Días 201 a 204 – Chile – CARRETERA AUSTRAL – Cochrane a Coyhaique – 340 Km

CARRETERA AUSTRAL – de Cochrane a Coyhaique (confluencia ríos Baker y Neff – Paredón de las manos en Cerro Castillo)

Del 23 al 26 de enero

Día 201

Toda la noche lloviendo, amanece cubierto y gris. Salimos sin prisa. La carretera sigue siendo un espectáculo y sin polvo al estar la pista húmeda. Vamos recorriendo ribera del Baker o Cochrane que no sabemos por qué en los mapas lo llaman de las dos formas. Llevamos siguiéndolo desde Caleta Tortel, dónde es su desembocadura, y hemos llegado a donde nace, el lago Bertrand. Nos maravilla el color de las aguas, su transparencia, en ninguna parte del mundo hemos visto tal cantidad de agua y tan transparente y limpia, claro que hay agua en Iguazú pero el color de este no tiene nada que ver.

Seguimos  despacio por las paradas obligadas a hacer fotos y porque las cuestas hay que subir en primera y son muchas, la pista es más ancha pero tiene mucho serrucho.

Paramos a comer y esperar a que pare de llover, en la confluencia del Baker con el Nef. El Baker fluye más abierto y azul para encontrarse en su margen derecho con el Nef de aguas grises cargadas de sedimentos, las corrientes chocan batiendo sus aguas resultando un agua más verde y lechosa.

Llegamos a la tarde a Puerto Bertrand y conseguimos colocarnos al pie del lago junto a los embarcaderos, increíble sitio y muy tranquilo. 

Pernocta: Puerto Bertrand, en el embarcadero

Río Baker

Nace en el extremo meridional del lago Bertrand, en el suroeste del lago General Carrera. Tiene una longitud total de 370 km: desde el lago General Carrera (el segundo más grande de Sudamérica), hasta su desembocadura mide sólo 175 km. Sin embargo si se mide desde el punto más alejado desde el cual proviene, que es el río Fénix Chico en Argentina tributario del lago Buenos Aires, entonces su largo asciende a 370 km.

Entre sus afluentes destacan los ríos Nef, Chacabuco, Cochrane, Del Salto, Colonia, Los Ñadis, Ventisquero y Vargas. Vierten también en el Baker, conectados a través del lago General carrera, los ríos Murta, Ibañez y el Avellano.

En su desembocadura en Bajo Pisagua forma un delta con dos brazos principales, de los cuales sólo el norte es navegable.[1]​Posee un régimen pluvio-nival, en el que las mayores crecidas se producen durante los meses de verano, producto del derretimiento de los glaciares que lo alimentan (Campo de Hielo Patagónico Norte). Presenta, además, junto con el curso fluvial del Biobío, el mayor caudal a nivel nacional, lo que le convierte en el principal potencial hidroeléctrico de Chile.

Pernocta: Puerto Bertrand, lago Bertrand, salida del río Baker

Día 202

Amanece despejado, sin prisas nos damos una vuelta por el pueblo. Seguimos ruta, está vez, cómo no ha llovido, la carretera está llena de polvo, de ese que se mete por todos los sitios. Seguimos con marcha lenta, hacemos poco camino porque llegando a Puerto Río Tranquilo pronto, el sitio es tan bonito por lo que nos quedamos aquí a dormir, además nos colocamos en la playa a 10 m del agua. Cervezitas por la tarde en una cervecería muy hippie viendo el atardecer sobre el lago General Carrera.

Pernocta: Puerto Río Tranquilo

Día 203

Es una pena no aprovechar el paso por este precioso pueblo, pero tenemos que seguir hacia Coyhaique para reparar la caja de cambios de la Merche. Pero nos conjuramos para regresar a este lugar donde hay mucha actividad turística por el fenómeno natural de las capillas de mármol y los senderos de trekking.

 El recorrido de hoy continua hacia el sur del Lago General Carrera. Cuando comienza a llover, paramos justo en la zona donde comienzan unas obras en la carretera, por el camino hemos ido viendo carteles anunciando estas obras y los horarios de paso. Las obras son de unos 40 kilómetros que van a ensanchar y asfaltar , los días de diario cortan la carretera 5 horas para trabajar mejor, hoy domingo continúa los trabajos, aquí no se para solo en la noche y hay muchísima gente trabajando.

Ha ocurrido algo increíble, en la mañana pareció que comenzaba a entrar mejor la segunda marcha, poco a poco parece que van entrando mejor.

Pasadas las obras comienza por fin el asfalto. Llegamos a Cerro Torre, damos unas cuantas vueltas para salir finalmente a una zona al lado del río con unas vistas espectaculares del cerro y la cadena montañosa. Hay mucho viento y aunque nos ponemos de culo el ruido durante toda la noche será constante aunque el que peor lo va a pasar es Claudio que monta la tienda en una zona de paso hacia el río muy estrecho y en cuesta.

Pernocta: Villa Cerro Castillo, orilla de río Ibáñez

Día 204

Tras una noche de mucho viento amanece totalmente despejado, justo al lado tenemos un yacimiento arqueológico, hay manos en un abrigo de piedra, nos acercamos andando y sorpresa, cómo es domingo es gratuita la entrada. Tras seguir un camino comentado con grandes paneles, que curiosamente están repetidos y no son muy buenos, llegas a la pared, no es tan grande como la cueva de las manos de Argentina pero no está mal de cantidad y muy variadas, en negativo y positivo.

El monumento nacional “Paredón de las Manos” corresponde a antiguas pinturas, cuya data bordea los 10 mil años y forman parte del arte rupestre de la Patagonia, tehuelche. El Paredón de las Manos es el sitio arqueológico más conocido y explotado, desde el punto de vista turístico, en Región de Aysén. Se trata de un gran paredón rocoso con más de un centenar de pinturas de improntas de manos, la mayoría negativos izquierdos en rojo. En los últimos años el sitio se ha intentado proteger, equipándolo a la vez con una infraestructura turística mínima que permite al visitante un fácil acceso e información básica tanto del sitio arqueológico como del espacio circundante. Sin embargo, estas pinturas se han deteriorado rápidamente, sobre todo por la acción del flash de las cámaras fotográficas o porque se les ha arrojado agua. 

Hecha la visitas al “Paredón de las manos” salimos hacia Coyhaique, las marchas entran perfectamente, porque? No sabemos!. En Coyhaique no hay camping para autocaravanas. Claudio nos dice que él, a su paso por este pueblo cuando bajó a Villa O’Higgins, estuvo en un camping que  está muy bien, y vamos para allá, la entrada es muy estrecha y casi rozando los lados, el camping no está mal es familiar, los quinchos no están mal pero los servicios son un desastre.

Pernocta: Coyhaique, Camping Ammonites.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados