Zona de Colbún (2) – Cascada Invertida y P.N. Siete Tazas






























































16 de febrero al 15 de marzo
Día 396
Tranquilos y sin prisas, llenamos de agua, recogemos. Salimos de nuevo por la carretera, 17 km de ripio en algunos lugares muy suelto pero un camino muy bonito. Hemos decidido subir a la cascada invertida y resultó un acierto aunque un tanto temerario. Creíamos que estábamos en la zona 2 y en la tarde nos dimos cuenta que estábamos en 1, por lo tanto prohibido quedarse.
La Cascada Invertida
El camino a la cascada es una carretera de montaña, subiendo pero carretera ancha y buena, estamos subiendo en plena cordillera por el paso pehuenche, la vegetación casi ha desaparecido y tenemos un paisaje casi desértico imponente, grandes moles de escarpadas cumbres, antiguos volcanes y el río Maule en el valle esculpiendo el paisaje. Llegando a la cascada se nos cruzan dos cóndores no podemos parar porque los lados de la carretera no lo permite. Paramos en el parquin y comemos. Después hacemos el pequeño camino que hay hasta la cascada invertida, hay muy poca gente, el espectáculo es impresionante, un pequeño arroyo, estero cómo lo llaman aquí, cae por un acantilado de al menos 100 metros que se abre a un gran valle por donde continua discurriendo hasta encontrarse con el río Maule. La zona del acantilado, por donde cae el agua, tiene una orientación de manera que el viento sopla de frente, y si este es fuerte, provoca que el rocío de agua forme una gran cortina hacia arriba, dando la sensación de que el salto de agua fluye hacia arriba. Este fenómeno no está siempre presente, el viento tiene que soplar fuerte, lo que ocurre entre los meses de septiembre a mayo. Hemos tenido la enorme fortuna de presenciar este espectáculo en plena acción, la cascada de agua se elevaba al menos 15 metros por encima del suelo. Localización GPS -35.954413946716144, -70.57365386241855
Después de una pequeña caminata volvemos a la Merche, ya está atardeciendo y volvemos a buscar un lugar donde pernoctar. Llegamos a un parking grande de las termas de Médano y allí hablando con la pareja de alemanes amigos nos damos cuenta que estamos en la zona de cuarentena !!!
Pernocta en Parquin de las Termas Médano
Día 397 a 415
Día 398 Último día en la Ecoaldea.
Sin prisa nos vamos a Colbun a pagar la extensión del permiso de estancia en Chile, hacemos casi dos horas para pagar 700 pesos cada uno en tasas. Compramos comida preparada y algunas compras y esperamos que lleguen los amigos. Nos vamos a una parcela cerca de la presa donde un conocido de Jorge nos ha invitado a pasar unos días, después de 20 km de ripio y mucho polvo llegamos al lugar. Nacho el dueño nos cuenta que el sitio fue un antiguo camping al que venía mucha gente atraída por el pantano, tiene baños, fregaderos, luz y agua. Es un lugar perfecto y una zona de baño perfecta para quedarnos un tiempo, al final nos quedaremos 17 días. Carmen no pierde el tiempo y se pega un chapuzón
El complejo hidroeléctrico Colbún-Machicura es un sistema de obras hidráulicas y eléctricas construidas en la cuenca del río Maule para asegurar el riego agrícola de la región, aprovechar la fuerza hidráulica de los ríos en la generación de energía eléctrica y finalmente ofrecer a la población lugares de descanso y recreación. Está compuesto por dos represas, Colbún y Machicura y sus respectivos lagos artificiales y centrales hidroeléctricas. El complejo se puso en marcha en 1985.
Colbún cuenta con una represa que retiene las aguas del río Maule creando un embalse con una capacidad 1544 hm³ que mueven dos turbinas generadoras del tipo Francis, con una potencia nominal de 400 MW. Machicura es un embalse de 55 hm³ abastecido por los caudales liberados por el embalse Colbún que pueden generar 90 MW. Posteriormente, las aguas son utilizadas para el riego de la zona.
Ambos embalses forman lagos artificiales que son utilizados para fines recreacionales.
Día 402 primera hora Andrea nos dice que ellas van a ir a ver si encuentran un salto de agua que les ha indicado Nacho que está cerca, nos animamos y vamos con ellas.
Caminata al salto del Negro. Según Nacho hay un camino que sale de la principal después de un puente pero que no llegamos a encontrar, pasamos una cerca y seguimos un camino intentando seguir uno marcado en la wikilock. Pudimos llegar más o menos al arroyo pero difícil de ver por lo frondoso de vegetación y justo allí nos encontramos un paisano, un señor mayor pero muy ágil que conocía muy bien la zona y que monte través nos lleva dónde sale el sendero a los pozones y el salto. Con poco agua pero bonito, una pared vertical por donde cae el agua a un pozon, el agua está muy buena. De vuelta para no volver por el mismo sitio el paisano nos deja ramitas por el camino para que no nos perdamos, nos salva doblemente, nunca sabes dónde te encontrarás con una buena persona.
Llegamos muy tarde y comemos todos juntos, la tarde tranquilos.
Los días en este lugar los pasamos muy tranquilos, paseos por la orilla del lago, Carmen nadando y haciendo padel, la encanta remar en el lago, dice que se relaja mucho. También se animaron a remar Andrea y Luz, le han cogido el gusto y cada vez que Carmen baja la tabla al lago se apuntan a dar una vuelta. Jesús ha intentado pescar pero el lago está muy bajo en esta zona y no hay pesca.
Varios días hemos compartido comida con Nacho y los trabajadores que tiene haciéndole una casa a la orilla del lago. En una ocasión Nacho hace un asado muy rico y Sergio, el jefe de los trabajadores, hace una especie de guiso con muchos ingredientes , carne de pollo, de cerdo, marisco y verduras, está rico. Nosotros otro día hicimos tortilla de patata y gazpacho que les gustó mucho y otro día, tras insistir mucho los chilenenos, hicimos una paella en un paellero que tenía Nacho y con ingredientes que trajeron del pueblo, salió rica.
Pernocta: Antiguo camping a orillas del Lago Colbun
Día 416
Llego la hora de salir de aquí, el lugar era muy bueno y el momento justo para aprovechar el embalse, la única pega es lo lejos que queda el supermercado. Paramos en Colbun para hacer unas compras y nos vamos directamente a la cascada invertida para que la vean los colombianos. En el salto estaremos un buen rato, Andrea y su madre se lo pasan pipa mojándose con el rocío del agua y haciéndose selfies. Después decidimos seguir hasta la frontera, hay un lago arriba que podrían dejar pasar pero después de preguntar no nos dejaran. Pero merece la pena haber subido ya que el paisaje es bonito. Dormimos un poco más debajo de la frontera.
Pernocta: Mirador Monjes Blancos-Cerca del Paso Pehuenche
Días 417 a 423 Zona Parque Nacional Siete Tazas
Hemos decidido seguir subiendo hacia el norte, hacia Santiago de Chile, además Luz tiene el vuelo dentro de unos días. Los próximos días los pasaremos en la zona del Parque Nacional de las Siete Tazas.
Hacemos una parada en las Termas “El Medano” para relajarnos. Es un recinto privado, de pago, donde hay tres pozas de agua caliente con sales minerales y nos grutas naturales de las que emanan vapores ricos en azufre. Nosotros decidimos ir a las grutas, mientras que los colombianos prefieren las pozas. Las grutas son realmente unas cabañas de madera que rodean una cavidad en la roca por donde escurre el agua caliente y hace efecto de sauna. Hay tres grutas o saunas, unas más calientes que otras, la más caliente es casi insoportable y a los pocos minutos tienes que salir.
Después de relajarnos continuamos hacia Vilches alto, pero es una zona llena de fincas cercadas y no puedes acceder a los bosques que la rodean, así que dejamos esta zona y nos vamos a la entrada del P.N. de las siete Tazas, que por suerte nos han dicho que está abierta una zona. Por la pandemia casi todos los parques nacionales están cerrados.
Llegamos hasta el único lugar donde dejan acampar, un camping dentro del parque. Aquí pasaremos 5 noches, es un lugar tranquilo desde donde podemos hacer caminatas y acercarnos a ver los saltos de las Siete Tazas.
Las Siete Tazas están constituidas por las siete caídas de agua y respectivas «tazas» que el río Claro de Molina (VII Región del Maule, Chile) ha formado a través de miles de años en la dura roca basáltica. A 3 km. del sector de camping y cabañas, se encuentra el sendero peatonal para recorrer los miradores. El recorrido es de aproximadamente 1.5 Km, tiene área de estacionamiento, baños, e incluye cuatro miradores sobre las principales cascadas del río: Puente Frutillar, Saltos del Claro, Siete Tazas, Salto de la Leona. Solo en el Salto de la Leona es posible tener acceso directo al río para bañarse.
Pernocta día 417 Junto al río Maule
Pernocta día 418 Vilches Alto – Parquin junto entrada al parque
Pernocta día 419 a 423 Camping CONAF P.N. Siete Tazas


