• Inicio
  • Argentina – Punta Tombo y el Pingüino de de Magallanes

Argentina – Punta Tombo y el Pingüino de de Magallanes

Coordenadas: -44.0449661062467, -65.22479999961473

Punta Tombo

El Área Protegida Marina Punta Tombo  es una estrecha franja pedregosa de unos 3 km de largo por 600 m de ancho que se adentra en el Océano Atlántico. El pronunciado accidente geográfico se ha originado en un afloramiento de roca cristalina, de origen prejurásico, que ha resistido la erosión marina. Sobre este sustrato, zonas de canto rodado, y —fundamentalmente— amplias áreas de arena muy fina y compactada, resultan ideales para que los pingüinos excaven sus nidos.4

Vastas zonas del suelo están literalmente «minadas» de cuevas de poca profundidad, donde los pingüinos año a año ponen sus huevos y crían a los pichones. La pendiente suave de estas playas, facilita asimismo el desplazamiento terrestre de las aves, que varias veces al día efectúan el trayecto entre los nidos y el mar para alimentarse.

Los pingüinos, si bien alertas a la intromisión humana, no se asustan ni abandonan sus nidos, por lo que la interacción es muy directa. Para evitar accidentes y perjuicios a los animales, desde la conformación de la reserva se han construido pasarelas que permiten circular a los visitantes sin peligro de derrumbar a su paso las cuevas.

La temporada se extiende de septiembre a abril, época en la que las aves llegan a la costa para nidificar y cuidar sus crías

El pingüino de Magallanes o pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus). 

Esta especie nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile.

Es un ave migratoria, que abandona su hábitat durante el invierno para partir hacia el norte, y adentrarse en los mares con temperaturas más templadas como las de Uruguay, y las del sudeste de Brasil.

La especie fue descrita oficial y minuciosamente el 27 de enero de 1520 por Antonio Pigafetta, tripulante de la expedición de Fernando de Magallanes, aunque se reconoce que estos pingüinos ya habían sido visualizados por los indígenas.

En esa fecha se describió a la especie como “extraños gansos” que nadaban al costado de una nave. 

El estado de conservación de estas aves, que a diferencia de otras especies de pingüinos ocupan áreas templadas, se encuentra casi amenazado. De tal forma, los depredadores más importantes del pingüino de Magallanes son la foca, el leopardo, el petrel gigante y la orca.

Asimismo, sus huevos y pichones son depredados por varias especies de aves, como la gaviota parda o skúa, la gaviota cocinera, la gaviota austral y la paloma antártica. También pueden ser amenazados por animales terrestres como el zorro colorado, el armadillo y el zorrino. Los pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, y algunos ejemplares suelen medir entre 35 y 45 cm. de altura, y poseer un peso de alrededor de tres kg .Estas aves son monógamas y anidan en colonias, ubicadas en sitios de la costa con suelos blandos donde puedan cavar sus nidos (también pueden anidar bajo arbustos u otras protecciones).Las hembras de la especie ponen dos huevos durante el mes de octubre, los cuales tras 42 días de incubación se abren para dar vida a las nuevas crías. Estos pequeños pingüinos serán independientes entre febrero y marzo; mientras durante el mes de abril mudarán sus plumas para la migración. La dieta del pingüino de Magallanes es amplia e incluye pequeños peces como la anchoíta y el pejerrey; aunque también se alimenta de calamares, pulpos y diversos crustáceos.Uno de los métodos de pesca que emplea esta ave consiste en nadar en círculos concéntricos alrededor de la mancha de peces. De tal forma, cada círculo se va haciendo menor, hasta que después de varias vueltas se dirige a los peces, que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino los atrapa. Estas aves ingieren su comida en el agua y filtran la sal del mar mediante unas glándulas excretoras, ubicadas en el ángulo anterior de la cavidad orbitaria.
Temporada de cría

Los pingüinos machos llegan a las playas a fines de agosto, y reacondicionan el mismo nido (pozo o cueva) que utilizó la familia año tras año. A principios del mes de octubre, las hembras hacen una puesta de dos huevos, que empollan durante cuarenta días. En ese lapso la pareja se turna para alimentarse y cuidar el nido. Cualquier descuido es aprovechado por gaviotas y otras aves para alimentarse a costa de los huevos. Para fines de abril, los pichones han aprendido a nadar y alimentarse por sí mismos, y emprenden con sus padres su periplo anual por el Atlántico.

Como llegar:

Punta Tombo se encuentra a 100 Kilómetros aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew.

Opción 1: Por la Ruta Provincial Nro.1, recorriendo 60 km. de ripio y unos 18 km. en asfalto. Luego restan 25 km. hasta llegar a la Reserva. Recorrido total: 100 km. aproximadamente. Este camino es ideal para rodados altos.

Opción 2: Por la Ruta Nacional Nro.3, todo asfalto, empalmando con la Ruta Provincial Nro. 75 por 20 km., Y retomando la Ruta provincial Nro. 1, hasta llegar a la Reserva. Recorrido total: 122 km. aproximadamente.

En ambas opciones, al atravesar el bajo «Dos Pozos», podrá divisar la Estancia La Antonieta y la Estafeta Postal. Dado que se trata de una zona despoblada, el visitante deberá llevar las provisiones y combustible necesarios para el trayecto.

Enlaces externos:

www.puntatombo.com