• Inicio
  • Diario
  • Argentina
  • Días 123 a 126 – Argentina – Puerto deseado – Isla Pingüinos – Pingüino de penacho amarillo – 348 km

Días 123 a 126 – Argentina – Puerto deseado – Isla Pingüinos – Pingüino de penacho amarillo – 348 km

Puerto Deseado – Isla Pingüinos – Pingüino de penacho amarillo

Días 6 a 9 de noviembre.

Día de carretera, bajamos a Puerto Deseado, los primeros 100 km la carretera está hecha un desastre, corre justo a ras de la costa, tiene unas vistas muy bonitas pero muy poco cuidado, mucho plástico y basura. Pasamos también por un campo de pozos de petróleo, Carmen nunca los había visto y le resultó muy curioso. También por una plantación de molinos de viento, muchísimos y en hileras. 

Puerto Deseado es un bonito pueblo con una ría de más de 40 km, la más grande de Sudamérica, lleno de vida e historia. Por aquí pasó las embarcaciones Beagle y Darwin en su recorrido de investigación, repostando comida y exploraron la ría. Nosotros hemos llegado porque es el único sitio accesible para avistar el pingüino de penacho amarillo. Hacemos gestiones para visitar una colonia en Isla Pingüinos, pero ningún operador saldrá hasta dentro de dos días así que nos toca esperar.

Día 124

Hoy queríamos hacer un recorrido con las bicicletas pero no va a poder ser ya que hace mucho frío y aire. Decidimos recorrer la costa desde el camping a mar abierto, hasta Punta Cabendish, bonito recorrido con playitas, cuevas y miradores. 

Tarde tranquila, ordenador y partidita. Seguimos con nuestro particular torneo de “Burraco”, Carmen va ganando por 45 a 31. Quien llegue antes a 50 será quien gane esta primera vuelta.

Día 125

Primer día de los 125 que no salimos de la Merche en todo el día, el frío y el aire hace que no apetezca salir, lectura, ordenador, radio y partida de burraco. Cuando tenemos buena conexión a internet escuchamos audios de la Cadena Ser para mantenernos informados de lo que pasa en España y en el mundo.

Día 126

Por fin el día, hemos quedado a las 8 en el embarcadero, solo seremos 8, el capitán y su mujer que es la guía. La excursión va a ser muy agradable sin tanta gente. Día luminoso, despejado pero muy frío, vamos bien abrigados. El viento en la semirrígida es muy fuerte. Saliendo de la ría vemos alguna tonina y mucha diversidad de aves. La navegación dura 50 minutos hasta llegar a Isla Pingüinos donde nos espera, en su costa, un grupo de Lobos Marinos tomando el sol. Sobre una colina, el faro, ya no está en funcionamiento, es alto. Subimos a la colina del faro y pasamos a su lado para cruzar al lado sur de la isla donde está la colonia de pingüinos de penacho amarillo. Son muy bonitos, un poco más pequeños que el Magallanes, tiene el penacho amarillo saliendo como dos crestitas a los lados, unos ojos rojos un punto malvado y punky. Pasamos más de una hora viendo a estas graciosas aves moverse entre las rocas y cuidar de sus huevos. De vuelta al barco un paseo agradable entre Scuas, que son como las gaviotas pero grises y nos atacan en vuelo rasante sobre nuestras cabezas para alejarnos de sus nidos.

Terminamos con un picnic de pizza y un poco de fruta. De vuelta tenemos la suerte de ver delfines, el austral, que es un delfín grande con tonos grises muy diferentes el dorsal y por abajo, muy bonitos, juegan con la barca durante un buen rato aunque no llegan a saltar.

De vuelta a la Merche cargamos de agua y salimos del camping para ir a la zona de la ría. Nos han dicho que hay una colonia grande de cormorán gris, un cormorán difícil de ver. Llegamos hasta la zona donde Jesús hace muchas fotos. Los nidos están en los salientes de una gran barranca de piedra. Nos quedamos a pasar la noche allí mismo.

El pingüino de penacho amarillo o saltarrocas:

es el más pequeño de los pingüinos crestados. Su color es negro y blanco; alcanza una longitud de 55 cm y tiene un peso medio de 3.35 kg. Tiene la parte superior oscura coronada por cejas de plumas de color amarillo brillante que se proyectan hacia atrás sobre los ojos rojos. Crían en colonias, desde el nivel del mar hasta las cumbre de los cerros y, algunas veces, tierra adentro. Se alimentan de kril, calamar, pulpo, pescado, moluscos, plancton, sepia y crustáceos.

El pingüino de penacho amarillo tiene una población global de alrededor de 3.5 millones de parejas.

Esta especie se encuentra en un estado de conservación «vulnerable» debido a la desaparición de un 24% de su población en los últimos treinta años.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados

ARGENTINA 00744 SNS 1920w
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.