• Inicio
  • Diario
  • Chile
  • Día 663 a 678 – Chile – Regreso a Argentina – de Caleta Camarones hasta la frontera – 2.413 km

Día 663 a 678 – Chile – Regreso a Argentina – de Caleta Camarones hasta la frontera – 2.413 km

Regreso a Argentina – de Caleta Camarones hasta la frontera

10 a 25 de noviembre

Día 663 a 668

Llevamos el coche de alquiler a las oficinas del aeropuerto, llenamos gasoil y salimos de Arica, primer día de bajada, sabemos que los primeros 100 km son duros porque tienes que salvar 3 valles, subidas y bajadas con mucho desnivel acumulado, la primera muy bien pero en la segunda comienza la Merche a fallar, se queda sin fuerza, paramos una vez y parece que se recupera y consigue llegar arriba pero tras otro fallo nos empieza a sonar distinta y Jesús para, llama a Jose del Alamo,el mecánico de Aranjuez, y le dice que tiene que ir haciendo, está seguro que es obstrucción pero hay que saber dónde está. Desarma la toma de gasoil, limpia todos los conductos, etc. Después de 3 horas, monta de nuevo todo y volvemos a intentarlo, suena algo diferente pero va bien y no vuelve a fallar, bajamos a la población de Camarones, son ya las 5 de la tarde y sin comer, así pues decidimos entrar de nuevo en la caleta y dormir allí.

Salimos de Caleta Camarones dirección a Iquique donde hemos localizado un hotel con zona de camping (Iquique Camping Hostel Flight Park Altazor), aquí pasaremos las próximas cinco noches, Jesús quiere localizar unos asientos más cómodos para conductor y acompañante, le han dicho que en Iquique hay muchos desguaces. Pero no tendremos suerte ya que lo que hay a Jesús no le gusta.

El día 665 llamamos a un Uber y nos vamos a la zona franca, Carmen quiere  comprarse una guitarra!!, aquello es un verdadero laberinto de pasillos y tiendas, damos muchas vueltas pero al final lo conseguimos, guitarra española y funda a muy buen precio. Después daremos una vuelta por el centro de Iquique, comemos y de nuevo en taxi al camping, llegamos cansados.

Hemos conocido en el camping a una pareja de Chilenos, el se llama Juan Pablo, que están también esperando a que abran la frontera de Perú, nos confirman que está muy complicado. Hablando con Juan Pablo y diciéndole los problemas que tenemos con la Merche para subir a más de 3.500 m de altura, nos dice que lo mejor es ponerla un turbo, que hay kits para este tipo de vehículos y que además le ganaremos potencia en las cuestas. Juan Pablo nos recomienda hacerlo en Argentina y además tiene un amigo en Córdoba, Niko, que es un apasionado de los autos y que seguro nos ayuda a encontrar un mecánico de confianza que nos haga el trabajo. Cambio de planes, ya no vamos al norte de Argentina, nos iremos primero a Córdoba a intentar ponerle un turbo a la Merche.

Pernocta día 663: Caleta Camarones, junto a la costa

Pernocta día 664 a 668: Iquique, Camping Hostel Flight Park Altazor

Día 669 a 671

Saliendo pronto tomamos la carretera de la costa, ruta 1. Es una costa abrupta, pocas playas y muy despoblada. Justo a 10 km de Tocopilla hay un corte de carretera a las 14:00 horas y llegamos a las 14:10 así que nos toca esperar hasta las 17 horas que abren, comemos allí mismo y la verdad se nos pasa muy rápido. Pasamos Tocopilla, más grande de lo que creíamos y paramos como a 20 km al Sur muy cerca del mar pero se oía más la carretera que las olas del mar

Al día siguiente salimos temprano, nuestro destino “la Mano del Desierto”

Parece que Merche responde nosotros también, nos acoplamos al ritmo lento pero seguros. Llegamos a “la mano”, pronto pero así Jesús puede hacer muchas fotos tanto diurnas como al atardecer y nocturnas.

Seguimos camino hacia el sur, queríamos dormir en Chañaral pero el camino se ve bueno y podemos llegar a Bahía Inglesa, una sensación extraña de vuelta a este pueblito que tanto nos gustó y donde Carmen pasó tanto tiempo sola.

Lo primero que hacemos es dar una vuelta por la playa, han terminado las obras del gran paseo al lado de la costa y el parque ha quedado muy bonito. Después nos iremos a comer-merendar al punto de encuentro, Jesús come el pulpo que tenía ganas y Carmen, por fin, ostiones. Lo increíble es que todo el tiempo que pasamos allí el cielo continúa gris y hace frío, Carmen iba con ganas de meterse en el agua pero no ha sido capaz.

Pernocta día 669: Tocopilla, Caleta Punta Atala

Pernocta día 670: Antofagasta, La Mano del Desierto

Pernocta día 671: Bahía Inglesa, junto a la costa

Día 672 a 673

Amanece como siempre gris y volvemos al camino, salimos pronto dirección la Serena, todo el camino gris y fresco.

Llegamos pronto a la Serena, buscamos donde poder vacunarnos del Covit, tercera dosis pero llegamos en fin de semana y no hay manera de encontrar un lugar donde nos la pongan. También necesitamos localizar donde hacernos una PCR para pasar la frontera.

Al día siguiente Intentamos durante toda la mañana donde vacunarnos  y hacernos la PCR pero imposible así que hacemos compras y volvemos a la costanera, comemos en un restaurante árabe, comida muy buena y pasamos la tarde un poco bajos de moral.

Pernocta día 672 y 673: La Serena, en una de sus calles

Día 674 a 676

Salimos un poco tarde, hace frío y está nublado. Seguimos camino a Santiago, Carmen ha contactado con Rosario (la amiga chilena que conoció en Bahía Inglesa, cuando estuvo sola) que nos ofrece vayamos a su casa, resulta ser al sur de Santiago y tenemos que atravesar todo Santiago. Se nos hace eterno pero por fin llegamos, en realidad es la casa de su hija, vive en una urbanización que no es muy concurrida y podemos pasar la noche con una buena compañía.

Al día siguiente contactamos con la mercedes para ver si, por casualidad, tienen el turbo y el kit de montaje. Tienen el turbo pero no el kit.

A medio día Rosario nos lleva a vacunar, la tercera dosis! Nos ponen Phaiser, sin esperar y sin problema, hemos estado dudando o mucho pero al final para seguir viajando creemos que es lo mejor. Regresamos la casa y Rosario cocina un plato típico de Chile, osobuco con fideos, no recuerdo el nombre. Hace calor y no podemos hacer mucho en la tarde. Jesús se pone hacer unas tortillas de patata y van llegando todos para la cena, al final viene también Aldrin. Sobremesa hablando de todo y de todos. Ayer domingo fue la primera vuelta de las presidenciales en Chile, Rosario y Manuel están muy preocupados por el auge de la extrema derecha, según nos cuentan se parecen mucho a VOX en España y la verdad dan miedito sus declaraciones.

Hoy toca PCR, Rosario también nos lleva al centro y allí si nos toca esperar y pagar! Comemos en casa de nuevo, pollo cocinado por Rosario. Salimos después de comer de camino a los Andes a esperar el resultado del PCR. De camino pinchamos pero después de dar unas cuantas vueltas nos lo arreglan rápido. 

Llegamos a los Andes tarde, nos ponemos en una carretera ancha por la que no paran de pasar coches, no vamos a podernos quedar allí así que tarde nos ponemos a buscar otro lugar y no parece nada bueno, nos pondremos en una calle donde una señora asustada nos dice que ha llamado a los carabineros, Jesús la intenta calmar, ella piensa que somos comerciantes y que dejamos todo lleno de mierda y pises cuando nos vayamos. Al final la mujer se convence gracias también a que el hijo la dice que no somos comerciantes, que somos turistas españoles.

Pernocta día 674 y 675: Santiago, frente a la casa de la hija de Rosario y Manuel

Pernocta día 676: Los Andes, en una de sus calles

Día 677 y 678

Pasamos el día en los Andes esperando, ya que al rellenar los formularios que necesarios para entrar en Argentina, vemos que necesitamos certificado covid internacional y va a tardar unas 24 horas. Tenemos que descargarlo y no sabemos si en la frontera habrá internet, así con dudas y esperas pasamos el día. Una vecina que dice nos va a llevar a un lugar más seguro pero se marcha y no regresa. Volvemos a buscar sitio, tarde, pero esta vez sí encontramos un buen lugar en un parque y unos vecinos que se brindan a ayudarnos.

Al día siguiente seguimos esperando, Jesús hace fotocopias, última compras y de repente miramos en la web y ya está el certificado, descargamos todo y salimos a la frontera. Queríamos dormir antes de comenzar a subir el puerto Caracoles, una subida de 3,143 Km con una ganancia de altura de 800 metros llegando a los 3.200 msnm, pero no encontramos ningún buen sitio así que comenzamos a subir ese impresionante puerto rodeados de camiones subiendo esa cuesta llena de curvas cerradas. La carretera no está muy mal y es ancha. Llegamos al Portillo, zona de Esqui con un gran hotel ahora cerrado pero con un buen aparcamiento y lo que es mejor, alejado de la ruta desde el que no se oyen los camiones que continuamente pasan. Noche estrellada y fría, última noche en Chile!!!!

Pernocta día 677: Los Andes, en una de sus plazas

Pernocta día 678: Estación de esquí El Portillo, frente al Hotel

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados