Día 679 a 705 – Argentina – Córdoba y alrededores hasta la frontera con Brasil – 2.559 km

Córdoba y alrededores hasta la frontera con Brasil

26 de noviembre a 22 de diciembre

Día 679

Última noche en Chile. La noche ha sido muy tranquila y fría, solo se oían algunos motores de camiones a lo lejos. Inmediatamente del Portillo está el paso aduanero lleno de camiones pero sin ninguna señalización que hace que nos despistemos saliendo por el famoso túnel y llegando al primer control argentino dónde nos devuelven de nuevo a Chile, hay que hacer los trámites de salida en la aduana chilena, de vuelta pasamos un gran edificio donde un funcionario argentino nos da el visto bueno a los requerimientos argentinos: PCR, vacunación, seguro médico y declaración jurada. Después en Chile comprueban la minuta pagada 63 lucas! Y salimos de Chile! Casi un año después!.

Pasamos de nuevo el túnel y justo antes de pasar la segunda aduana tenemos una parada obligada, el mirador del Monte Aconcagua 6.961 msnm, imposible dejarlo atrás, tiene un pequeño paseo que llega hasta la laguna y un mirador. Es una verdadera mole, casi una pirámide perfecta.

Enseguida pasaremos por la aduana argentina que de nuevo casi otra vez nos pasamos porque está solitaria y sin información. Nos pasan por todas las cabinas y todo en regla! Estamos en Argentina!!! Inmediatamente después de la aduana está el Puente del Inca, parada de nuevo obligada, comemos por allí y vemos la extraña formación.

Monumento Natural Puente del Inca

Es una de las formaciones geológicas más singulares y bellas del mundo.

Se cree que la formación del puente natural se debe al socavado de un depósito fluvioglaciar y luego cementado por la acción de los minerales de las aguas termales que brotan en la zona. Numerosas colonias de algas verdes, rojas y azules acompañaron el proceso como componentes biológicos, y el conjunto de estructuras geobiológicas constituye el equilibrio de esta formación tan llamativa.

Las fuentes termales conservan una temperatura media entre 34 y 38 °C y son las que se encuentran a mayor altura en Argentina. La composición del agua contiene hierro y otros minerales que le dan la característica ferruginosa a la formación rocosa y los colores naranjas, ocres y amarillos, como tonos paisajísticos muy singulares. Suspendido a 27 m sobre el río, el puente natural tiene casi 50 m de longitud y 28 m de ancho.

https://www.welcomeargentina.com/mendoza/puente-del-inca.html#:~:text=Sobre%20el%20cauce%20del%20r%C3%ADo,Chile%20en%20la%20%C3%A9poca%20colonial.

Llegamos a Uspallata bajando del puerto libertadores por una carretera que no tiene nada que ver con el lado chileno, baja ondulante hasta el pueblo pasando por un valle amplio donde el río que discurre es rojo debido a los sedimentos. Uspallata es un pequeño pueblo con grandes arboledas y mucho verde, por fin vemos algo de verde después de tanto desierto. Queremos ver el museo de Las Bóvedas”, antigua fundición de oro, es tarde y está cerrado así que nos quedamos en el parquin a pernoctar para al día siguiente visitarlo

Pernocta día 679: Uspallate, Parquin de las Bóvedas

Día 680

Visitamos el museo Las Bovedas, un antiguo fundición de oro, plata y cobre de tiempos de la conquista regentado por misioneros jesuitas, están muy bien restaurado con una pequeña colección de piezas de la época, las cúpulas de la edificación son muy llamativas.

«Las Bóvedas» fueron hornos de fundición de metal que se extraían de las minas de San Lorenzo. Algunos estudios estiman que fueron construidas a principios del siglo XVII por los jesuitas. También sirvió durante la gesta San Martiniana.

Formando un conjunto se encuentra un edificio en forma de U, una serie de hornos que sólo conservan el basamento, restos de un molino hidráulico con su trapiche y un túnel. Toda la construcción es de adobe.

El museo ofrece cuatro salas: «Cultura Indígena», «Fundición», «Mineralogía» y «Sanmartiniana». En ellas pueden apreciarse elementos indígenas, objetos de herrería, minerales y metales de la zona y maquetas, respectivamente.

Tras la visita ponemos rumbo al “cerro de los siete colores” por una carretera de ripio que nos lleva a unos cerros con unas formaciones muy coloridas. Enseguida continuamos el camino, queremos llegar a Mendoza, llegando nos cae una chupa de agua como hace mucho tiempo que no veíamos, granizo incluido. Compramos una tarjeta Sim de la compañía de telefoní Claro, no recordamos que había que hacerlo en oficinas y salimos de allí para llegar al pueblito La Paz con una gran plaza donde tenemos Wi-Fi.

Pernocta 680: La Paz, junto al parque

Día 681

Después de dos visitas de la policía local a las 12 y la 1 de la noche, algún vecino llamó para decir que había alguien sospechoso!?! Toma los datos y nos dicen que no es nada, pero que el capitán les ha dicho que nos tomen los datos

Pasamos todo el día en la carretera, para llegar a un embalse, un sitio muy bonito lleno de árboles, pájaros y unos pocos dominguero que se marchan pronto, hacía mucho tiempo que no veíamos luciérnagas y el sitio está plagado de ellas

Pernocta día 681: Almafuerte, a la orilla del Embalse Piedras Moras

Día 682

Es un buen sitio para pasar algún día más pero debemos seguir camino, llegamos a Córdoba en la tarde. Antes hemos hablado con Nico que nos pasa el teléfono de un mecánico de su confianza, con el que quedamos para mañana en su taller. En la tarde nos acercamos al Camping municipal que está en un parque muy bonito, camping muy grande sin nadie.

Pernocta 682: Cordoba, Camping Municipal San Martín

Día 683

Salimos hacia el taller. Jesús le explica a Adrian (mecánico recomendado por Nico) lo que le queremos hacer a la Merche:

    –   Turbo

    –    Limpieza y alineación de inyectores

    –    El pedal del embrague se atasca

    –    Limpiar los depósitos de gasoil

Tras una larga conversación quedan en que el turbo y el kit lo tienen que localizar y pueden tardar unos días, así que van a ponerse con el resto de las cosas que hay que hacerle a la Merche y mientras tanto, localizar el Turbo y el Kit. Jesús no sale muy convencido de ponerle el Turbo, ya que Adrian le dice que hay que hacerle unas cuantas modificaciones en el motor en el cárter.

Recogemos lo necesario de la Merche. Parece que van a tardar unos 4-5 días así que hemos alquilado un apartamento en el centro, tiene hasta lavadora así que nos llevamos la ropa sucia también!. 

El apartamento está súper bien, una planta 23, tiene unas vistas de Córdoba espectaculares, decoración vintage, cocina con todo necesario, ventanales todo el frente, 5 noches por 100 euros, después de Chile esto nos parece una ganga.

Pernocta 683: Córdoba, apartamento en el centro

Días 684 a 687

Pasaremos cinco noches en el apartamento, bonitas vistas, piso 23!!, equipado completamente y justo en el centro de Córdoba. Pasaremos los 5 días tranquilos, Jesús sale en la mañana a ver cómo va el arreglo de la Merche y en la tarde un paseo más o menos largo. Se pasan volando.

Además de paseos por los alrededores visitamos la catedral

Ubicada en el corazón histórico de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las principales joyas de la arquitectura colonial argentina.

Desde los inicios de su construcción, en el año 1580, hasta los últimos detalles añadidos por el reconocido artista Emilio Caraffa en 1914, diversos estilos arquitectónicos han quedado plasmados en su diseño. Concebida como templo mayor desde la fundación de la ciudad de Córdoba, la Iglesia Catedral es uno de los íconos más representativos de la capital cordobesa.

También visitamos la Iglesia de los Capuchinos, esta la visitamos también por dentro y subimos al tejado desde donde se contemplaban unas bonitas vistas

Iglesia de los Capuchinos

La construcción de esta imponente creación comenzó en 1926 y su inauguración data del año 1933, pero fue totalmente terminada en 1980. A su vez, a lo largo de 2016 y 2017 el edificio fue restaurado.
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos es una construcción metafórica que refiere a la existencia humana y su relación con Dios. Fue construida por el arquitecto Augusto Ferrari, quien combinó elementos de reminiscencias góticas y románicas. A medida que el edificio alcanza altura, sus personajes se elevan simbólicamente más cerca del cielo. Pertenece a la Orden Franciscana y fue elegida como la Primera Maravilla Artificial de la Ciudad.
El nombre original de la Iglesia de los Capuchinos es «La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús”. La aguja gótica que perfora el cielo tiene relación con este nombre, que refiere puntualmente a la devoción del corazón físico de Jesús, que es símbolo del amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tiene sus raíces en una corriente mística que se centra en Jesús y su muerte en la cruz y muestra a su corazón como centro vital, símbolo de su entrega y de su gran amor por la humanidad. En el lateral derecho, como se puede observar, la torre trunca representa la materia que muere; del otro lado, la otra torre de 53 metros representa el alma que asciende. Más allá de este simbolismo, la Iglesia de los Capuchinos se destaca por su gran número de esculturas y pinturas.

Pernocta días 684 a 687: Córdoba, apartamento en el centro

Día 688

Jesús sale a por la Merche y Carmen se queda para entregar las llaves del apartamento. Cuando Jesús llega, más tarde de lo esperado, llega muy contento pues parece que han hecho un buen trabajo con la Merche. Entre otras cosas han cambiado el bombín del embrague que era lo que hacía que este se atascara sobre todo era la causa de que la segunda marcha no entrara bien. A partir de este momento la segunda marcha entra perfectamente un gran alivio y sobre todo que Jesús podrá utilizar la segunda con más frecuencia, hasta ahora solo la utilizaba en parado. La pena es que no vamos a poder poner el Turbo ya que no encuentran el Kit, de todas formas, Jesús no estaba muy convencido.

Cuando empezamos a colocar la ropa y revisar armarios, vemos que se ha abierto uno de las puertas de la cocina y se ha caído el frasco de miel con ajos que teníamos fermentando!!! El lío es bueno. Salimos ya tarde hacia casa de Nico, la persona que nos ha ayudado a encontrar los mecánicos, solo le conocemos por el WhatsApp, ha sido muy amable y generoso al dedicar tanto tiempo. Llegamos a su casa en una urbanización privada, una casa muy grande y moderna, tiene preparado un aperitivo y unas empanadas buenísimas, la tarde la  pasamos hablando con él, después llegará su mujer, los niños, y otras pareja Todos ellos muy cariñosos y simpáticos, estuvimos más de dos horas hablando, sobre todo de política.

Nico nos ofrece pasar las navidades con ellos, que somos ya de la familia

La noche la pasamos en una parcela contigua a la suya, noche silenciosa       

Pernocta 688: Córdoba, junto a la casa de Nico

Día 689

Salimos de la urbanización después de poner agua en casa de Nico. Queremos cambiar algo de euros y comprar alguna cosas y como siempre después de dar unas cuantas vueltas comemos en el restaurante del super y salimos de Córdoba buscado algo de fresco y decidimos ir hasta Carlos Paz donde hay un lago (Lago San Roque). Llegamos y resulta ser un lago rodeado de urbanizaciones, chalets con parcelas muy parecido a una zona residencial europea. Hace mucho calor y humedad pero nos parece un lugar seguro para pasar la noche.

Estos días hemos estado pensando que hacer, ya que la frontera de Perú con Chile sigue cerrada y no tienen previsto que se abra hasta por lo menos el mes de abril. Queremos hacer el noroeste de Argentina pero eso nos puede llevar como mucho un mes, así que decidimos ir a pasar las navidades a Brasil, con los tíos de Carmen.

Pernocta día 688: Carlos Paz, costanera

Día 690 a 693

Jesús tiene que hacer y enviar las facturas de DeleyNet y Carmen sale a cargar de saldo las tarjetas, todo con los móviles es difícil en Argentina, no hay tarifas planas y los packs se gastan como rápido. La mañana se pasa volando y después de comer salimos a comprar agua y gas. Tras dar muchas vueltas y solo conseguir el agua salimos del pueblo buscando un sitio y al final nos metemos en un camping con una entrada imposible pero muy bonito al lado del río.

Día de limpieza, cocina y arreglos varios. El camping es muy agradable aunque hay gente porque es fiesta pero dónde estamos no llega el ruido, parece que viene lluvia esta noche.

Cuatro noches que pasamos en este camping de relax, con lecturas, fotos, actualizar la web y paseos al lado del río

La última noche ha sido la peor de todo el viaje. Totalmente en blanco, coches, música súper fuerte, un infierno. 

Pernocta días 690 a 693: Talahuasi, camping Tala huasi

Día 694

Salimos de camino a las altas cumbres, una sierra cercana a Córdoba donde hay un parque nacional, el condorito que queremos visitar. Es una sierra sinuosa sin altos picos pero muy verde, comenzando a subir se encapota el cielo y cuando llegamos a alto está totalmente nublado y cae una tormenta de granizo tremenda, muchos moteros todos ellos empapados. Bajamos sin ver nada y al llegar al valle nos confundimos de camino y nos metemos en una costanera del río muy tranquila, ante la noche pasada decidimos quedarnos aquí.

