Días 772 A 846 – Brasil – Sao Paulo – Vacaciones con los Tíos de Carmen – 2.185 km

27 de febrero a 9 de mayo

Día 772

Nuestro próximo destino es Sao Paulo, donde nos esperan los tíos de Carmen. Día de carretera y calor, mucho calor, Jesús se come una hamburguesa para comer y le sentó muy mal, cuando llegamos a la gasolinera está bastante cansado y con mal cuerpo.

Total hacemos 387 km

Pernocta: Tres Lagoas, gasolinera

Día 773

Nos levantamos con el sol y sin desayunar salimos para aprovechar el fresco, pero de fresco nada aunque parece que hoy está menos fuerte el sol. Llegamos a unas termas que tienen punto de apoyo y aquí nos quedamos, pasamos a las piscinas pero hay tanta gente que solo damos una vuelta y nos refrescamos en la ducha. Hay mucha gente porque es feriado, aunque los carnavales se han suspendido, el lunes y martes no se trabaja.

Pernocta: Piratininga, termas de Piratininga

Día 774 a 777

Aunque podemos entrar de nuevo en las termas no pasamos y salimos sobre la 10, no hace calor y el día estará nublado.

Estos días atrás hemos contactado con una empresa que vende equipos de aire acondicionado de techo para La Merche y de la marca Dometic, como las de España. También hemos contactado con un taller donde nos la instalan.

Tenemos vistos dos camping cerca del taller pero uno de ellos está cerrado y otro no lo encontramos así que nos vamos al taller donde van a colocar el aire acondicionado, hoy está cerrado porque es fiesta, lunes y martes de carnaval pero las fiestas se han suspendido por la pandemia.

Llamamos a Victor, dueño del taller y nos permite entrar en la parcela de terreno donde tiene el taller para pernoctar. Tenemos agua y luz, perfecto.

 A las 8 comienzan a poner el aire acondicionado, estarán todo el día pero ha quedado muy bien la instalación y parece que no consume tanto como creíamos y le podremos poner sin conexión eléctrica externa durante un par de horas. Además están arreglando alguna cosilla más, la puerta de la tortuga, las bisagras de las puertas exteriores, etc. Aquí tienen muchas casillas en transformación y parece que trabajan muy bien, Víctor, el dueño es muy amable.

Día 776 Hoy terminan de reparar la puerta de la tortuga, el perfil, en la tarde vamos a hacer el paralelo, tardamos bastante y no pueden terminar el perfil.

Pernocta: Tieté, Taller Route Trailers

Día 777 Vamos a reparar el vaso de la bomba de gasoil que se ha soltado de nuevo y nos ponen la pieza entera, además cambio de aceite, etc.

Volvemos al taller y terminan lo que quedaba, comemos y salimos hacia Sao Paulo a unas 2 horas, cuando entramos hay sobre Sao Paulo una nube gris enorme de lluvia, ha caído una tory muy fuerte antes de llegar.

Pernocta: Sao Paulo, casa de los tíos de Carmen

Día 778

Nos instalamos en casa de Puri y José María, cómo tienen la casa en venta solo tienen unos pocos muebles. Aún así en el patio se está muy a gusto y tienen lo suficiente para pasar unos días tranquilos. La Merche está en la calle, a pesar de estar en medio de la ciudad tienen seguridad privada y parece que aquí estará bien vigilada.

Poco podemos hacer en la ciudad, con los problemas de aparcamiento, seguridad, etc., lo mejor es entrar en un shopping y comer, eso hacemos el fin de semana para después ir al piso donde viven ahora, un apartamento en la planta 26 con una vistas de vértigo.

São Paulo es la ciudad brasileña más influyente en el escenario global, siendo, en 2016, la 11ª ciudad más globalizada del planeta, recibiendo la clasificación de ciudad global alfa, por el Globalization and World Cities Study Group & Network (GaWC ). El lema de la ciudad , presente en su escudo de armas oficial , es Non ducor, duco , una frase latina que significa «Yo no soy guiado, yo dirijo».

La ciudad es la octava más poblada del planeta y su región metropolitana , con alrededor de 21 millones de habitantes, es la décima aglomeración urbana más grande del mundo . La capital paulista también tiene un carácter cosmopolita , dado que, en 2016, contaba con residentes nativos de 196 países diferentes.

Pernocta: Sao Paulo, casa de los tíos de Carmen

Día 779 Ya tarde vamos a dar un paseo por un parque cercano, un trocito de selva en medio de la gran ciudad. Las tormentas de los últimos días están haciendo daño, arrastrando mucha arena y derribando árboles. Los tios quieren llevarnos a un chino pero se han quedado sin luz en esa zona por la caída de un árbol, así que terminamos en un shopping terminando de comer a las 5, en la tarde partidita de buraco en el apartamento.

Los próximos días los pasamos paseando por Sao Paulo, y realizando diversas gestiones como pedir prorroga de estancia en Brasil y ver si podemos embarcar la Merche desde Sao Paulo a Colombia. Ddespués de muchas gestiones no vamos a poder llevar la Merche a Colombia por barco, tendremos que regresar a Chile para pasar a Perú, intentarlo por Brasil o Bolivia es imposible ya que los pasos fronterizos pasan por encima de los 4.500 msnm y la Merche no puede subir tan alto por falta de aire, se apuna, es decir la mezcla de Gasoil con el oxigeno es muy pobre en este último y no quema bien el gasoil y se para.

Pernocta: Sao Paulo, casa de los tíos de Carmen

Día 780. Nos acercamos a la policía para pedir una prórroga del visado turista, parece que no vamos a tener problemas, hay que pagar unas tasas y volver a ir para acabar el proceso. Afortunadamente no tenemos problemas y nos han concedido 3 meses más de visa. Pagando unas tasas en la policía no han puesto ningún problema.

Ante la incertidumbre de la apertura de fronteras de Perú, estamos viendo la posibilidad de trasladar la Merche en barco hasta Colombia, aunque nos perderemos el recorrido por Perú. El tío José María lo encarga al el agente de aduanas que trata las exportaciones del material de su empresa pero pasan las semanas y no concretan nada. Jesús se pone en marcha con el asunto del traslado y tras consultar con varias empresas de transporte marítimo y de aduanas llega a la conclusión de que sin el papel de importación temporal de vehículos a Brasil no se puede embarcar, este documento no nos lo dieron a la entrada pues nos dijeron que con el registro de entrada del dueño del vehículo era suficiente, pues ya quedaba registrado. Pensamos varias cosas, entre ellas volver a salir de Brasil por frontera terrestre y entrar pidiendo el documento de importación temporal de vehículos, pero la desechamos.

Día 783 Salimos de mañana a la playa de Guaruja, vamos a pasar el fin de semana en la playa, en el apartamento que tienen los tíos de Carmen frente al mar, una urbanización en un peñasco, queda muy cerca de la playa de las tortugas, enorme playa de más de 12 km. La urbanización tiene piscina, jardín y zonas comunes de recreo.

Día 784 Vamos a la Playa de San Pedro, un condominio de lujo con una playa de película, pasamos un buen rato con las olas , aperitivo-comida en restaurante típico de frutos del mar, mejillones en una salsa buenísima y chipirones.

Paseos por la playa, partiditas de Burraco, piscina …

Volveremos nosotros solos a Garuyá y pasaremos 8 días disfrutando del apartamento, la piscina y las playas. Este viaje lo realizamos en uno de los coches de la empresa de José María.

Tomamos la decisión de operarnos de la vista, Carmen de Miopía y Jesús de Vista cansada (Presbicia). Resulta que los tíos de Carmen se operaron hace ya más de 15 años, están muy contentos y ven perfectamente tanto de lejos como de cerca. Nos operamos con el mismo oftalmólogo que ellos, es muy amigo suyo y nos da mucha confianza. A Carmen le opera de un solo ojo, el derecho, para que vea bien de lejos y en izquierdo se queda para cerca. A Jesús le opera los dos, el izquierdo para ver de cerca y el derecho para ver bien de lejos. La operación dura apenas un minuto cada ojo, es por medio de laser PKR. El resultado en nuestro caso va muy lento ya que pasados dos meses, aun no vemos del todo bien, Jesús ve muy bien de cerca pero de lejos, al igual que a Carmen, la visión es con imagen fantasma (doble imagen superpuesta). Pero el doctor nos pide paciencia ya que esa visión doble es debido a que el cerebro aún no ha asimilado que tiene que ver de lejos con un ojo de cerca con otro.

Debido a la operación y el retraso en recuperarnos, posponemos nuestra marcha de Sao Paulo un par de meses.

Día 803 Nos acercamos a Santos a dar una vuelta por la playa y a comprar de nuevo en el mercado de pescado, en la tarde llegan José María y Puri. A Jose María le han operado de cataratas, la operación fue pesada pero las recuperación después de 5 días de hospitalización fue de lujo, nada de molestias ni problemas, así que están de nuevo en la playa.

Día 804 Salimos pronto del apartamento de Guaruja para ir a la parcela de David (primo de Carmen) y su esposa Jessica. La casa está más al norte por la costa unos 100 km. Tardamos casi 2 horas, el cielo muy cerrado, David nos está esperando, nos muestra rápidamente la maravilla de parcela y casa que tiene y salimos a ver la cachoeira. A unos 500 m de su casa sale un camino, una trilha como ellos dicen, que siguiendo el curso del río no lleva a varias caídas a cual más bonita, todo lleno de mata atlántica super densa. Volvemos bastante tarde y Carmen hace un pulpo que habíamos comprado en Santos, con unas patatas está riquísimo. Tarde de relax y yacuzzi. Después nos invitan a cenar en un restaurante muy bonito una cena muy rica.

Día 805 Amanece tranquilo pero cuando vamos a salir después de un buen desayuno comienza a llover. Nos llevan a ver las playas que más les gusta y las vistas más bonitas de la zona con una sierra interior y unas playas de película, todo lleno de la Mata atlántica que dónde la dejan se adueña de todo. A pesar de que está lloviendo nos acercamos a varias playas y damos una vuelta, terminamos en la que está enfrente de su casa, y nos tomamos una pincho en una terraza mirando al mar con unas vistas espectaculares. Ya en casa ellos salen después de cenar y nosotros nos quedamos una noche más, no queremos conducir de noche y lloviendo.

Día 835

Hoy toca Merche, vamos a dejarla en el taller de Víctor donde el último arreglo para que la cambien los depósitos de agua ya que están muy deteriorados y ellos tienen un proveedor que fabrica los depósitos en PVC a medida

Dos semanas después vamos con un taxi a Tietê a por la Merche. Víctor tiene todo preparado y salimos enseguida. Que bueno sentir de nuevo la carretera y el sonido del motor de la Merche. La vista de Jesús parece que está bien para conducir pero tanto tiempo y con tanta luz parece que le agota, llega a casa muy cansado.

Tras no conseguir trasladar a la Merche a Colombia y recibir noticias de que van a abrir las fronteras terrestres de Perú, decidimos emprender viaje hacia Perú por la frontera de la costa con Chile. Pero primero recorreremos el norte de Argentina y si podemos pasaremos a Bolivia para acercarnos al Salar de Uyuni.

Día 844

Por fin llegó el día de partir. Hemos pasado unos meses muy agradables con los tíos de Carmen, pero se ha hecho largo debido a la operación de la vista que nos ha tenido dos meses muy pasivos y sin apenas hacer nada.

Salimos en este momento!!!!!

Después de recoger y limpiar todo lo que habíamos esparcido por la casa, salimos hacia el farallón a hacer las últimas compras de fruta y verduras, compramos también unos pasteles súper grandes para comer por el camino y salimos bastante tarde de Sao Paulo, después de más de dos meses salimos y nos ponemos en camino de nuevo. Este primer día andaremos muy poco porque salimos muy tarde y se hace pronto de noche. 

Pernocta: Carretera BR-374 – Gasolinera y Complejo de descanso

Día 845 y 846

Pasó gran parte de la noche lloviendo y cuando nos levantamos vemos que hay una gran gotera que cae del hueco del aire acondicionado, buen comienzo, no sabemos que hacer si volver, seguir, un lío. Finalmente decidimos seguir y cuando vamos a salir vemos que estábamos justo en una caída de agua y que en el techo se ha acumulado mucha, esperamos que sea solo por esta acumulación. Seguimos camino, salimos pronto para que no nos moleste la luz aunque durante toda la mañana nos da por detrás. Estos días serán de carretera y poco más. Paramos ya tarde en otro puesto de gasolina.

Al día siguiente De nuevo carretera y poco más, la luz nos va molestando menos. Tampoco está haciendo calor, la temperatura es agradable para viajar

Pernocta: Carretera BR-170 – Gasolinera

Pernocta día 846 Carretera BR-277 – Gasolinera

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados