CARRETERA AUSTRAL – Caleta Tortel



































Del 15 al 17 de enero
Dia 193
Día de carretera, paramos muchas veces a contemplar el paisaje, parece mentira pero cambiando el sentido de la marcha se ven otras cosas diferentes. Llegamos al ferry para pasar a Puerto Yungay, dónde esperamos un rato. Pasamos la barca sin problemas pero hoy hace mucho más aíre. Desde Yungay a Tortel por mar son solo 30 m, por carretera son más de 60 kilómetros. Nosotros seguimos por carretera, acompañados de Claudio, los primeros 20-25 hasta el desvío a Caleta es uno de los tramos más bonitos de la carretera, peligrosos por el acantilado pero precioso. Hace mucho aire y llueve, justo en el cruce al Tortel vemos a una chavala refugiada en una parada de autobús toda empapada y con la bicicleta caída en el suelo, nos hace una señal y paramos, parece muy cansada y está mojada y helada, Jesús sin pensarlo dos veces sube las maletas y la bici arriba y la ayudamos a subir a la Merche. Es alemana pero habla muy bien español, está agotada, el estado de la pista, el agua y el viento la han castigado mucho. La acercamos hasta Caleta Tortel, casi 40km, muy agradecida y ya un poco más caliente se va por sus propios pies al camping.
Llegando a Caleta Tortel vemos que va a ser imposible parar allí a sí que, muy cerca del pueblo, paramos al lado de una parada de autobús donde Claudio puede montas la tienda sobre el entarimado para aislarse de la humedad ya que sigue lloviznando.
Pernocta: Aserradero de Caleta Tortel
Dia 194
Llevamos varios días con problemas en una rueda de la Merche, hemos localizado un taller de reparaciones de ruedas, aquí los llaman “vulcanizados”o “gomería”, y nos la reparan, era la válvula que perdía aire.. Tras la reparación bajamos a Caleta Tortel y visitamos el pueblo, lo recorremos por las pasarelas hasta la zona de la desembocadura del río Baker.
Caleta Tortel es un pueblo muy especial, y uno de los pueblos más bonitos de Chile. Construido sobre la caleta, no tiene calles sino pasarelas. Pasarelas para bajar al mar y una pasarela costanera que recorre toda la caleta que tendrá como 1000 m de longitud, terminando en una zona de playa donde desemboca el río Baker, el más caudaloso de Chile, formando un delta muy grande. Toda la zona tiene mucha vegetación y un ambiente especial. Es muy turístico y está lleno de tiendas, bares pero sobretodo pensiones y hoteles. Estaría bien un poco más cuidado y limpio no de basura sino de zonas viejas y olvidadas, llenas de chismes y cosas inútiles que afean el lugar.
Bajamos por la pasarela que se inicia en al lado del centro información turística y recorremos la pasarela costanera. Sin calles definidas, este pueblo tiene lo que todo pueblo debe tener, colegio, ayuntamiento, plazas, bomberos, vemos alguna casa quemada, imaginamos sus problemas siendo de madera y calentándose con estufas de leña, incluso la pasarela termina en una pequeña playa donde tienen instalados un gimnasio callejero de los que tiene Chile en cualquier lugar que llegas.
Se nos hace muy tarde para comer, como siempre, y no encontramos ningún establecimiento que sirva comidas, así que nos volveremos a la Merche y nos acercamos a ver uno de los lugares recomendados por overlander (una aplicación que te muestra lugares de pernocta para autocaravanas en toda América), un aeródromo con una zona muy bonita para acampar al lado del río. Hacer comida-meriend-cena! Y pasar allí la tarde.
Pernocta: Aeródromo, Caleta Tortel
Caleta Tortel
Ubicado al sur de la Región de Aysén. Tiene una superficie de 20.390 km². Posee una estratégica ubicación entre los Campos de hielo Norte y Sur (unos 4.000 km² de glaciares comunales). En ella desembocan el río más caudaloso de Chile, el Río Baker, también el Río Pascua, el Río Bravo (Mitchell) y el Río Huemules (Simpson), configurando una cuenca estuarina y de canales interiores con un importante aporte de agua dulce de origen tanto glacial como pluvial. Se encuentra también el famoso Golfo de Penas. Su accidentada geografía se divide en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, y otra, de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles.
Esta zona fue recorrida desde tiempos prehistóricos por los nómades canoeros Kawesqar, hoy prácticamente extinguidos. El primer europeo en avistar este territorio habría sido Hernando de Magallanes en 1520, nominándolo «Tierras de Diciembre». En los siglos XVI y XVII se suceden doce expediciones españolas en busca de la Ciudad de los Césares e intentando evitar una ocupación inglesa, de hecho el naufragio de la fragata Wager en 1741, relatado por John Byron, constituye el primer «bestseller» del litoral de Aysén.
Basado en las descripciones de P. Sarmiento de Gamboa (1579), Bartolomé D. Gallardo y A. de la Vea (1675-76) y el jesuita J. García Alsué, quién sería el primero en llegar al actual canal Baker, (que nomina «Mesier» y que ocupa la «Nación Calén»), Juan de la Cruz Cano i Olmedilla confecciona en 1775 el primer mapa del área en la cual desemboca el «río de los Cau Caos Bravos» como desaguadero del «Lago Chelenco» (hoy Río Baker y Lago General Carrera – Buenos Aires).
En 1901 se otorgó concesión a Juan Tornero y otros, para introducir 1000 familias de colonos europeos entre los 42º y 52º, lo cual se reformuló al constituirse en 1903 la Sociedad Nacional de Ganadería y Colonización, más tarde llamada Compañía Explotadora del Baker, con la participación de Mauricio Braun H. y otros poderosos empresarios de Punta Arenas. Esta compañía sería la primera en ocupar el área con instalaciones en Puerto Bajo Pisagua, ubicado en el costado Norte de la desembocadura del Baker, y casas, puestos y sendas río arriba. En 1907 instala además un aserradero y muelle en lo que hoy es el Rincón de Caleta Tortel.
En 1906 ocurre la muerte de 59 trabajadores chilotes, probablemente de hambre y escorbuto, vestigio de lo cual subsiste hasta hoy en el cementerio de la «Isla de los Muertos». Este hecho y otras causas llevan a la paralización de los trabajos e inversiones y a la quiebra de la compañía en 1908, caducándose la concesión en 1911
Entre 1940 y 1944 se quema gran parte del territorio, un desastre ecológico de graves consecuencias. Según el censo de 1943, el Bajo Baker estaba virtualmente deshabitado.
En 1954, por solicitud de los colonos – pobladores, y siendo Comandante en Jefe de la III Zona Naval el Contraalmirante Donald Mc Intyre Griffiths, la Armada les comienza a asistir, creando en 1955 el Puesto de Vigías y Señales de Caleta Tortel. El radio telegrafista y enfermero Marcos Cancino y su esposa quedan a cargo de la base, mientras los pobladores encabezados por Don Reynaldo Sandoval C. construyen el «Galpón Rosado» y Alejandro Mansilla construye su casa con madera del muelle de la primera compañía, siendo el primer poblador de Caleta Tortel. El nombre dado homenajea a Jean Tortel, marino francés que prestó sus servicios durante la Guerra de Independencia de Chile.
La explotación del Ciprés de las Guaitecas marca la historia de esta zona de la Patagonia Chilena, del Baker y de la historia de sus balseros que transportaban la madera a través del Río.
Caleta Tortel se va consolidando al instalarse la ECA en 1966 con poder de compra de estacones de ciprés y venta de alimentos, creándose la comuna el 27 de agosto de 1970, construyendo la Armada una escuela es 1978 y el MOP un aeródromo en 1980, y dándose vida a la Municipalidad de Tortel en 1981, con el Sgto. de la Armada, Oscar Quiroga como primer Alcalde. Así, la población de 227 habitantes en 1970, aumenta a 292 en 1982, los cuales van construyendo refugios – viviendas en grupos a lo largo de la ensenada de Caleta Tortel, uniéndose estos paulatinamente mediante envaralados, puentes y escaleras, origen de las actuales pasarelas. Por otra parte, en 1967 se crean los Parques Naturales Guayaneco y Laguna San Rafael, y en 1974 se crea la Reserva Forestal Río Pascua, áreas silvestres protegidas que cubren sobre 80% de la superficie comunal. En 1982 estas son reclasificadas por Conaf, manteniéndose el Parque Nacional Laguna San Rafael, nominado reserva de la biodiversidad por Unesco, que comprende íntegramente el Campo de Hielo Norte, y creándose el P.N. Bernardo O’Higgins, el más extenso del país y que incluye al Campo de Hielo Sur, más la Reserva Nacional Katalalixar.
Los hechos relevantes de los últimos 20 años, son la construcción de nuevas instalaciones municipales, la plaza cubierta, la biblioteca, la casa de la comunidad, el retén y viviendas de Carabineros, la Radio MADIPRO y viviendas sociales del SERVIU. Y luego, la construcción de la nueva escuela y posta ubicadas fuera del centro histórico, en el área de expansión y con una inversión que supera los 800 millones de pesos. Por otra parte, se instala la red definitiva de agua potable, una pequeña central hidroeléctrica y red de distribución domiciliaria, gratuita, mientras se une el poblado y el aeródromo con alrededor de 6 kilómetros de pasarelas de ciprés. Destaca la llegada de tres canales de televisión abierta más aquella satelital. También se construyen varios muelles y se subsidia el transporte aéreo y la conexión hacia la Carretera Austral, con lo que se supera en gran medida el aislamiento.
En esos años surge, con apoyo estatal, la primera empresa productiva de Tortel, un aserradero y elaboradora de ciprés, que se instala en el sector del aeródromo. También Tortel aparece en varias oportunidades en los medios de comunicación nacionales, con lo que se difunden sus peculiares virtudes e incentiva el turismo, surgiendo dos hostales, otros alojamientos, un café-bar-salón de baile y varios transporte en «chata» (lancha).
Día 195
Hoy amanece lloviendo, poco pero constante, a pesar de ello queremos volver al pueblo a recorrer la parte que nos queda, está vez bajamos por el otro lado y andamos hacia la izquierda que es la parte que no vimos ayer pero nos damos cuenta que nos quedaba muy poco por ver así que decidimos subir hasta los miradores de arriba, nos habían advertido en turismo que estaban muy inundados pero aún así subimos. Tras media hora de subida por escaleras de piedra y barro, algunos tramos cn tablones sobre el barro llegamos a la cima donde las vistas son muy bonitas contemplándose tanto el pueblo como la desembocadura del Baker, al fondos islas y fiordos se pierden en la lejanía. Después de pasar más de una hora llenándonos de las vistas volvemos al pueblo y aunque es tarde encontramos un sitio para comer comida típica, cazuela, que no es más que varias verduras y carne con un caldo sin mucha gracia, estos chilenos no sobresalen por su gastronomía.
Volvemos al aeródromo para pasar la noche. La tarde está soleada y recorremos con la Merche la pista de aterrizaje, parece que vamos a despegar, hasta el otro extremo. Nos han dicho que el aeródromo está abandonada y que ya no se usa solo para emergencias. Esta zona está muy embarrada y volvemos sitio de la noche anterior. Hoy nos acompañan dos autocaravanas más.
Pernocta: Aeródromo Caleta Tortel.


