CARRETERA AUSTRAL – Coyhaique -Reparaciones de La Merche














Del 27 de enero al 1 de febrero
Día 205
Salimos del camping muy despacito, el camino es malo y muy estrecho. Vamos directamente a la Mercedes Benz. Después hacer varias pruebas nos dicen que parece ser problema de embrague, lo purgan y nos dicen que circulemos por la ciudad a ver qué sensación tenemos, no nos vamos muy convencidos, Jesús dice que si fuera el embrague entrarían mal todas las marchas y no solo la segunda.
Ya puestos a reparar decidimos cambiar los amortiguadores de atrás ya que son los de fábrica y deben estar muy cascados, y máxime con el sobrepeso que llevamos (5.800 kg cuando el máximo son 5.600kg), vamos a una tienda de repuestos dónde nos proponen cambiarlo «al tiro» (en el momento) pero no tienen la medida adecuada tendremos que esperar a mañana, hacemos compras, comemos un pollo asado y buscamos un lugar donde dormir. Al final llegamos al aeródromo, en el aparcamiento hay mucho sitio. Al ser fiesta, por la tarde se llena de familias para pasear y los niños aprenden a montar en bicicleta, los ya expertos pasean en sus bicicletas. Aquí pasaremos muchas noches, algunas buenas y otras no tanto pero por del ruido nunca por la seguridad, es zona de botellón nocturno y de picadero de parejas en coche.
Pernocta: Aeródromo teniente Vidal, Coyhaique
Día 206
Otro día para recordar en cuanto a problemas con la mecánica o la electrónica. Nos levantarnos temprano tras una noche de no pegar ojo a causa de unos chavales con la música alta. Nuestra sorpresa es que la Merche intenta arrancar pero no se pone en marcha, dale que dale y nada, comienzan las pruebas, líos, no tenemos gasoil?, Si marcaba medio depósito!, Quizás se rompió de nuevo el sensor del depósito de gasoil y marca mal, quizás la bomba de gasoil, quizás el motor de arranque. Vamos a ir descartando cosas, lo primero ir a la gasolinera, que está a 6 km a por una garrafa de gasoil. Jesús para un coche que le lleva a la gasolinera y luego regresa en taxi!, Prueba y sigue igual, no se ve que llegue el gasoil al vasito de cristal que tiene el cebador. ¿necesitamos más gasoil?. Ahora el problema es que podemos descargar la batería de tanto intento de arranque. Llamamos por teléfono a un chaval dónde compramos ayer y que nos dio su teléfono por si necesitábamos alguna ayuda durante nuestra estancia en Coyhaique a la media hora aparece con 10 l y de nuevo nada!, Llamamos a la Mercedes Benz que nos manda un vehículo-taller, intentan una y otra vez y nada, más de una hora, mirando todo, probando todo cuando por fin se dan cuenta que un tubito pequeño, que sale del prefiltro de cristal con el cebador resulta que está desgastado del roce y tiene un pequeño agujero que está metiendo aire al sistema, es ese pequeño agujero en un tubito lo que hace que 6000 kl no se muevan!. Increíble!!!! Tubito nuevo y 70 lucas (70.000 pesos, 85 euros) increíble la tontería.
Por la tarde nos acercamos a la tienda de los amortiguadores y nos colocan unos bastante mejores ya que son de gas y parecen más robustos, los que quitan están reventados y los de adelante tampoco se les ve muy bien. Cargamos agua, gasoil y volvemos al aeródromo.
Pernocta: Aeródromo teniente Vidal, Coyhaique
Dia 207
Nos acercamos a un taller recomendado por un Chileno que se acercó a preguntar a Jesús, nos dijeron de volver al día siguiente. Buscando por el lado del río Simpson un lugar para pescar y acampar llegamos al lugar donde pasaremos la noche. Es aquí donde nos encontramos de nuevo con los alemanes del camión Mercedes que vimos en Tierra de Fuego, ese camión que tanto gustó a Jesús del Olmo! Pero que no vendían!
Pernocta: Coyhaique, junto al río Simpson
Día 208
Salimos temprano de nuevo para Coyhaique para ver qué nos dicen en el taller que nos han recomendado, tampoco pueden atendernos hoy, nos citan al día siguiente a las 13:00 horas, por lo que decidimos irnos de nuevo al aeródromo y arreglar el depósito de aguas grises, la verdad es que se da bien y con la ayuda de Claudio pueden sacarla, poner la fibra y reforzarla con madera por abajo. Comemos una ensalada de cochullullu, un alga típica de aquí que Claudio nos cocina para que probemos, la verdad es que está buena! Tenía un olor especial al cocer pero ahora de sabor no está nada mal.
Pernocta: Aeródromo, Coyhaique
Día 209
Noche tranquila, a la mañana temprano últimos retoques del depósito de agua y llevamos la Merche al taller, allí se queda, nos dicen que volvamos sobre las 6 de la tarde. A Claudio le dejamos en un camping para que pase allí la noche. Cómo tenemos que hacer tiempo nos vamos hacia la plaza paseando y allí pasaremos parte de la tarde. Hay un grupo de batucada, grupo de percusión que toca bastante bien, en la zona hay mucha gente paseando. A la hora indicada vamos a por la Merche, cómo ya imaginábamos no encuentran nada, creen que está todo bien!!!. Ojalá siga así. Nos comentan que en efecto la segunda entra un poco forzada pero que mejor no toquemos nada, que sigamos así a ver si, como pusieron nuevo el sincronizado, este se va acoplando.
De nuevo nos vamos al aeródromo. Claudio pasará esa noche en el camping.
Pernocta: Aeródromo Coyhaique
Día 210
Valla noche!!!, Botellón a 5 metros llegaban y salían coches continuamente hasta más de las 5 de la madrugada, después comenzó a llover y no ha parado en todo el día.
Nos levantamos tarde. Vamos a recoger a Claudio a la puerta del camping y continuamos viaje hacia Aysén, por la ribera del río Simpson, con el objetivo de pasar unos días tranquilos y si se tercia intentar pescar, pero estuvo todo el camino lloviendo bastante y cuando llegamos al valle llovía muy fuerte, visto lo cual nos metemos en un camping que resultó ser bastante cómodo. Es de un español, Nacho, y su mujer Sandra chilena. El llegó aquí hace 20 años y se enamoró del lugar. La verdad es que es un valle muy verde rodeado de montañas altas y verdes, me recuerda al norte español pero con un río grande lleno de truchas. Nada más llegar empieza a caer agua como nunca, tanto que tenemos alguna gotera en la Merche. En el camping hay bastante gente, unos pescadores franceses altivos y borrachos, varias parejas en tiendas de campaña y ciclistas entre ellos un vasco de 70 años que viaja solo haciendo la Carretera Austral y que se va uniendo a gente en el camino. Entre todos pasamos una tarde entretenida.
Pernocta: Camping Las Torres del Simpson.


