tren turístico que va de Curitiva a Morretes y regreso que recorre una zona de montaña con mucha vegetación. Nos aconsejan que vayamos en bus y regresemos en el tren, y esto hacemos, sacamos los billetes de bus y tren para mañana.

Después iremos a un centro comercial a comprar varias cosas, comer y volvemos a la Merche, hace mucho calor.

Pernocta: Curitiba – Camping So Trailers

Día 736 y 737

Nos levantamos muy temprano, el bus sale a las 8.30 h, de Curitiba a Morretes hay unos 60 km pero tarda casi 2 horas, la carretera es estrecha, empedrada y llena de curvas pero es muy bonito, la vegetación es increíble. Llegamos muy pronto, el pueblo es pequeño y muy bonito. Tomamos un café y paseamos por las calles. Hay una avenida que recorre el río donde hay unos puentes desde donde los chicos se tiran al río haciendo piruetas en el aire. Nos sobra tiempo así que nos sentamos a la orilla, cuando llega la hora de comer no tenemos hambre por el desayuno, porque es muy pronto y sobretodo porque hace mucho calor así que despacito nos vamos a la estación, a las 15:00h sale el tren.

El vagón es el mejor, tiene unos asientos muy confortables y además unos balcones para ver sin problema el paisaje. El paseo es espectacular, pasa por una selva tropical verde y abundante. La vía consta de 110 kilómetros, 13 túneles, el más largo de 457 metros, diez estaciones, y treinta puentes o viaductos.

Solo al final de trayecto cuando va entrando en Curitiba se hace pesado, tarda 4 h.!!!

Llegamos ya anocheciendo, cansados y después de un día de calor nos vamos a dormir.

El día siguiente lo pasamos en el camping relajados

 Pernocta: Curitiba – Camping So Trailers

La línea de tren que une Curitiba con el mar se construyó entre los años 1880 y 1885 para unir Curitiba con el puerto de Paranaguá y poder transportar mercancías entre ambas. La vías del tren no fueron construidas por esclavos. De hecho, fueron 9.000 europeos recién llegados (alemanes, ucranianos y polacos) los que conformaron la mano de obra.Una vez sale de Curitiba, cruza una llanura de paisaje urbano e industrial salpicado de maravillosas araucarias, el árbol típico de la zona. Cuando llega a la Sierra del Mar, el paisaje cambia radicalmente, la densa vegetación de la mata atlántica rodea el tren, y el perfil escabroso de las montañas lejanas capta la atención del viajero. En su momento fue una de las obras de ingeniería más audaces del mundo, en 1884, bajo la dirección de Soares, se completó el tramo de Serra do Mar, con viaductos de hierro de 500 toneladas construidos sin el uso de máquinas y bajo lluvia constante . El camino completo fue inaugurado el 2 de febrero de 1885, menos de cinco años después del inicio de las obras. La inauguración se llevó a cabo bajo protestas de carreteros y trabajadores vinculados al transporte de cargas a tracción animal.

Este ferrocarril es el único enlace ferroviario entre el Puerto de Paranaguá y las regiones productoras de Paraná y el Centro-Oeste de Brasil , y forma parte de la red de la empresa de logística Rumo Logística , con trenes de carga circulando diariamente. Actualmente, no existen más líneas de transporte de pasajeros en el tramo Curitiba y Paranaguá, excepto una línea turística mantenida por la empresa Serra Verde Express.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados