Brasil – Las Cataratas de Iguazú

Coordenadas: -25.61382, -54.47905

Las Cataratas del Iguazú son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

El nombre de las cataratas en español Iguazú y arcaicamente Yguazú, proviene de dos palabras de origen guaraní: la palabra «y» y la palabra «guazú», que en esa lengua quieren decir y= ‘agua’, guazú= ‘grande’, respectivamente es decir Iguazú significa “Agua Grande”.

Están formadas por 275 saltos, el 80 % de ellos se ubican del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la Garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical.

Desde el lado de Brasil, donde estamos, se ven muy bien las cataratas del lado Argentino pero lo mejor es que prácticamente las puedes tocar, estás tan cerca que acabas empapado del roció que desprenden. Advertidos de ello vamos provistos de chubasqueros. 

El área que el visitante puede conocer está constituida por un único circuito de pasarelas que se encuentra de frente a los saltos. Es por eso que se dice que se ven las cataratas de forma panorámica.

La vista paisajística que las pasarelas ofrecen es realmente impresionante. Este circuito de pasarelas mide alrededor de 1.200 metros, con subidas y bajadas que invitan al visitante a caminar una y otra vez hacia distintos puntos desde donde se puede espiar qué pasa en el río y también en la otra orilla, donde se aprecian las distintas pasarelas (lado argentino) que dan la sensación de estar introducidas en las cataratas mismas.