CARRETERA AUSTRAL – Puerto Río Tranquilo




























Del 11 al 19 de febrero
Dia 220
Nos levantamos sin prisa, queremos ir muy cerca de aquí donde hay un camping, estamos en las últimas de agua, por lo tanto sin ducha. A la salida del pueblo siempre hay mucho mochilero haciendo dedo pero no cogemos a nadie porque vamos cerca pero a varios km del pueblo vemos a 3 haciendo dedo y andando, les preguntamos y nos dicen que les viene bien adelantar unos km. Bueno, pues a unos 2 km del desvío que teníamos que tomar, pinchazo!!!, Primer pinchazo en plena carretera austral, menos mal que es un sitio con un poco de arcén, la rueda pierde el aire en un minuto y Jesús rápidamente quiere poner los gatos para no dañar la otra rueda sin apreciar que la Merche está bastante inclinada hacia el lado del pinchazo (derecha trasera primera), empieza a patinar y tendrá que sacar de nuevo los gatos, mover la Merche a un sitio más nivelado y comenzar de nuevo, tras ese traspiés todo va bien, cambia la rueda y seguimos camino. Al tomar el camino del camping vemos que hay un puente de madera que no podemos pasar así que a buscar un sitio nuevo, y esta vez tenemos suerte porque por un caminito que sale tras un puente tiene un sitio perfecto, solos, buenas vistas y muy cerca del río sin ningún problema. Después del cambio de rueda estamos bastante sucios así que lo primero que hacemos es colocar la bomba para coger agua del río que está muy limpia, montamos todo, Carmen se mete un poco en el río para que la toma no se embarre, el agua está fría pero no demasiado. Llenamos por primera vez el depósito con la bomba y agua natural, después de esto hacemos la comida, comemos y nos duchamos.
Pernocta: Río engaño, Murta
Día 221
A la mañana temprano Jesús sale a pescar, no trae nada pero mientras desayunamos vemos una pareja que parece que ha pescado, confirmamos que el río trae pesca. Después de un enfado gordo saldremos a pescar los dos. Son las primeras tiradas de caña de Carmen. En uno de los lances de Jesús pica un salmón!, bueno salmona pues está llena de huevas, podríamos haberla soltado pero la pobre se ha clavado el anzuelo en el ojo, Jesús la limpia en el mismo río y nos vamos a comer, congelamos la cola, es muy grande y preparamos las huevas en salmuera como dicen las recetas. Tiene la carne muy blanca y poca grasa, no parece salmón, después sabríamos que se trataba de una especie de salmón blanco.
Pernocta: Río engaño. Murta
Dia 222
A estado toda la noche lloviendo, para a primera hora y Jesús sale a pescar, cómo hace mucho frío vuelve enseguida y también enseguida se pone a llover y estará todo el día así, solo queda ponerse con el ordenador, Jesús a sus fotos y Carmen por fin consigo editar videos, viendo los pobres resultados por fin elaboramos una estrategia para borrar y no acumular más vídeos!.
Río engaño
Dia 223
Después de poner agua de nuevo salimos de nuevo al camino. El lunes 17 tenemos que estar en Coyhaique para recoger las piezas de la cinderella que hemos pedido a un proveedor en España, así que no tenemos prisa.
Hoy es el día de los accidentes, primero un coche que se ha salido y estaba esperando la grúa con los bajos destrozados, después unas chicas con un pinchazo poniendo una rueda de recambio de esas más pequeñas y luego un camión enorme volcado en la cuneta en un lugar que no parece especialmente peligroso o difícil!. Otro pinchazo más, finalmente llegamos a la zona de las obras y vamos muy despacio, pasamos por el corte de tráfico justo a las 13:00 horas, creemos que somos los últimos!.
Llegamos a Villa Cerro castillo justo para hacer la comida, costillas con patatas, paramos en la plaza del pueblo donde pasaremos tarde y noche.
Pernocta: Villa Cerro castillo
Dia 224
A pesar de estar en medio del pueblo no hemos tenido problema de ruidos, la verdad es que el pueblo es pequeño y hay poca gente. Salimos con la idea de parar a medio camino para hacer un sendero en un lago pero parece que no merece la pena. Vamos hacia Balmaceda a pasar la frontera ya que se nos acaba el tiempo autorizado de permanencia en Chile, que es de tres meses, pero como es la hora de comer nos vamos a acercar a comprar unas empanadas y ¡de nuevo esta cerrado! Y como estamos más cerca de Coyhaique nos vamos allí donde compramos un pollo con papas y allí mismo nos lo comemos. Después como no podía ser de otro modo volvemos a cambiar de planes y nos vamos a un parque camino de otra frontera para pasar por allí, no hay manera de parar en el parque así que seguimos la carretera hasta llegar a un valle muy bonito con río y a su orilla podemos parar.
Pernocta: Río pedregoso, puente el zorro, unos 10 km del paso fronterizo del Coyhaique Alto.
Dia 225
Después de volver a coger agua del río dónde pasamos la noche, nos acercamos a la frontera, solo queríamos renovar sin salir y nos dicen que eso se hace en gobernación en Coyhaique así que volvemos de nuevo, por cierto nos encontramos a 200 m del paso unas esculturas muy bonitas, dos grandes bolas (más de 6 metros de diámetro) a ambos lados de la ruta hechas con trozos placas de hierro, en ese paisaje son todo un detalle que no se explica de ninguna manera en el camino que puede ser o dedicadas…
Volviendo a Coyhaique nos desviamos a un camino que va a unas lagunas, primero nos confundimos y tomamos un camino cada vez más estrecho, cómo podemos damos la vuelta y seguimos en el otro camino pero ya es tarde y en medio de la nada aparece un gran campo de fútbol, paramos allí y comemos para seguir después, la carretera de nuevo cada vez más mala y ninguna opción de acercarse al lago, damos la vuelta de nuevo justo donde nos dicen unos paisanos que han pinchado nos indican que hay un merendero con barbacoas y acceso al lago!
Pernocta: Aeródromo Vidal, Coyhaique
Dia 226
Día entero en Coyhaique para solucionar problemas y hacer compras. Primero era pasar por Chile express para saber cómo abonar las tasas del envío que estamos esperando, las piezas de la cindirella, después vamos a gobernación a resolver el plazo de estancia, pero nos dicen que hay que pedir cita por internet, lo intentamos pero no hay manera así que decidimos salir hacia Balmaceda para quedamos una o dos noches y volver a Coyhaique a recoger las piezas a tiempo. Antes pasamos a arreglar el pinchazo, parece que tiene pinchazo y raja, Jesús les dice que nos cambien la rueda cuando se dan cuenta que la segunda está también pinchada pero además tiene muchos bollones y rajitas, está tan dañada que nos dicen que es peligroso, así pues tenemos que comprar rueda nueva, ya pondremos las dos nuevas y la pinchada vieja la dejamos de recambio, total toda la tarde en ello. Ya muy tarde salimos hacia Balmaceda, decidimos pasar las fronteras y dormir en Argentina pero está frontera es distinta a las que hemos pasado, está todo en un mismo edificio muy moderno y nuevo, vas pasando las ventanillas de uno y otro país, se enrollan con nosotros y como es muy tarde nos dejan hacer el trámite de salida y entrada de una vez saltando la hora y por tanto la fecha del papelito del visado!, Así, con el nuevo visado damos la vuelta a Balmaceda ya bien de noche y con un viento tremendo.
Pernocta: Balmaceda PLAZA DEL VIENTO
Dia 227
Cómo su propio nombre dice dormimos en el plaza del viento, y eso tuvimos toda la noche fuerte viento y una lluvia ligera además de frío. Balmaceda esta ya en la pampa y se nota en el viento y la bajada de temperaturas en la noche.
Nos vamos a Coyhaique, aparcamos cerca de Chile express y pasamos todo el día esperando noticias del paquete. A la tarde no cambiamos de sitio a otro más tranquilo y poco más que contar.
Pernocta: Coyhaique, calle Eusebio Lillo
Dia 228
Por fin vemos que el paquete no ha salido de España, así que podemos irnos de aquí, hacemos compras, carne, verduras, y demás y nos vamos por fin de Coyhaique Pernoctamos en una de las calles del pueblo en Aysen
Pernocta: Puerto Aysén


