CARRETERA AUSTRAL – Mañihuales



















































Del 20 al 25 de febrero
Dia 229
La noche ha sido ruidosa, pasaban muchos coches por la carretera. Nos damos una vuelta por el pueblo, buscamos información en la oficina de turismo y nos vamos a Bahía Acantilada, una playa a unos 8 km del pueblo. Es un bonito lugar donde la bahía recibe agua de varios ríos, está muy protegida y el agua es dulce cuando baja la marea y salada cuando sube. Llegamos a la hora de comer, hay poca gente pero para cuando decimos salir, sobre las 5, está llegando mucha gente, hace un día muy agradable para pasar una tarde de playa, el parquin no nos gusta para pasar la noche y salimos a buscar otro lugar. Llegamos a Mañihuales, un pueblo en la ruta, queremos hacer una excursión desde aquí y llamando a unos teléfonos concertamos para el día siguiente.
Pernocta: Mañihuales, parque las lavanderas
Dia 230
El parque donde hemos pasado la noche es muy bonito y muy bien cuidado pero el sitio que hemos puesto la Merche está muy inclinado, después buscaremos cambiarnos. Hemos quedado a las 9.30 para ir al puente de piedra, zona a unos 20 km de Mañihuales siguiendo el río del mismo nombre. Finalmente somos 7 las personas de la excursión, una familia de Coyhaique, un chaval que está de vacaciones, y nosotros además de los dos guías Luis y Moira, son del pueblo y conocen muy bien la zona. Nos llevan en coche hasta donde comienza el sendero de unos 1.000 m, cruzando un río que nos lleva a lo que llaman puente de piedra, en realidad es exactamente eso, un puente natural de piedra, un estrechamiento del cauce del río entre piedras, en algunos puntos hay grandes troncos que permiten, cuando el río está muy crecido, pasar al otro lado.
El lugar es muy bonito tanto por los colores del agua como por las formas de las rocas, pozas y paredes, estrechamiento lleno de madera, Luis dice que tiene más de 15 m de profundidad y es por abajo por donde pasa el agua. Llevan petos de neopreno para poder meternos en el agua pero Carmen se me mete sin él, dice que el agua está muy muy fría, de las que casi no puedes respirar pero aún así es tan bonito el lugar que no puedes hacer otra cosa que disfrutarlo de todas las maneras posibles, además hace mucho calor al sol. Tras el baño nos tienen preparado un picnic muy bueno. Han sido unas 4.30 m bien aprovechadas.
En la tarde dejaremos la colada en un hostal de la madre de Luis.
Pernocta: Mañihuales, parque las lavanderas
Dia 231
Hemos quedado a las 9 para otra excursión pero antes recogemos la ropa y dejamos más todavía para recoger por la tarde. Esta vez es una bajada en kayak por el río Mañihuales, vamos con Felipe el guía y una pareja muy simpática. La bajada estuvo un poco desordenada, no nos poníamos de acuerdo aunque no había nada de problema, había bastante corriente no sin rápidos, solo lugares poco profundos. Después de bajar casi una hora, se nos pasó rápidamente, nos bajamos y comenzamos un pequeño treking hasta llegar a una cascada, hay muchas piedras y no es fácil llegar pero es muy bonita, Luis nos prepara un picoteo al lado de la cascada, después bajar de nuevo al río para cruzar con las canoas al otro lado y salir desde allí de nuevo al pueblo.
Recogemos toda la colada, damos una vuelta por el pueblo, parece que van abriendo tiendas donde venden productos a granel y sin bolsas incluso en pueblos pequeños como este, compramos algunos productos sueltos en uno de ellos. En Chile la selección de basura apenas si se realiza, hay algunos puntos de reciclaje pero muy pocos
Pernocta: Mañihuales
Dia 232-233-234
Decidimos buscar un lugar por la carretera por la que fuimos al puente de piedra, nos dijeron que el río tenía pesca. Muy cerca del puente dónde comienza la carretera encontramos hasta un lugar muy bonito, muy cerca del río y bajo unos árboles muy grandes. Aquí pasaremos tres noches con muy buen tiempo, nada de pesca y poca actividad dos días más que tranquilos, ordenador, pesca, ganchillo, lectura y poco más.
Pernocta: Río mañihuales, camino puente de piedra


