Costa Norte de Chile







































Del 25 al 31 de mayo
Días 494 a 500 La Serena
Salimos a media mañana hacia la Serena, donde pasaremos tres días tranquilos paseando y poco más. Cuando llegamos a la Serena buscamos un lugar donde pernoctar pero decidimos alejarnos de la ciudad y nos vamos a una caleta cercana, Caleta Taitinos, al día siguiente pernoctamos en la costanera, pero había mucho ruido y al día siguiente nos adentramos en la ciudad y pernoctamos en un barrio tranquilo.
Día 496. Esta noche ha estado lloviendo y amaneció nublado pero parece que va saliendo el sol. Vamos a ir de nuevo a Coquimbo hasta el fuerte. Cuando salimos por la costanera aparece el espectáculo, cientos de pelicanos, gaviotas, birds en el agua y lanzándose desde lo alto para pescar, un tremendo bullicio, vida salvaje en estado puro en una costa invadida por grandes edificios, la naturaleza nunca dejará de sorprendernos.
Jesús para rápidamente la Merche y coge su equipo de fotografía, pero desgraciadamente al bajar de la Merche planta mal el pie y se ha hace un buen esguince, el pie se le irá poniendo como una bota. A pesar del dolor se tira casi una hora haciendo fotos recorriendo la playa de un lado para otro en busca de su foto.
Tras la sesión de fotos continuamos hacia el fuerte. Es un emplazamiento en lo alto de un gran acantilado donde hay restos de la antigua fortaleza con un gran cañón. Antiguamente era conocido como “Fuerte Lambert”, debido a la donación de su cañón por Carlos J. Lambert. El origen de este fortín se debe a una defensa construida en 1865 con la finalidad de resguardar la entrada de la Bahía de Coquimbo durante la guerra con España y contenía dos cañones. En 1879 se reconstruye garacias a la empresa de ferrocarriles para proteger sus instalaciones portuarias ante posibles ataques de la escuadra peruana durante la Guerra del Pacífico.
Acabada la visita daremos un paseo por el puerto y el centro de Coquimbo. El puerto tiene un buen paseo lleno de pescaderías y restaurantes de mariscos. Es ya tarde y no hay mucho público, nos indican que en la mañana se llena de gente haciendo las compras.
Salimos un poco tarde hacia Punta Choros, llegamos ya de noche y no pudimos ver el paisaje.
De nuevo otra comuna en fase 2. Se nos ha acercado un joven interesado en conocernos y saber de nuestro viaje, él tiene una motorhome que está adaptando y quiere que le aconsejemos, tras una amena conversa nos dice que tiene unas cavañas de alquiler, pero que debido a la pandemia están bacías y nos las ofrece de forma gratuita. Jorge y Andrea se instalan para dar más libertad a Madu nosotros aprovechamos la ducha y la lavadora. Los dos días siguientes los pasamos en esta zona.
Ana salió de Méjico el 27 de mayo rumbo a las Vegas (Estados Unidos). No tiene trabajo a causa de la pandemia y un amigo le ha ofrecido trabajar en California en la cosecha de marihuana de forma legal. En las Vegas cogió un bus nocturno hasta California a casa de un amigo. Ya en el viaje nos comentó que no se encontraron bien, pensamos que era por el aire acondicionado. Hoy a última hora de la tarde nos dice que se encuentra tan mal que su amigo la ha llevado a urgencias de un hospital cercano, pasaremos toda la noche pendientes de las noticias que nos va contando su amigo ya que ella ha quedado ingresada de urgencias. Noche muy nerviosos y preocupados por Ana, su amigo nos va mandando mensajes de que la están haciendo pruebas, pero que su principal preocupación es bajarla la fiebre que es muy alta, descartan en un principio que esté contagiada del covid.
Día 499
Decidimos dejar la cabaña y nos vamos a las afueras del pueblo donde seguimos teniendo señal de internet
Ana está ingresada y bastante mal, estamos muy preocupados. Jesús ya ha localizado un avión para, si no mejora, volar hacia California. El amigo de Ana nos facilita poca información, en el hospital no le dicen apenas nada, solo que están tratando de controlar la fiebre y siguen con analíticas.
Día 500
Día frío y desapacible, Carmen dedica la mañana cocinando y en la tarde no apetece salir, está muy frío, Jesús tiene el pie mejor pero sigue sin poder andar mucho.
Seguimos muy preocupados por Ana, nos manda unos papeles que le han dado con lo que tiene, se llama “sepsis,” es una infección que pasa a la sangre e inflamación órganos vitales, es una enfermedad muy grave con un porcentaje muy alto de causa de muerte, pero ha tenido suerte de llegar a tiempo y a un lugar donde han sabido reaccionar rápidamente. Está en una UCI monitorizada en todo momento, hemos averiguado que es un hospital privado muy bueno. Podemos hablar con ella, parece que tiene mejor voz, la han dicho que ya está fuera de peligro pero sigue con picos de fiebre muy altos. Estamos hechos polvo, no sabíamos que era tan grave, nos abrazamos, lloramos un poco pero nos tranquiliza que está en buenas manos.
Pernocta día 494 La Serena, Caleta Taitinos
Pernocta día 495 La Serena, en la Costanera
Pernocta día 496 La Serena, en una de sus calles
Pernocta día 497 a 500 Punta Choros


