Días 196 a 200 – Chile – CARRETERA AUSTRAL – Caleta Tortel a Cochrane – 173 Km

CARRETERA AUSTRAL – de Caleta Tortel a Cochrane

Del 18 al 22 de enero

Día 196

Esta noche no ha llovido, salimos y comienza el sol a salir tímido, justo en el cruce con la carretera  austral se nos acerca un ciclista solitario, español, de la Rioja, ¿que tal paisano?… Está recorriendo América de norte a sur en bici y solo!.  Tras una pequeña charla nos despedimos de él deseándole suerte.

El paisaje es increíblemente bonito, pero hay pocos lugares en la carretera para parar y poder dar algún paseo por eso llegamos a un desvío de una carretera que sale siguiendo el río Ñadis a su desembocadura con el Baker y lo tomamos para hacer algo por allí. Pasando por tierras privadas con portones cerrados para el ganado llegamos hasta el río dónde lo cruza un puente colgante muy angosto y largo, aunque pone 5 toneladas no podemos seguir y allí mismo, tras un portón, acampamos.

A la tarde cruzando el puente andando y nos acercamos a otro camping que hay a unos 4 km, creemos que desde allí podremos ver el cruce de los ríos pero no es así aunque la caminata no estuvo mal. El Camping resultó ser un recinto con cuatro cabañas de lujo, las puertas están abiertas, no se ve a nadie pero hay ropa en las habitaciones, tras pasar un rato regresamos. Por el camino vemos un lugar muy bonito del que Claudio queda enamorado, este sería su lugar perfecto para su sueño, desde ahora lo llama El Edén y no encontrara otro que le guste más. Pregunta a unos colonos dueños, una familia que tiene una casa y varias hectáreas con ganado y huerta. El precio es ridículo (unos 3000 euros por una hectárea) pero no están dispuestos a vender. Uno de los objetivos del viaje de Claudio es localizar un lugar para asentarse con la familia y vivir en la naturaleza, están cansados de la urbe y quieren que sus hijos se críen en contacto con la naturaleza. Tiene tres hijos de 8, 6 y 1 año con su actual pareja, una adolescente de 14 años de su actual pareja con su anterior marido y otra de 19 años de su anterior matrimonio, ésta vive con su madre. El trabaja en sus labores, cuida de los niños, hace las labores de la casa y está realizando una obra para restaurar y ampliar su actual vivienda. Su esposa, Ximena, es técnico industrial y está estudiando ingeniería de minas, trabaja en una mina como técnico industrial.

Pernocta: Río Ñadis, casi en desembocadura con Cochrane.

Día 197

Amanece soleado, Jesús arranca la Merche y escucha un sonido raro, levanta el capó y ve que se ha roto la correa del ventilador. Con la ayuda de Claudio la sustituyen si bien con muchas dudas y mucha habilidad ya que ninguno ha cambiado nunca unas correas, ni nada parecido. Jesús trajo en la Merche mucho material de repuesto.

Tras unos momentos tensos logran montarla y salimos de aquel lugar casi perfecto con pena. Volviendo a la carretera, tras 40 km de pista llagamos a la población de Cochrane, damos un paseo por el pueblo, es muy bonito, cómo es domingo está todo cerrado y muy tranquilo. Nos ponemos al lado del río, río de aguas superlimpia y con mucha corriente.

Carmen saca dinero del cajero y nos vamos a tomar unas cervezas, cuando vamos a pagar Carmen se da cuenta de que se ha dejado la tarjeta en el cajero! Joder, joder. Vamos corriendo a ver si está y no, la tarjeta ha desaparecido. Nos quedamos muy preocupados, sabemos que no van a poder pagar con ella, ni sacar dinero, pero es nuestro mejor medio de pago y de obtener dinero, las otras tarjetas nos cobran mucha comisión.

Pernocta: Cochrane

Día 198

Nos acercamos muy temprano al banco, pero hasta las 9 que abren. Una operaria del banco le indican a Carmen que hasta el viernes no se puede abrir el cajero, le toman los datos y la dicen que le avisarán si abren el cajero antes, casi la damos por perdida. Damos una vuelta por la ciudad, hacemos compra con dinero efectivo que tenemos y comemos empanadas y ensalada. Tras comer salimos hacia uno de los lugares señalados en turismo y llegar al lago Cochrane, unos 18 km. Después de un camino bastante malo llegamos a un río que tiene un puente que Carmen se niega a cruzar con la Merche. Aparcamos allí mismo y vamos caminando hasta el lago, unos 2 km, es una pasada el agua está totalmente cristalina y no demasiado fría, Jesús se pone a pescar enseguida y va perdiendo cucharillas una de tras de otra. Llega un señor con cayac que nos dice que se pesca salmón y grande pero que no en la orilla, que el lago tiene a escasos metros de la orilla un escalón que baja a 30 m y en algunos lugares a más de 300 m también nos informa  que tiene una visibilidad interior de más de 150 m, el lago perfecto. Volvemos muy tarde y nos queda en un hueco de la misma carrera a pasar la noche.

Pernocta: Estero Elva, cerca lago Cochrane

Día 199

De vuelta a Cochrane  la rueda sigue perdiendo aire por lo tanto pasamos por un gomero que nos la revisa y le repara un pequeño pinchazo. Salimos hacia una cascada y Merche comienza a fallar en los cambios de tal manera que de vuelta ya no entra de nuevo la segunda. La verdad es que Jesús es un máquina conduciendo y hábilmente logra hacer el trayecto sin utilizar la segunda marcha para no bloquear la caja de cambios.

Aparcamos la Merche y seguimos andando 15 minutos hasta el salto, el sendero es fácil, muy bonito .El salto es espectacular, tiene como 12 m de caída y no se puede ver bien todo pero lo que si se aprecia es la cantidad de agua que cae y la fuerza con que cae. Hace mucho calor y sacamos el toldo y nos ponemos a comer a la orilla del río. Al meter el toldo estamos un buen rato intentando subirlo porque Claudio lo sacó del toldo y después se enrolló al revés y claro chocaba y no cerraba.

Volvemos a lo orilla del río en Cochrane y vemos cómo un grupo de paisanos juega a la rayuela, Jesús se acerca a hablar con ellos y le explican como se juega, permitiéndole hacer unas fotografías, buena gente.

Pernocta: Cochrane

Día 200

Día tranquilo a la rivera del río y muy caluroso. Nos han llamado del banco de que tienen la tarjeta VISA, rápidos vamos a recogerla y vamos al taller de la Mercedes Ben, nos dicen que ellos no tienen medios para reparar la caja de cambios, que tenemos que llegar Coyhaique a 330 km de dónde estamos sin tocar la segunda!?, Siendo así decidimos quedarnos tranquilamente este día y comenzar a subir mañana sin prisas pues tenemos el fin de semana por medio. 

El pueblo Cochrane cada vez ns gusta más, pequeño, tranquilo con todos los servicios necesarios, están construyendo un gran hospital, los colegios son grandes, las calles amplias y alguna casitas son muy bonitas. Claudio está mirando parcelas y casas y comenta que no son excesivamente caras, le parece un lugar muy bueno para vivir con niños, solo habría que ver cuan largos se hacen los inviernos. El Eden lo tiene que desechar por estar lejos de una población donde los chicos tengan una escuela cercana.

Pernocta: Cochrane.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados

ARGENTINA 00744 SNS 1920w
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.