Costa Norte de Chile, Chañaral de Aceituno




































Días 1 a 8 de junio
Nos vamos hasta Chañaral del Aceituno, una localidad costera con clubs de buceo, Carmen tiene ganas de bucear.
Toda la zona costera es un territorio de recolección de algas huiro. Los huiros son macroalgas pardas. Macroalgas porque se pueden apreciar a simple vista y pardas por su color característico. Las aglomeraciones de huiro se dan en costas rocosas y de aguas frías de todo el planeta, formando un ecosistema muy productivo y con gran biodiversidad: los bosques de algas. Estos bosques se dan en las costas a poca profundidad, donde llega la luz solar, y en áreas con muchos nutrientes, como las costas de Chile. Chile es el mayor productor del mundo de macroalgas extraídas de poblaciones naturales. El conchayuyo es consumido como alimento, mientras que los huiros se comercializan para servir de alimento en cultivos de abalones, a nivel nacional, y para uso en las industrias cosmética y alimentaria, a nivel internacional. En el centro y norte de Chile el macroalga más abundante es el huiro palo, que se extrae de dos formas: la pimera es mediante la recolección de orilla, técnica no destructiva que consiste en retirar las algas muertas que arrastra la marea; mientras que la segunda implica arrancar el alga viva completa, normalmente mediante buceo. Esta última técnica se denomina “barreteo”.
En el norte y centro de Chile, los buzos extraen el huiro palo con la ayuda de un chuzo, con el que despegan el alga de la roca. Esta técnica es conocida como barreteo. Las algas barreteadas pueden ser inmediatamente recolectadas, subiéndolas a un bote, o ser dejadas a la deriva hasta que varen y puedan ser recolectadas en la orilla.
Estos bosques son el hogar de gran cantidad de seres vivos, desde otras especies de algas hasta grandes depredadores como las estrellas de mar o la vieja. Muchas de estas especies tienen interés comercial. Estas algas son también fuente de alimento para muchos animales, desde pequeños anfípodos hasta peces como la jerguilla o, incluso, el hombre. También son usados como zona de crianza o de caza por muchos animales.
La extracción indiscriminada de esta alga está provocando un cambio en la flora y fauna de la costa Chilena contribuyendo a su desertización.
Día 502
Nos levantamos sin prisa pero Jorge nos llama pronto, ayer se fueron del pueblo y está mañana salieron hacia otra caleta Freire. Nos llama para decirnos que sale un barco a una isla que es reserva marina. Es una de las cosas que queríamos hacer en esta zona así que salimos deprisa. La carretera a caleta es muy bonita aunque vamos deprisa y el cielo está gris.
Llegamos y salimos “al tiro», la luz no es buena y el mar está muy movido. La lancha es grande y cómoda. En cuanto salimos localizan delfines nariz de botella y oceánicos pero lo mejor .. seguimos a un par de ballenas, azul !!!, Lo las habíamos visto nunca, no salta cómo la jorobada pero se aprecia muy grande. Desgraciadamente el mar está muy movido. La isla tiene mucha vida, vemos piqueros, cormorán de varios tipos, lobos marinos y un pingüino que Jesús aun no ha fotografiado, el pingüino de Humboldt.
Son un conjunto de tres Islas que forma la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Isla Gaviotas, Isla Damas e Isla Choros). Navegamos principalmente por la Isla Choros, donde había gran cantidad de lobos marinos y sobre todo el Pingüino de Humboldt, el agua es muy calara y color turquesa.
La vuelta es dura y fría, la tarde gris. Nos vamos a Chañaral y pernoctamos en la plaza del pueblo.
Día 503
Jorge y Andrea salen temprano a busca más calor, suben hacia el norte. Nosotros decidimos quedarnos pues ya que estamos aquí Carmen quiere bucear. La verdad que el gris del cielo no nos deja apreciar lo bueno del paisaje, nosotros salimos a las afueras del pueblo y nos quedamos a 10 m del mar en una caleta desierta y muy bonita. En la tarde sale un poco de sol y Jesús aprovecha para volar el Dron y hacer unas fotos aéreas de la costa.
Por fin tenemos una muy buena noticia, Ana ha salido del hospital.
Día 504 a 506
Carmen ha conseguido hablar con un centro de buceo y ha concertado un buceo para el lunes
Comemos el resto del pescado que compramos días atrás y que teníamos congelado. Carmen:
Después de una tarde supertranquila y ya de noche, sobre las 18 horas Jesús comienza a sentirse mal, muy muy mareado, vomita mucho y siente que se va a desmayar. No se a quién llamar a sí que llamo a César, de centro de buceo, y me da el teléfono de la posta, llamo y tenemos la suerte de que la enfermera está en la caleta así pues vienen hacia aquí, no tardan mucho aunque a mí me parecen horas. Llega en una furgoneta 4×4 con conductor, es una enfermera que en contacto con un médico recomienda trasladarle a la posta de Carrizalillo, la posta más cercana, necesita suero y parar los vómitos. Nos llevan a la posta, a unos 10 km, una vez en el centro sanitario el médico le pone suero y algo para cortar los vómitos, enseguida se empieza a sentir mejor, cuando termina el suero tiene otra cara. Terminado el tratamiento, una hora aproximadamente, la enfermera llama de nuevo a conductor para que nos lleve de nuevo a la Merche. Todo un lujo y sin tener que costear nada. Otra experiencia más y dar las gracias de nuevo por estar en Chile, de los pocos países sudamericanos con estos servicios públicos.
Amanecen días muy grises y fríos, pasamos el fin de semana de lectura, partidas de cartas y retoques de fotos, Jesús está débil y cansado.
Día 507 y 508
Buceo
A la mañana temprano nos vamos al puerto Carmen por fin va a bucear. Un sitio muy bonito de buceo mucha vida pero mucho frio, el agua a 12 grados. He estado buceando con lobos marinos y muchos peces, me ha gustado pero el frio no me ha dejado disfrutar.
Pernocta días 501 a 506 Chañaral de Aceituno en una de sus calles
Pernocta día 507 Chañaral de Aceituno, en la costa
Pernocta día 508 Chañaral de Aceituno, al lado de la playa


