Días 246 a 254 – Chile – CARRETERA AUSTRAL – Futaleufu – 142 Km

CARRETERA AUSTRAL –  Futaleufu

Del 8  al 16 de marzo

Dia 246

En la mañana nos acercamos al parque, después de equivocarnos varias veces, por fin llegamos a la que creíamos que era la entrada, dejamos a la Merche en un pequeño hueco en la carretera y bajamos una cuesta empinada hacia el parque, pero la entrada estaba como a 1 km todavía. La reserva nacional de Futaleufu dentro de esta región de bosque templado húmedo, tiene varios senderos que llegan a miradores a distintas alturas. Tomamos el que recorre el río hasta un mirador desde donde podemos ver el valle desde el pueblo hacia la frontera con Argentina. Paseo agradable con parada al lado del río con muchas truchas. De vuelta a Futaleufu nos volvemos a quedar al lado del lago para salir a tomar un café con la pareja y despedirnos. Ellos finalmente han decidido pasar la frontera e ir hacia el norte de Argentina. Nos hacemos una foto con la Merche con una cámara que tiene Víctor, una Polaroid Vintage

Pernocta: Futaleufu

Dia 247

Jesús sube al mirador que tenemos al lado, 268 escalones, tiene unas vistas de pueblo muy bonitas. Pero cuando vuelve nos tenemos que ir porque parece que no podemos quedarnos en el pueblo. Nos cambiamos de sitio, hacemos unas compras y vamos a la oficina de turismo para comprar de nuevo una licencia de pesca y después comemos en un italiano, lo único que había abierto. Por la tarde nos iremos a unos 4 km del pueblo al lado del río espolón, tenemos una tarde muy agradable, Jesús intenta pescar mientras Carmen  da una vuelta por la orilla.

Pernocta: Futaleufu. Río

Dia 248

Jesús se levantó pronto para pescar pero no sacó nada aunque dice que saltan muchos pequeños. Después de desayunar nos damos cuenta que una furgo de las que pasaron la noche aquí se ha quedado bloqueada en la orilla del río, la Merche la saca sin problemas, son unos chavales suizos muy hippies que agradecidos nos regalaron unos chocolates. Después volvemos a acercarnos al pueblo y después de comer por allí bajamos al camping ya que queremos arreglar el depósito de aguas grises, además de tener  cobertura de internet pues comenzamos a estar muy preocupados con las noticias que llegan desde España con el virus del Covi y estamos todo el día conectados.

Pernocta: Futaleufu, camping coihues

Dia 249

El camping está en la entrada del pueblo antes del puente sobre el río Futaleufu, a su ribera y es un lugar muy bonito, con mucha sombra, bastante caro y los servicios en la media, viejos y mal acabados.

Comenzamos muy pronto a oír ruido de gente, nos levantamos y vemos que hay mucha gente preparándose para bajar por el río, se trata de una de las empresas que hacen descenso en aguas bravas de Futaleufu, uno de los mejores ríos del mundo para esta actividad.

Después de desayunar nos ponemos al arreglo, esta vez colocamos bastante bien a la Merche y cuesta menos sacar el depósito y después colocarlo. Tiene un agujero en un lado que la verdad no sabemos cómo se ha podido hacer pues está en la zona donde estaba forrado. Da tiempo a la reparación y colocación sin problema.

Las noticias se agolpan, seguimos la radio constantemente. Nos están impresionando las noticias de virus Covid, han declarado pandemia y está muriendo mucha gente

Pernocta: Futaleufu, camping coihue

Dia 250

Aquí en el camping comienza a llover, no va a poder ser que limpiemos las bicis, pero nos quedaremos aquí, el camping aunque muy caro es agradable y hay buena conexión. Estamos muy preocupados por la situación en España, necesitamos estar continuamente informados y pasaremos todo el día oyendo la radio. Es increíble cómo puede cambiar la situación no ya en días, en horas también. Hace dos días contábamos a Ana felices que quizás venía Luci antes que ella, hoy comienzamos a temer que no pueda venir ni siquiera Ana, esperamos con fuerza que no se cumpla los peores augurios, pero este virus es muy cabrón. Así pues pasamos el día, en la tarde para estirar las piernas subimos al pueblo a comprar pan y 4 cosas más, aquí la vida continúa igual, esperemos que todo siga así.

Pernocta: Futaleufu. Camping cohiues

Dia 251

Después de una ducha, cargar de agua, etc salimos del camping. Tenemos que hacer compra de peso y es absurdo estar en el camping por más noches haciendo lo mismo fuera y sin gastar 16 Lucas que nos cuesta. Cómo no hay una tienda grande que tenga de todo, tenemos que comprar en varias. Comienza a llover bastante fuerte, decidimos ir al lago de nuevo pero en el lado contrario y si nos echan, buscar otro sitio. Sigue lloviendo y con bastante fuerza. No paramos de escuchar la radio, no nos perdemos ninguna hora, oímos los postscat de la Cadena Ser o en directo, las noticias son pésimas, el sábado 14 se decretará estado de alarma, nadie saldrá de casa salvo las personas que tengan que trabajar, compra o médicos. Todos sin excepción pasarán un periodo de no menos de 14 días, cómo ya se decretó en Italia. Tienen que parar los contagios porque la sanidad está desbordada, incluso dicen que si tienes la gripe pero solo síntomas leves no vayas al hospital y lo pases en casa. Hablamos con Daniel y ellos están bastante tranquilos y eso nos alivia. Dani puede trabajar en teletrabajo y a Fanny le han suspendido todas las clases, llevan sin salir de casa ya una semana. Aburridos pero bien.

El desastre será la economía, a ver quién levanta este parón y comenzar de nuevo. Parece que las medidas económicas aunque fuertes no podrán llegar a todos a los que va a afectar el paro.

Pasaremos la tarde oyendo y leyendo noticias y viendo llover.

Esta vez nos hemos colocado al otro lado de la costanera del lago Espejo y nos acompaña otras 3 caravanas, nadie nos dice nada.

Pernocta: Futaleufu, lago espejo

Dia 252

Al final nos quedamos en el lago y se nos sumaron otras 3 motorhome, parece que a los carabineros hoy no les importa. Hemos decidido salir del pueblo ya parando por el camino en algunos lugares que tenemos señalados. Tenemos que poner gasol, sacar dinero, pan… Y hacemos tiempo para oír noticias. Allí ha comenzado el primer día de quedarse en casa. En el chat de los Cardeña, Concha a comenzado a preguntar a todos como estaban, todos bien!, Parecen animados y resignados, aceptan lo que tenga que venir. Javier parece que tiene que trabajar, Irene también lleva varios días sin salir de casa, ahora están en Quatar, tomaron medidas antes. Felisa, la madre de Jesús de 92 años, no se entera mucho de lo que está pasando y Concha va a seguir yendo a verla, no puede dejar de ir a pesar de que hay una chica interna.

Ahora, nosotros tenemos un problema, cuando el puñetero virus llegue a esta zona, que llegará, que van a hacer las autoridades, ¿cuándo llegará?. ¿Pasamos a la Isla de Chiloé?, ¿Y si nos quedamos allí atrapados sin poder salir?. Aunque no las tenemos todas con nosotros esperamos la llegada de Ana el 23 de abril en Puerto Montt.

Saliendo de Futaleufu vamos a una pasarela que teníamos apuntada pero hay obras y no se puede ver así que seguimos hasta el río Azul, un punto cerca de la carretera principal marcado por el overlander, cuando llegamos nos enamoramos de lugar, una explanada con el río a un lado y vistas de las montañas. Jesús va a pescar y no tiene suerte, Carmen se da un paseo. Tendremos una noche estrellada totalmente despejado, increíble el cielo hasta que comenzó a entrar la luz de la luna.

Pernocta: Río Azul, Futaleufu

Dia 253

Amanece con mucha niebla, Jesús baja enseguida a tirar la caña y suerte! Una trucha arcoiris grande que nos comeremos con una ensalada. Carmen sale a buscar rosa mosqueta, ahora están los frutos para recoger y hacer mermelada. Caminando ve otro lugar muy cerca de donde estaremos mejor y es más bonito, tiene el río más cerca, Carmen encuentra una pasarela doble en el río en una zona muy bonita, se lo enseña a Jesús. Después de comer, Jesús hace la trucha a la parrilla, nos movemos al otro lado, el río está a 8 m, se oye constantemente el agua correr. Toca corte de pelo de Jesús, Carmen ya es muy hábil con la máquina y las tijeras. Jesús vuelve a bajar a pescar sin suerte y va cayendo la tarde, en cuanto se va el sol comienza en fresquito.

La verdad es que nos hemos tomado estos dos días cómo un parón, nos sirve para desconectar de las pésimas noticias, cargar pilas que duraran poco.

Pernocta: Río Azul, Futaleufu. Estar

Dia 254

Otra trucha! Bien grande. Después de desayunar ha dicho Jesús que iba a echar la caña un ratito antes de irnos y en unos 15 m una gran trucha de más de un kilo, de las marrones, las autóctonas de la zona, tienen una cabeza enorme.

Aunque nos hubiéramos quedado allí más días, no podemos estar sin noticias y decidimos volver a la ruta y seguir hacia el norte. El camino de nuevo hasta la ruta 7 es especial, paramos dónde desemboca el río Azul, justo antes hay un puente y el paso del Diablo, un estrechamiento del río Futaleufu muy bonito. Después paramos más abajo y esperamos a que lleguen algunos kayak, el río está muy bajo y aún así lleva una fuerza que impresiona. Llegamos ya tarde a Santa Lucía, pasamos a un restaurante que ya no tiene comida pero si empanadas, tortillas, sopaipillas… Comemos y lloviendo toda la tarde buscaremos un lugar con buena señal para de nuevo seguir las noticias. Los datos abruman, el covid está matando a mucha gente, sobre todo ancianos

Pernocta: Santa Lucía

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados

ARGENTINA 00744 SNS 1920w
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.