• Inicio
  • Argentina – Zona del Cóndor y la Lobería

Argentina – Zona del Cóndor y la Lobería

El Cóndor es una localidad y balneario ubicada en la franja costera de la provincia de Río Negro, República Argentina, en la margen sur de la desembocadura del río Negro en el mar Argentino.

Al llegar al km 31 de la RP 1 e ingresar a la pequeña villa por la avenida de acceso, que termina en la Playa Grande, se observa a la izquierda de su larga costanera, la desembocadura del río Negro en el Mar Argentino y a la derecha, donde comienzan los acantilados, El Faro más antiguo de la Patagonia, que presta servicio desde 1887.

A lo largo de todo el recorrido, desde la desembocadura hasta El Faro pueden realizarse variadas actividades acuáticas, aéreas y terrestres. La playa es de arenas finas y el color del mar es terroso, por los sedimentos del río Negro. Como toda playa patagónica es ventosa, pero lo compensa muy bien la buena temperatura de sus aguas.

En la desembocadura, en una zona protegida por dunas, se encuentra el paraje El Pescadero, se llega al mismo por su calle homónima, lugar donde se practica todo tipo de pesca de costa y embarcados, windsurf, canotaje, fourtracks y otros.

Al Faro se observa una nutrida colonia de loros barranqueros única en su tipo, se llega por la Av Costanera bordeando el mar, caminando por la playa desde el balneario o bien continuando por la RP 1, donde comienza el denominado Camino de la Costa que recorre todo el litoral rionegrino, ascendiendo por un suave declive a la cuchilla sur que cierra el Valle Inferior; aquí tenemos una vista panorámica de la cuchilla norte y una postal típica del paisaje patagónico. Al trepar la cuchilla ingresamos en lo distintivo de la costa patagónica: los acantilados, que varían en su composición geológica, forma y altura. En general no sobrepasan los 60 m.

La Lobería (también conocida como Punta Bermeja) es un balneario y localidad argentina del departamento Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro. La Reserva Faunística Punta Bermeja es la reserva de lobos marinos más importantes del norte de la Patagonia, a poca distancia de este lugar se encuentra en una de las playas más hermosas de la región. Un balneario resguardado por sus altos acantilados, con piletones naturales que con la marea baja y el agua entibiada recrean un pasaje único.

A escasa distancia de la capital rionegrina se encuentra una de las principales reservas de lobos marinos del litoral patagónico, que alberga, además, una rica fauna avícola. Es cada vez mayor el número de turistas que se acercan a este paraíso natural, atraídos por el interés que despiertan los animales y el fascinante entorno que los rodea, compuesto por altos acantilados y hermosas playas.

Este balneario cuenta con playa de estacionamiento, confitería, restaurante, camping con fogones quinchos y parrillas, proveeduría y servicio de telefonía celular.