Días 216 a 219 – Chile – CARRETERA AUSTRAL – Puerto Tranquilo – 35 Km

CARRETERA AUSTRAL – Puerto Río Tranquilo

Del 7 al 10 de febrero

Dia 216

Salimos de Murta y seguimos hasta puerto Río Tranquilo dónde comemos aparcados en la plaza. Después nos informamos sobre la navegación del glaciar San Rafael pero se nos hace muy caro, así pues tomamos la carretera para llegar hasta donde podamos nosotros pero este primer tramo está en muy malas condiciones, todo serrucho muy acentuado, no continuamos con mucha pena y volvemos a Puerto. Después del chasco miramos subir de alguna manera y finalmente será Jesús el que vaya el domingo a hacer un Trekking sobre hielo en el glaciar Exploradores. Nos vamos a pernoctar al mismo lugar de la playa de cuando estuvimos la otra vez pero llegan unos policías en bicicleta y nos echan de la playa, ya es tarde, así que aparcamos  al lado de la carretera, al principio había mucho ruido pero a la noche se calmó. 

Noche muy despejada, vemos salir la luna, casi llena, por detrás de la montaña y frente a nosotros!!!! La vista es preciosa, el lago, las montañas detrás y la luna saliendo por las cumbres reflejándose en la superficie del lago, una maravilla.

Pernocta: Puerto Río Tranquilo

Día 217

Jesús sale a ver “Las Capillas de Mármol”, Carmen no tiene ganas de hacerlo. Es un día totalmente despejado sin una nube en el cielo. Para Carmen día tranquilo leyendo y caminando. Jesús regresa de la navegación por las “Capillas de Mármol muy contento, un día muy bueno para la fotografía de este paraíso.

Puerto Río Tranquilo es un lugar para quedarte por varios días en la Patagonia chilena, desde aquí se puede conocer todo lo que caracteriza a este hermoso lugar al final del mundo: frondosos bosques, glaciares, valles rodeados de imponentes montañas, y las aguas turquesas del lago más grande de Chile.

Cuando uno piensa en la Patagonia, inmediatamente se le vienen a la mente lugares como Las Torres del Paine o el Parque Nacional Queulat, y aunque Puerto Río Tranquilo es conocido por ser el punto de partida hacia la Capilla de Mármol, pasa desapercibido el hecho de que es una perfecta base para muchas otras aventuras por los bellos paisajes patagónicos. El pueblo cuenta con infraestructura turística suficiente, restaurantes y hosterias para todos los bolsillos, que permiten quedarse hasta una semana entera.

CAPILLAS DE MARMOL

Las Capillas de Mármol, también conocidas como las Catedrales de Mármol, son uno de los atractivos turísticos más importantes de la Patagonia. Compuestas por tres formaciones de piedra caliza, destacan por la belleza de sus columnas y el azul intenso de las aguas que las protegen.

La Catedral, La Capilla y La Cueva, esculpidas en las orillas del ​Lago General Carrera​ en la región de Aysén, conforman uno de los paisajes más hermosos del sur de Chile y uno de los destinos favoritos para los amantes de la fotografía. Forman parte del recorrido de la Carretera Austral y son protegidas por la ley desde 1994 cuando fueron nombradas Santuario de la Naturaleza. 

Esculpidas a lo largo de milenos por el viento y el oleaje del lago, las Capillas de Mármol impresionan a sus visitantes por las formaciones de carbonato de calcio que se observan por una extensión de 300 metros.

Pernocta: Puerto Río Tranquilo

Dia 218

Jesús sale temprano para hacer un trekking por el Glaciar Exploradores y volverá bastante tarde muy contento con lo que ha visto. Parece que no podremos ir con la Merche por esa carretera mucho serrucho y baches.

Trekking Glaciar Exploradores:

Somos un grupo de seis personas, tras presentarnos en las oficinas de la agencia, estos nos trasladan en vehículos 4×4 hasta un pequeño refugio a unos 52 kilómetros, tardando hora y media en llegar por el mal estado de la carretera de ripio.

Una vez llegamos al Valle Exploradores, preparamos todo el equipo técnico y recibimos una charla introductoria por lo guías que nos acompañaran en el trekking.

Comenzamos nuestra caminata a través de un bosque perenne muy húmedo y verde, donde podemos reconocer diversas especies nativas y observar algunas aves. Poco a poco ascendemos por la morrena frontal del glaciar hasta llegar a un mirador, donde tenemos una vista panorámica del glaciar, el monte San Valentín y el lago Bayo.

Continuamos bajando la morrena, se camina entre enormes rocas que el propio glaciar ha ido arrastrando durante miles de años tras un buen rato comenzamos a caminar sobre hielo cubierto de piedras y arena. Una vez alcanzamos el hielo limpio (en aproximadamente 2 horas) tomamos un refrigerio y nos colocamos el equipo suministrado por la agencia (casco, guetres y crampones) para comenzar a recorrer de manera segura el hielo blanco.

Aquí comienza la parte más divertida del trekking: podemos ver, sentir y escuchar el hielo vivo mientras caminamos sobre él. En el recorrido hemos podido entrar en varias cuevas de hielo, la sensación es increíble, difícil de expresar en palabras. Tambien vemos varias cascadas y toboganes de agua sobre el hielo, algunos de ellos finalizando en pequeñas pozas de un agua cristalina y fondo azul, una maravilla. Durante el recorrido, los guías nos van explicando detalles sobre cómo el glaciar baja del Campo de Hielo para transformarse en un río que llega hasta el mar. La marcha no es fácil, ya que hay que subir y bajar pendientes pronunciadas y la falta de experiencias en el trekking con crampones a algunos les cuesta bastante. Yo la verdad es que voy muy bien y colaboro en ayudar a los menos hábiles.

El Glaciar está vivo, avanzando y retrocediendo constantemente. Por este motivo el paisaje cambia y aparecen y desaparecen cuevas, por ello los guías tienen que ir explorando constantemente para localizar cavernas bonitas y profundas y cascadas de agua.

Con el grupo viene un biólogo que está estudiando un insecto que habita en el hielo, tenemos la gran suerte de ver dos ejemplares, tienen cierto parecido a las hormigas. El biólogo nos explica que la gran virtud de esta especie es que vive sobre el hielo y en las pequeñas pocitas de agua de deshielo, pero lo más interesante es que su sangre no se congela.

Como cualquier glaciar del mundo, el Glaciar Exploradores es una gran masa de hielo que se ha formado durante siglos como fruto de la acumulación de nieve en una zona de montaña con unas peculiaridades geográficas y climatológicas especiales.

El Glaciar Exploradores tiene una longitud de unos 18 kilómetros de largo por 4 de ancho. Su profundidad se estima en unos 300 metros.

Y lamentablemente, como sucede en la mayoría de glaciares del mundo, está en pleno retroceso.

Tras dos horas de recorrido disfrutando del lugar regresamos al pequeño refugio para desde allí regresar en los vehículos a Puerto Río Tranquilo

Pernocta: Puerto Río Tranquilo

Día 219

Día un tanto extraño, comenzamos consultando varias cosas y nos enrollamos tanto que nos dan las 2 así que decidimos quedarnos otra noche más. Así que otro día más es este lugar un poco ruidoso pero con unas vistas espectaculares y a 50 m de la playa.

Pernocta: Puerto Río Tranquilo

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados