Uruguay – Bosque de Ombúes y Laguna de Castillos

Coordenadas: -34.35804, -53.84511

El Ombú es un árbol o arbusto gigante, no se ponen de acuerdo, para mí tienen todo el aspecto de un árbol de tronco importante pero en su mayoría hueco sobre el que crecen ramas, no excesivamente alto, ahora en invierno no tienen hojas, tan sólo los pequeños retoños que no las pierden, el ombú tiene de especial que crece en capas como una cebolla y teje las capas nuevas y ramas con hilos o corta una rama y teje tapando la herida. Estos árboles se ponen en las puertas de las casas porque en el verano dan mucha sobra y dice la leyenda que atraen los rayos evitando que caigan en las casas.

La palabra ombú proviene del guaraní -umbú- y las especies son originarias de Paraguay y Misiones en Argentina. Rodeando la Laguna de Castillos, se encuentra la agrupación más grande de ombúes en la región del Plata, el Monte de Ombúes se extiende por una franja de 20 km, al este del Uruguay.

Cuanto más añejo es el árbol, más amplio es el hueco interior. Su madera es poco consistente y no sirve para leña.

Los ombúes conviven con talas, ceibos, espinillos, arrayanes entre otras especies como la envira, una planta con la que los indios se hacían ligaduras cuando eran mordidos por víboras venenosas