Pernocta día 694: Carlos Paz, Costanera Lago San Roque

Día 695 a 702

Noche de lluvia de nuevo, el río baja muy crecido de nuevo. Pasamos parte de la mañana y tarde en carretera hacia la laguna, nos metemos en un camping no muy bueno pero tiene señal y Jesús necesita trabajar. Nos damos una vuelta por el pueblo y la costanera del lago, muchos pájaros y en la vuelta los grillos y las chicharras no paran de hacer un sonido muy estridente.

Días tranquilos y muy calurosos. El río por aquí es muy muy ancho, la gente no se baña y a mí me da apuro meterme en un sitio que no conozco pero es una pena, el agua está casi tibia. Las cotorras gritan en la mañana y al atardecer, unas chicharras gritan al atardecer con unos decibelios imposibles, mosquitos, calor será por todo esto que estamos de mal humor.

En la noche seguimos viendo luciérnagas, aqui son enormes y con mucha luz parecen estrellas fugaces.

Domingo, mucha gente en el camping, mucha. Menos mal que nos pusimos al final del camping y sobre todo estos argentinos no son escándalos, mucha gente pero no agobia y en la noche nada ruidosa.

Pernocta día 695: San Antonio Arredondo, al lado del río

Pernocta días 696 y 697: Miramar – Camping Don Osbaldo

Pernocta día 698: Angélica – Merendero Junto a la carretera

Pernocta día 699 a 702: Villa Urquiza – Camping Municipal

Día 703

Amanece con más calor si cabe, recogemos, nos duchamos, cargamos agua y salimos de camino otra vez. El calor es insoportable, la Merche se va recalentado después de estar tantas horas al sol. Paramos a comer un bocadillo pues imposible hacer comida. Tenemos que hacer algunas compras y el único pueblo grande es Villaguai, compramos alguna cosilla ya tarde paramos en su camping municipal, cómo en todos estos sitios, tienen grandes zonas de esparcimiento cuidado y limpio. El calor dentro de la Merche es imposible, afuera poco a poco comienza a mejorar, la noche es pasable.

Pernocta: Villaguay – Camping Municipal

Día 704

Salimos con el cielo encapotado, hace que el sol no aprieté tanto pero sigue haciendo mucho calor. Vamos pensando por el camino como hacer para pasar la frontera sin llegar a dormir en el pueblo de Uruguayana que no parece muy seguro. Llegamos a Chajari, un pueblo más o menos grande aunque está un poco lejos todavía. Vamos a intentar hacernos aquí la PCR, esperamos a que abran farmacias para preguntar, aquí recordemos cierran a las 12 y abren a las 5. Nos indican un laboratorio, vamos, está abierto pero nos dice que la prueba tarde 24 horas y el analista sale de viaje esa misma tarde. Nos dice que nos puede hacer la prueba y darnos el certificado con negativo en COVI si nos comprometemos a llamarlo mañana para saber si es realmente negativo!!!!, 5.000 pesos, 20 euritos. Nos roza con el palito en las narices y esperamos 1 hora que haga el informe, esta es la chapuza argentina. Cansados por el calor nos vamos al camping, es un complejo enorme con piscinas termales que tiene un apartado de camping. Nada más llegar, Jesús se pone hacer un asado de tira de vaca y cerdo, o sea costillas, con una ensalada es la comida cena de hoy. Cuando terminamos Jesús se acerca a pagar y le dicen que están incluidas las termas, pero solo queda 1 horita al cierre así que Carme sale disparada. Es un complejo de muchas piscinas algunas con toboganes y otras con chorros y jacuzzi, a 38-39 grados, el calor no ayuda pero estar un rato relaja. 

Pernocta día: Chajari – Camping complejo termal

Día 705

A las 8 de la mañana llamamos al del laboratorio, que como no podía ser de otra forma, nos dice que ha salido negativa la prueba. Salimos temprano, sigue el calor aunque el sol está tapado con las nubes. Antes de salir hemos cocinado las costillas que sobraron con papas. Sin parar llegamos a Uruguayana, los Libres en Argentina y como no hay donde preguntar seguimos hasta parar en la frontera. Allí creyendo que tenemos todo, resulta que teníamos que hacer una declaración jurada vía Internet que no hay manera de hacer, no sabemos si es la página o la señal pero tardamos más de 2 horas en pasar el trámite, por fin pasamos ese enorme puente sobre el río Uruguay, está en la otra dirección para llegar al paso fronterizo donde de nuevo hacemos los trámites, esta vez no tardamos nada, solo nos piden vacunas y no la PCR, bueno, llegamos a Brasil!

Pernocta: Uruguayana, camping Vo Judita

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados