• Inicio
  • Diario
  • Chile
  • Días 424 a 457 – Chile – Recorriendo despacio la costa del Pacífico desde Santiago a Huentaleuquen – 841 km

Días 424 a 457 – Chile – Recorriendo despacio la costa del Pacífico desde Santiago a Huentaleuquen – 841 km

Recorriendo despacio la costa del Pacífico, desde Santiago a Huentaleuquen

Del 16 de marzo al 18 de abril

La pandemia del Covid-19 mantiene muchas comunas cerradas y otras con restricciones, además las fronteras están cerradas y no podemos salir del país. Esto hace que nuestros planes de viaje cambien mucho ya que es muy previsible que esta situación se mantenga por muchos meses, quizás hasta finales de año. Hemos pensado en seguir despacio hacia el norte con la esperanza de que abran en algún momento la frontera con Perú y continuar viaje por ese país. Si en el mes de octubre no han abierto, nos planteamos montar la Merche en un barco en el puerto de Iquique y trasladarnos a Mexico, dando por perdidos los recorridos por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y todo Centro América. Es una pena, pero no podemos pasar el invierno parados.

Día 424

Salimos del PN Siete Tazas para llegar a Santiago ya tarde, nos vamos directamente a la Plaza Loureto. Es un parque muy grande donde la gente va a hacer ejercicio individual o en grupo con monitores, hay de todo, boxin, pesas, estiramientos, aparatos, etc.

Día 425

Día muy complicado, quedamos con Claudio a las 8.30, nos va a acompañar a realizar las distintas tareas que tenemos. Primero sale con Jesús a la embajada española. Jesús lleva varios días intentado pedir citar con la embajada para ver si pueden intermediar con el Gobierno chileno para poder salir. Vuelve del consulado con un enfado grande pues no ha conseguido solucionarlo, aun estando allí le pedían un correo eléctrico para una cita. Pero por otro lado ha visto que puede votar en las elecciones Autonómicas de Madrid que son el mes que viene. Segundo vamos a una empresa de energía solar donde hemos localizado unas baterías de litio muy baratas. Las que llevamos ya tienen 5 años y han perdido carga. Las dos de Gel que llevamos son de 240 Ah y solo se pueden descargar un 40% (para que duren más) por lo que tenemos una capacidad de consumo de 200 Ah. Vamos quitar estas y poner 3 de litio de 100 Ah cada una, con la ventaja de que se pueden descargar un 90% y duran 10 años, así tendremos una capacidad de consumo de 280 Ah que nos viene muy bien ya que en días nublados solo nos duran 30 horas. Una vez nos las instalan, nos dicen que no admiten tarjetas, vaya disgusto, apenas tenemos efectivo y el cajero solo nos deja sacar 200.000 pesos conseguimos rascar y juntamos todo el efectivo. Estamos muy contentos ya que nos las han instalado y configurado todo el sistema, también nos han explicado algunas cosas que desconocíamos.

Compramos comida en una tienda y comemos con Claudio.

Nos despedimos de Luz con mucho cariño, Jorge y Andrea la llevan al Aeropuerto

Por la tarde nos visita Ricardo, un chileno que viaja en autocaravana, amigo de Antonio Chamorro (amigo de Jesús con el que ha viajado mucho por África y ha hecho la Antártida en velero, también un buen fotógrafo). Nos da información de que visitar al norte de Santiago y quedamos con él de mantener el contacto.

Pernocta días 424 y 425: Plaza Loureto Cousiño, Santiago

Día 426 a 430

Jesús vuelve al consulado, ha conseguido solucionar solucionado el problema de la firma digital en el consulado y además ha hablado con el cónsul directamente, le ha explicado nuestro problema con las fronteras, sabemos que no depende de ellos pero ya saben nuestra situación gracias a los correos que Jesús les ha mandado para que supieran de nuestra situación. También ha podido hacer el voto subrogado !. 

Recogemos la ropa que hemos dejado en una lavandería, nos despedimos de Claudio muy emocionados nuevamente, hacemos unas compras y salimos y nos metemos de cabeza en un atasco enorme, se nos hace de noche en el camino además hay que pasar un puerto. Arriba del puerto nos paran los carabineros, nos dicen que en ese punto cambiamos de región y deberíamos llevar el pase interregional, les explicamos nuestras circunstancias y nos dejan pasar, creemos que realmente no saben qué hacer con nosotros. Llegamos al camping que nos cuesta encontrarlo un poco sin luz nos acoplamos.

El camping resulta ser de lo mejor de los que hemos estado aunque no tenga lugares específicos para caravanas. Es muy grande, incluso tiene un sendero, buenos servicios, duchas, piscina con el agua muy fría, animación los fines de semana, etc. Este camping nos lo han recomendado unos amigos de Jorge, los dueños ya tenían conocimiento de nuestro periplo y nos dejan estar los días que queramos a cambio de hacerles un book fotográfico y un tour virtual 360 del camping, que hace Jesús, por cierto muy bueno y un video por parte de Jorge.

El pueblo Olmuė está muy cerca y podemos ir andando, es una población con mucha actividad y tiendas, bajamos en la tarde porque el fin de semana no podremos ya la vuelta nos encontramos en la puerta del hotel que está al lado del camping al dueño que nos invitan a pasar para verlo. Nos quedamos tomando un vino y escuchando un grupo que tocaba y cantaba bastante bien. Velada muy agradable en una gran terraza con unas vistas muy bonitas.

El sábado hay cine al aire libre y después una actuación musical. El músico es además un cómico que hace las delicias y provoca las carcajadas de todos los asistentes.

Pernocta: Día 426 a 430 Camping recarga natural, Olmué

Día 431 a 436

Quedamos en salir sobre las 10h, con pena pues Helena, la encargada del camping, nos dice que tenemos un lugar allí para cuando queramos volver

Hacemos compra de verduras y nosotros tenemos que recoger el paquete con los repuestos de la cindirella que llegó a casa de Claudio después de muchos problemas. No podemos pasar a ver a la familia de Claudio porque la comuna está en fase 1 (confinamiento total) y no se permiten desplazamientos. Ximena, ella puede desplazarse ya que tiene permisos por presentarse al ayuntamiento como concejala a las próximas elecciones, nos acerca el paquete a la carretera, desde la distancia hablamos un ratito con ella, parece mucho más relajada, las cosas en casa parece que están relajadas, es una pena no poder ver a los niños !. Claudio y Ximena están pasando una mala racha de pareja.

El camping al que vamos resulta estar cerrado pero Andrea nos dice que continuando por la carretera han encontrado un estacionamiento que está muy bien, y allí nos encontramos. El lugar es muy bonito, al pié de una enorme playa, las Salinas, que tiene unas grandes dunas y humedal, con un buen paseo, esperamos poder quedarnos aquí el fin de semana.

La zona merece la pena disfrutarlo unos días. Damos paseos por la playa que está rodeada de dunas aunque el agua está fría. Hay una escuela de sur y hay un grupo de alumnos cogiendo olitas para aprender. Tenemos cerca un humedal que está lleno de pájaros.

El parquin donde estamos es de la mancomunidad y nos ha dicho un vigilante que no podemos pernoctar allí. Veremos cuando llegue el fin de semana si nos echan o hacen la vista gorda por ser extranjeros.

Se nos acabó el gas y fuimos a la Ligua a comprarlo, también compramos algo de carne como tenemos más capacidad en las baterías podemos encender el congelador.

Por las mañanas prontito llegan los pescadores a la playa y Jesús aprovecha para comprar pescado, no está muy caro y muy fresco, el congelador se va llenando. Desgraciadamente nos avisan que no podremos estar el fin de semana en el aparcamiento, se ha decretado una cuarentena total para el fin de semana. Llamamos al camping al que íbamos el primer día y que estaba cerrado y nos puede recibir. Un lugar bonito pero la ría, después de unas lluvias torrenciales, quedó taponada al mar y se está secando, aunque tiene encanto, muchos pájaros y un campo de dunas detrás.

Tenemos luna llena, así que preparamos una fogata y disfrutamos de una noche espectacular con una gran luna saliendo entre las dunas.

Pernoctas días 431 a 433 Parquin playa las Salinas, Papudo

Pernoctas días 434 a 436 Camping Ecoturismo y SurfCamp Santiago Waves

Día 437

Salimos temprano, el día está nublado. Nos acercamos a los Molles, un pueblo costero un poco más al Norte, hay muchos centros de buceo, nos dicen que es una zona muy bonita con cuevas y mucha vida, Carmen quiere bucear, incluso se apuntó desde la web, pero no va a poder ser, la zona entra en cuarentena y tenemos que salir de allí.

Pernocta: Los Molles – parquin junto a la playa

Días 438 a  455 Huentaleuquen y alrededores

Con el día muy gris salimos con muchas dudas de donde poder pasar la semana santa, buscamos desesperadamente donde poder permanecer estos días para no estar encerrados en cuarentena. Subiendo por la panamericana tenemos todas las comunas en fase 1 hasta Canela, allí llegamos comprobando que están cerradas todos los accesos costeros. Los Colombianos van por delante y paran en Huentaleuquen, nos dicen que es un lugar tranquilo, están en la plaza del pueblo donde hay mucho espacio, parque de juegos y una tienda donde la tendera les ha atendido muy bien. Pues para allá que nos vamos. 

Pernocta día 438 Plaza de Huentaleuquen

La señora Maria, la tendera que está en la plaza donde llegamos se ofrece para ayudarnos con agua, lavadora etc, buena gente que encontramos en todos los lugares. A pesar de esto intentamos encontrar un lugar más bonito pues el pueblo no nos gusta para pasar mucho tiempo, máxime cuando tenemos la costa tan cerca. Salimos en busca de un lugar cercano y bonito y por casualidad y desesperados a la vuelta entramos en un acceso público en una playa muy bonita con un condominio de lujo detrás, el acceso es un tanto feo, una carretera estrecha y vallada pero nos llevamos una sorpresa porque hay un grifo con agua, un contenedor para la basura y baños químicos.

Pasaremos muchos días en esta playa. Tenemos agua y un buen paseo y podemos acercarnos al pueblo para hacer compras a pesar de que no hay buen abastecimiento. Nos encontramos muy agusto. Los primeros días son grises y fríos pero después sale el sol y son días radiantes y bonitos. Los diás los pasamos leyendo, paseos, y Carmen saca la pabla de Padle, se da algún paseo por aguas un poco movidas que la hacen caer varias veces al aguar.

El Día 445 vamos de compras al pueblo y poner lavadora en casa de la señora María, 

Pernoctas días 439 a 451 Playa Aguas Dulces, Huentaleuquen. Coquimbo

Pernocta día 445 Plaza de Huentaleuquen

Día 452 es 13 de abril, cumpleaños de Jesús, nos vamos a la casa de una familia que han conocido los colombianos y que desean pasar un día juntos y que les contemos nuestras aventuras.

Es una familia muy agradable y peculiar, una pareja con tres niños pequeños muy atentos y simpáticos. Hacemos una parrilla de carne y pasamos la tarde charlando. Una de las niñas le hace un dibujo a Jesús como regalo de cumpleaños.

Pasaremos cuatro noches aparcados junto a la casa de estos nuevos amigos. Días tranquilos jugando con los niños y veladas al lado del fuego cantando y riendo.

Pernoctas días 452 a 455 Huentaleuquen, junto a la casa de unos nuevos amigos

Nos proponen acercarnos a acampar junto al río en un pueblo cercano, Mincha. Así que hacemos los preparativos y nos vamos para la rivera del río, donde pasamos dos noches en un paraje bonito al lado del río donde nos bañamos, jugamos, hicimos fuego y cantamos.

Pernoctas días 456 y 457 Mincha, junto al río

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados