Puerto Natales a Tolhuín















































3 de diciembre a 8 de diciembre
Tras una noche ventosa amanece soleado, hoy saldremos del parque para ir directamente a Puerto Natales, nos hace un día bonito pero muy ventoso. Comemos al lado de la carretera, junto a un merendero, no podemos de salir por el fuerte aire que además es muy frío. Llegamos a Puerto Natales, hacemos compra y nos vamos al único camping que hay en el que pueden entrar las motorhome, está en la parte de arriba y tiene unas vistas muy buenas.
Día 150
Se levanta un día como fue toda la noche, no muy frío pero mucho viento. Vamos a bajar a un tour guiado por la ciudad que resulta ser un poco rollo, el chaval no explica bien las cosas, además hay unos perros que continua mente ladran e intentan morder a los coches que circulan por la carretera, a uno de ellos le da un golpe un coche, Carmen se pone muy nerviosa y nos da pie a marcharnos, queríamos ir a ver cómo es el ferry que sube por los fiordos a Puerto Yungay, así que nos acercamos a los oficinas de la naviera “Naviera Austral”.
El siguiente objetivo de nuestro viaje es hacer “la Carretera Austral” en Chile, una carretera que va desde Villa O´Higgins a Puerto Montt o viceversa. es una de las rutas escénicas más espectaculares del mundo. Un trayecto de 1200 kilómetros que atraviesa la Patagonia Chilena, en el extremo austral de Chile. También conocido como Ruta 7, este hermoso recorrido es el primer acercamiento a espesos bosques, lagunas de color turquesa, ríos de aguas intensas, y parques nacionales que protegen a especies de flora y fauna endémica y en peligro de extinción.
Recibida la información en la naviera vemos que nos ahorramos mucho tiempo y kilómetros si optamos por hacer esta travesía, además de lo bonito que tiene que ser navegar por los fiordos. La otra opción, la que tenemos planeada hacer con el hermano de Jesús, Javier, y su esposa Elia, es subir hasta la población de Chile Chico, frontera de Chile y Argentina. Javier y Elia aún no nos han confirmado que vengan, Javier tiene algún problema para que le den 15 días de vacaciones. Es un dilema, pues si al final no vienen es una faena ya que estaríamos muchos días por esta zona perdiendo mucho tiempo y la oportunidad de hacer la travesía hasta Puerto Yungay. Jesús llama a su hermano y este le confirma que cada vez está más complicado que vengan, así que acuerdan que hagamos la travesía en barco y que ya buscarán otra ocasión para juntarnos en el viaje. Nos da mucha pena, teníamos muchas ganas de viajar con ellos tenían muchas ganas de conocer Ushuaia.
La tarde la pasamos el camping.
Día 151
Hacemos la reserva del ferry para el día 9 de enero, Puerto Natales- Puerto Yungay, 40 horas de navegación.
Otro día de carrera cruzando Argentina de este a oeste. Patagonia extrema con frío, agua y viento. Cómo curiosidad paramos en una Estancia abandonada, Estancia San Gregorio, un montón de construcciones típicas de esta zona y de las estancias ganaderas con garajes, proveeduría, talleres, herrería, etc. etc. Todo abandonado, unido a dos barcos varados en la playa que dan al lugar, junto a la luz de una tarde muy nublada, una sensación fantasmal. Uno de los barcos varados es el “Embasador”, barco ingles de 1869 declarado Monumento Nacional Histórico en 1974. Recorremos las instalaciones de la Estancia en estado ruinoso y muy abandonadas y eso que está declarado como Monumento Nacional, una pena.
Seguimos ruta hasta Punta Delgada, a unos 25 km de Punta Delgada, lugar de donde sale el ferry que cruza el Estrecho de Magallanes, único paso para acceder a Tierra de Fuego. Pernoctamos junto a la puerta del Ayuntamiento, donde estamos más resguardados del viento. Al lado también estaciona un camión mercedes de una pareja de alemanes, a restos los veremos un par de veces más durante nuestro recorrido por Argentina.
Estancia San GregorioLa Estancia de San Gregorio se encuentra ubicada en el kilómetro 120 de la Ruta Internacional Monte Eymond, al norte de Punta Arenas. Fue fundada por José Menéndez y edificada a partir de 1878 por el pionero Marius Andrieu. Es uno de los principales testimonios del modelo de gestión agroindustrial que representaron las estancias en la zona austral. La producción ovina de lana, sebo, carne y cueros, fue por casi un siglo el principal recurso económico de la región.Por las condiciones geográficas donde se emplazaban, se estableció este modelo de asentamiento territorial que reunía el área productiva con todos los servicios necesarios para la manutención de sus trabajadores. Dentro de su infraestructura destaca su grasería, invernadero, galpón de esquila, baño de lanares, herrería, bodegas, casas para el administrador, capataces, empleados y obreros, cocina, proveeduría, servicios sanitarios, capilla, enfermería, biblioteca, sala de estar para juegos, teatro, entre otros. Además, llegó a contar con un muelle propio y un ferrocarril, con el fin de trasladar y embarcar los productos de forma directa.Gran parte de estas construcciones poseen un estilo algo sureño con ciertos elementos arquitectónicos propios de las edificaciones en Australia y Nueva Zelanda, alineadas en torno al Camino Internacional. Fueron realizadas en ladrillo, madera y planchas de zinc. Destaca su gran galpón de esquila y su armaduría con vigas de gran escuadría, junto al sistema de cortavientos que llegó a alcanzar los 5,20 metros de altura y fue el más importante de toda la región.La Estancia vivió su mayor auge entre los años 1910 y 1930, periodo en que destaca la construcción de una nueva casa patronal en el año 1925 a manos del arquitecto francés Antoine Beaulier. Posteriormente, la economía magallánica inició un largo período de estancamiento, que hizo que la Estancia estuviera completamente activa solo hasta los años setenta. Hoy, únicamente es utilizada en el verano durante la esquila. La escasez de productividad ha influido en cierto deterioro en parte de sus antiguas instalaciones, aunque en general presenta un buen estado de conservación.En el año 2000 este conjunto fue declarado Monumento Nacional. Su preservación otorga un testimonio del diseño arquitectónico típico de la época del poblamiento y desarrollo de la Patagonia chilena.
Día 152
Noche con mucho viento pero amanece soleado, estamos cerca del Parque Nacional Pali Alike, es una zona volcánica dentro de la estepa patagónica y además tiene muchos restos arqueológicos. Pali Aike significa «lugar desolado» en aónikenk, lengua utilizada por las etnias originarias de este sector de la Patagonia, aunque también se le conoce como El Escorial del Diablo. El Parque Nacional Pali Aike fue creado en 1970 e incluye 5.030 hectáreas de bosque, volcanes, cuevas y pampas habitadas por guanacos, armadillos y ñandúes. Sus exóticos paisajes lunares y la singular mezcla de tonos grisáceos en los restos volcánicos.
Hacemos varios senderos, uno que va a la zona de Laguna Ana donde hay flamencos rosas y después iremos a uno de los hitos más reconocidos dentro del parque, la Cueva Pali Aike, donde se han encontrado evidencias arqueológicas de poblaciones que utilizaron el lugar como refugio hace más de 11 mil años.
El Parque Nacional Pali-Aike es conocido por su atractivos visuales dando lugar a un paisaje arido, valles formados por lava y una vegetación completamente diferente. Su llamativa vegetación y las especies animales que cohabitan en el parque, siguen llamando la atención de los visitantes, como también los campos de conos volcánicos que invaden e lugar.
Es un paisaje vistoso que comprende vegetación semidesértica y lavas basálticas, además de diversa fauna que incluye guanacos, chingues, murciélagos y zorros grises, los vimos todos menos los murciélagos
Hace mucho viento y frío, comemos allí para salir después del parque.
Cómo es pronto vamos hasta el embarcadero en Punta delgada. Según llegamos nos meten en el ferry, no hay cola de espera. El mar está picado, hay bastante oleaje, tarda unos 40 minutos y nos cuesta 22.000 pesos chilenos. Tenemos algún problema al subir y bajar porque podemos dar con la parte trasera de la Merche pues hay una rampa pero los operarios mueven el barco y el portón para salvar la pendiente.
Tras cuarenta kilómetros llegamos a un pueblo llamado Cerro Sombrero. Pasamos la noche a la puerta de la oficina del centro de información turística que tiene unos servicios y duchas muy limpios y nuevos, también hay wifi. El pueblo es un tanto extraño, está lleno de vehículos todo terreno de la empresa Nacional de Petróleo, casas iguales, aquí solo viven empleados de esa empresa.
Día 153
Nos levantamos pronto, compramos algo de carne y salimos directamente a la pingüinera de Bahía Inútil, a 95 km, llamada así porque no tiene calado para fondear barcos. Hace un aire y un frío tremendo que no nos deja disfrutar de las visita, cerca de la costa hay una pequeña colonia de pingüinos Rey, son una verdadera pasada, muy grandes y de color muy llamativo, largo pico. Algunos machos haciendo la corte a su pareja acicalando sus plumas, a otros se les nota el abultamiento del huevo en los pies, estos pingüinos no hacen nido e incuban sus huevos entre las patas y en grupo. Nos llama la atención la enormes patas que tienen y la postura retorcida de su cuello cuando descansan. Pasamos un buen rato pero estamos helados de frío y nos vamos a la Merche, excepto Jesús que se queda dale que te pego al disparador.
Comemos allí mismo a la espera de ver si pasa el temporal, pero no hay manera, Jesús vuelve a la zona de los pingüinos para hacer más fotos, de vez en cuando se abre un claro y quiere ver si puede captar mejor a los pingüis. Nos vamos camino a la frontera, que pasaremos sin problema, después tratamos de encontrar un sitio de parada pero no será hasta llegar a la población de Río Grande, pernoctamos en su entrada.
Reserva pingüinos.
Desde la creación del Parque la colonia ha ido aumentando paulatinamente, la cual ha tenido éxito en la crianza de volantones que migraron al mar. El permanente monitoreo, estudio y rápido acceso para su observación transforma éste asentamiento en un lugar único en Sudamérica.El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo más grande de las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo. Es una ave migratoria que se moviliza en busca de alimento, desde sus áreas de reproducción en islas sub-antárticas hasta las agua circumpolares antárticas.Esta especie de pingüino se caracteriza por tener una coloración gris plateada desde la nuca hasta la cola (área dorsal) y coloración principalmente blanquecina en el área ventral. En la garganta, pecho, auricular y mandíbula destacan los colores amarillos y naranjas, su intensidad depende del estado etario. La cabeza es negra al igual que su largo pico puntiagudo y patas, éstas presentan una membrana interdigital adaptada para nadar.El pingüino rey alcanza la edad reproductiva entre los 3 y 6 años, y su ciclo reproductivo dura entre 14 y 15 meses, desde el cortejo al término de la crianza. Se establecen en áreas cercanas a las playas de suave pendiente o entre pastizales para reproducirse, no hacen nido y colocan 1 solo huevo, que incuban sobre sus patas. Si tiene éxito colocan 2 huevos en un período de 3 años.Se alimentan de peces, calamares y algunos crustáceos, lo cual depende de la colonia y la etapa fisiológica o reproductiva, siendo considerados como predadores tope e indicadores de calidad del ecosistema.
Día 154
La noche ha sido tranquila pero con ruidos de la carretera cercana, vamos a ver el centro de la ciudad pero está todo cerrado, es domingo. Río Grande es la ciudad más grande de tierra de Fuego, la ruta 3, que la cruza, debe tener unos 8 km a su paso por esta población. Ponemos gasoil, agua y seguimos ruta para el sur. Paramos a comer muy tarde ya en Tolhuin, compramos un pollo asado, comida hecha y nos bajamos al Lago Fagnano.
Cómo es domingo hay bastante gente a la orilla del lago, todos muy abrigados pues la temperatura no sube de 9. Jesús y Paloma se dan una vuelta por la orilla pero vuelven llenos de polvo, por el camino pasan constantemente coches levantando mucho polvo. Después irán a un parque hecho con materiales reciclados, muy laborioso.
Nos quedamos a pernoctar allí mismo. Ya atardecido llegan los alemanes y pernoctaremos de nuevo al lado.


