Días 141 a 144 – Argentina – El Chalten y la Cordillera Andina Austral – 258 km

El Chalten y la Cordillera Andina Austral

24 a 27 de noviembre.

Volvemos de nuevo a la ruta 40 y recordamos nuestro anterior viaje. La vez anterior alquilamos un 4×4 y recorrimos desde El Calafate hasta San Carlos de Bariloche, hoy estamos haciendo lo mismo que hace 7 años. Al pasar por el parador de la Leona recordamos que fue allí donde hicimos una parada, en la puerta había 2 caravanas con matrícula Europea y pensamos que esa era la manera de viajar y que volveríamos algún día con la nuestra.!!!! Y aquí estamos….

Tomamos un café y visitamos su pequeño museo que cuenta la historia de Cassidy, el pistolero norteamericano que a comienzos de siglo llegó asaltando bancos argentinos. La historia de porque se llama La Leona, llaman leonas a las hembras de puma, y fue exactamente en ese lugar donde una leona atacó a Perito Moreno, etc.

Da la casualidad que al salir entra un señor vestido de gaucho pero de «domingo», tiene una estancia cerca de allí y nos cuenta cómo se organizan estás. Nos cuenta que cada oveja necesitan 1 hectáreas de terreno de verano y otras 1 hectáreas de terreno para el invierno. Que la cantidad necesaria de ovejas en una exploración para que sea rentable es de 5000, y que por eso las tierras de una estancia tienen mínimo 10.000 hectáreas!.

Continuamos camino, la ruta bordea el lago Argentino de un color azul precioso para pasar al lago Viedma y desviarse por la cara norte de este hacia El Chalten. La ruta, con un día despejado como el que tenemos, es un espectáculo, podemos ver el lago con la cordillera andina al fondo donde destacan las torres del Fizt Roy. En la ruta paramos en un mirador dónde encontramos una pareja de zorritos haciendo las delicias de los fotógrafos!. 

Llegamos al El Chalten, pasamos primero a recabar información en la caseta de los guardaparques y aparcamos allí en frente dónde hay muchos motorhome aparcados, aquí será dónde empezamos a ver muchas caravanas, casi todas chilenas de alquiler y europeos. 

Comemos allí mismo donde comimos hace 7 años en el otro viaje, con un día soleado. Después subimos a un mirador que hay detrás de la caseta de los guardaparques, en todo momento vemos sin cubrir la cordillera incluso el monte Fitf Roy. Terminamos el día en una cervecería.

Día 141

El tiempo ha cambiado, amanece un día nublado, incluso llueve, damos un paseo por el pueblo y miramos el camping pero es muy caro y no tiene wifi, nos quedamos en una de las calles en frente del río y en medio del pueblo. Por la tarde Jesús se queda procesando fotos, sigue fastidiado de la rodilla, y el resto se dan un paseo hasta “el Chorrillo”, una pequeña cascada muy bonita a unos 3 km. 

Día 142

A pesar de que amanece muy cerrado decidimos hacer uno de los senderos que parten del pueblo, es una subida en dirección al Lago del Desierto hasta la hostería el Pilar a unos 12 km del El Chalten. El recorrido pasa por un bosque de lengas, los miradores del glaciar Piedras Blancas y la Laguna de los Tres. Lo Iniciamos con mucho frío e incluso lloviendo pero poco a poco fue abriendo para quedar un día maravilloso. En un comienzo no encontramos casi caminantes para después, como a la mitad, convertirse en una romería. Es un camino fácil y muy bonito. 

Ya de regreso, en la Merche, nos acercamos a llenar el depósito de agua a la zona del guardabosques. Nos duchamos todos y nos vamos a dormir de nuevo a la entrada del pueblo.

Día 143

Amanece un día radiante, desayunamos fuera y con calor para salir enseguida al El Calafate, comemos allí, en la costanera y después hacemos compra para seguidamente salir hacia el sur, por la tuta 40 dirección Torres del Paine. Tarde bonita pero con unas nubes muy grises al fondo. Llegamos a la esperanza, una zona de gasolinera y parador ya tarde para dormir, hace mucho aire.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados