Días 156 a 165 – Argentina – Ushuaia y Tierra de Fuego – 264 km

Ushuaia y Tierra de Fuego

9 de diciembre a 19 de diciembre.

Amanece un día soleado y Carmen sale corriendo a meter los pies en el lago, el agua no sube de 5 grados está congelada, pero aún así se da un pequeño chapuzón, bueno hasta el culo.

Salimos después de comprar en Tolhuin, en una famosa pastelería. Nos faltan unos 100 km para Ushuaia pero son los más bonitos de la carretera, lo tomamos con calma, parando en todos los miradores, el día está soleado y acompaña. 

Decidimos no llegar hoy a Ushuaia sino que recorreremos por la ruta J hasta la estancia Harberton a 80 km al este de Ushuaia. La ruta recorre la orilla del Canal de Beagle. Llegamos a la puerta de la estancia después de un ripio en muy buenas condiciones y un paisaje boscoso de lengas muy bonito. Decidimos hacer el pase que nos cuenta la historia de la familia Briges y nos muestra las zonas de trabajo y como se trabajaba una granja de ovejas. Por cierto comenzamos lloviendo a mares. Después haremos la visita al museo marino dónde trabaja una fundación con voluntarios muy interesante, una estudiante argentina nos muestra las dependencias y su trabajo.

Después nos iremos a la zona de acampada, un sitio precioso al lado del río Varela, frente al canal. Podemos hacer fuego así que Jesús O, que estaba deseando, es lo primero que hace, el otro Jesús C le acompaña aunque comienza a sentirse mal, ha cogido un catarro fuerte o gripe y los próximos días estará muy apagado con fiebre y malestar general.

La cena es una maravilla, nos quedaba todavía un trozo de dorado congelado, lo asamos a la parrilla y nos lo comemos con un vinito blanco muy rico, parchuparse los dedos

Estancia Harberton

Fundada en 1886, cuando el misionero y pionero Thomas Bridges (1842-1898) renunció a la Misión Anglicana en Ushuaia y consiguió por donación legal del gobierno argentino las tierras entre los 66°49′ y 67°30′ en las costas del Canal Beagle. Ley nº1838 del 28 de septiembre de 1886. Fue la primera estancia de Tierra del Fuego, Argentina. Los Yámana tenían ahí un paradero al que llamaban Tuwuijlumbiuaia, o sea, puerto de la garza negra.

Su nombre proviene del lugar de nacimiento de la esposa de Thomas Bridges, Mary Ann Varder (1842-1922), oriunda de Harberton, en Devon, Inglaterra. Bridges fue el autor de un diccionario del lenguaje Yámana o Yaghán y su hijo, Esteban Lucas Bridges, escribió The Uttermost Part of the Earth (El último confín de la Tierra), acerca de su infancia, los yámana y las aventuras de la familia para lograr publicar el diccionario en Europa.

Museo acatushun

Está ubicado en la estancia Harberton y fue construido entre 1999 y 2000 e inaugurado el 10 de marzo de 2001.

El vocablo acatushun es de origen yámana; es la palabra que utilizaban los aborígenes para designar a la zona donde está emplazado el museo.

Su objetivo es promover la investigación de la biología y patología de aves marinas y mamíferos marinos. Los especímenes fueron colectados mediante relevamientos periódicos de las playas y otras zonas de Tierra del Fuego.

La exhibición principal consiste en esqueletos de especies de cetáceos, pinnípedos y aves, colgados en las paredes en las que hay pinturas de los animales en tamaño natural realizadas por el artista Gustavo Farrel. Además hay muestras de deformidades óseas, dientes, barbas, aletas y cráneos. Se exhibe la colección del proyecto AMMA (Aves y Mamíferos Marinos Australes) con más de 2800 especímenes de mamíferos marinos y 2300 especímenes de aves. El museo tiene un laboratorio de investigación que es utilizado por naturalistas y estudiantes graduados de las carreras de Biología y Veterinaria que llegan al lugar desde otras localidades. En el exterior hay una dependencia llamada «la casa de los huesos» en la que se realiza la limpieza y preparación de los restos óseos de los especímenes para luego clasificarlos y exhibirlos.

En 2013 se incorporó a la colección de esqueletos un ejemplar de ballena jorobada que fuera encontrada en la península Ushuaia a mediados de 20

Día 157

Volvemos a salir de nuevo por la ruta de ripio. Ya sabemos que esta ruta modificó las condiciones de trabajo de las estancias en esta zona de la isla cuando ya la lana no era tan rentable, haciendo que llegue más gente incluso perros asilvestrados, para nada bueno. “Desgraciadamente”, en la actualidad se está modificando y mejorando, quieren hacer un corredor sobre el canal destrozando gran parte del bosque autóctono, de hecho nos levantamos rodeados de maquinaria y ruidos de los trabajos sobre esta ruta.

Llegamos por fin a Ushuaia, lo primero que hacemos es aparcar en el centro de la ciudad, en el parquin del puerto, donde se encuentra una Oficina de Información y pedimos información de las posibles actividades. Tras recavar información nos damos una pequeña vuelta por la calle comercial. Decidimos comer en un restaurante para probar de nuevo el cordero como lo hacen aquí, está buenísimo. A la tarde JesúsO y Paloma continúan la visita, nosotros nos vamos a casita para después irnos a una de las zonas recomendadas para dormir pues en Ushuaia no hay camping para motorhome. La verdad es que el sitio tiene unas vistas preciosas del canal y Ushuaia.

[20:02, 8/3/2020] 00Maria: Playa larga, Ushuaia

Día 158

Subimos al mirador de la estación de esquí, una carretera que sube por una de las laderas del monte Martial. Desde el parquin de la estación de esquí, atravesando la pista, sube un camino que cuando deja la pista se hace muy bonito y llega al glaciar Martial, las vistas son grandiosas de toda la bahía de Ushuaia, y el Canal de Beagle. El tiempo es totalmente cambiante, mucho viento, sol y calor, lluvia e incluso aguanieve, JesúsO sube hasta arriba, nosotros tres nos volvemos 500 metros antes, no tenemos tiempo ni ganas. Jesús C sigue malito.

Volvemos pronto porque JesúsO y Paloma han contratado un paseo en barco hasta la pinguinera, salen a la tarde así que comemos pronto y ellos se van. Carmen da una vuelta de nuevo por las calles comerciales y JesúsC se queda toda la tarde en casa, está bastante mal. Cuando regresan Jesús y Paloma decidimos volver de nuevo al parquin de anoche, en el camino, en una gasolinera cargamos agua. Llegamos anocheciendo y contemplamos una vista muy bonita de las luces de Ushuaia sobre el canal.

Día 159

Vamos directamente dirección al Parque Nacional Tierra de Fuego y en el camino paramos a ver la Estación del Tren del Fin del Mundo. Hasta los años 60 funcionó una cárcel en Ushuaia y los presos trabajaban talando árboles y construyeron un tren para trasladar la madera hasta el puerto, ahora se ha convertido en una atracción turística más, es curiosa la historia y aún están en funcionamiento las máquinas a vapor.

Pasamos al parque, la entrada es para un día pero si no se sale podemos pasar dentro hasta 3 noches. Primero vamos a la Bahía Isla Redonda, dónde está la oficina de correos más austral de Argentina. Allí comenzamos un sendero que bordea la costa del parque y el bosque patagónico, hay bastante gente en el sendero pero no es agobiante, el día está soleado incluso hace calor, después de 14 km, ya en la tarde llegamos a Lapataia, otra bahía dónde Jesús nos está esperando, el no ha hecho el camino gracias a eso hemos podido hacerlo porque nos esperaba al otro lado. Además, este día es el peor de su gripazo y le vino bien el descanso. Cuando llegamos a la zona donde habíamos quedado resulta ser a la orilla de un río, un lugar muy bonito, esa tarde, no lo recuerdo bien, seguro jugamos una partida de parchís, desde que llegaron Paloma y Jesús y siempre que da tiempo jugamos una partidita, torneo del fin del mundo con partidas bien extrañas y largas.

Día 160

Continuamos la carretera en la que está el lugar de acampada, a unos 5 km está el final de la Ruta 3, ruta, que sin el tramo de la provincia de Buenos Aires hemos hecho al completo, nos ha mostrado de norte a sur la costa atlántica de este país, volveríamos a hacerla de nuevo porque es impresionante. Aquí también está muy cercana la frontera chilena, hacemos un corto camino hasta la última baliza argentina en la bahía Lapataia, cuando volvemos a la Merche, una gran cantidad de autobuses y coches nos rodea, el parquin se ha llenado y según salimos no paran de entrar autobuses, esta sobre saturación de turistas no tiene que ser bueno para un parque tan pequeño.

Después, cuando llegamos a Ushuaia, sabremos porque de tanta gente, en el puerto hay tres transatlánticos impresionantes.

Nos vamos a otro sector que parece hay menos gente. Caminamos hasta una pequeña cascada, comemos viendo pasar el tren muy cerca de las vías, hoy el día estará gris y fresco. De vuelta al parquin del puerto Paloma y Jesús se van a hacer las últimas compras y buscar un restaurante donde terminamos el día con su invitación mirando el canal, comiendo centolla y brindando por los 20 días de intenso viaje. Hoy pernoctamos en el Parquin del Puerto

Día 161

Dormimos en el parking del puerto porque está cerca del aeropuerto, pero dormir es un decir, parece que el viernes no duermen mucho los jóvenes, además teníamos que levantar pronto, Paloma y Jesús tienen que estar en el aeropuerto pronto, último desayuno juntos. Los acercamos hasta el Aeropuerto y nos despedimos con mucha pena, han sido 20 días intensos. 

Nada más dejarlos nos ponemos a hacer los deberes, limpiar a Merche, dejar la primera bolsa de ropa en la lavandería. Buscamos una piscina cubierta pero no hay suerte, las dos que hay están cerradas. Esperamos la ropa limpia en otro parquin y cuando está nos vamos a Playa Larga, no hay nada de aire y el agua está totalmente en calma, las luces de Ushuaia se reflejan en el canal como un espejo.

Día 162

Va a ser un día raro, raro. Comenzamos cambiando las sábanas y poniendo toda la ropa aireandose, abrimos la tortuga para sacar el tendedero y dejamos las llaves y el candado fuera como siempre, cuando salimos a cerrar las llaves no están!, Un grupo de chicos que llegaban de acampada tuvieron que hacer la gracia, las buscamos por el camino pero no aparecen. Esa es la primera, la siguiente fue ya en la tarde, hace mucho frío y no salimos para nada, muchos coches llegan y marchan enseguida, uno de ellos llega, baja un chaval totalmente borracho y llama a la puerta pudiendo fuego, después vuelve al coche y sale el conductor con una lata de cerveza en la mano y de atrás una niña de no más de siete años, nos quedamos blancos, no sabíamos que hacer, no podíamos dejar a esa niña con dos borrachos en el coche!, Llamamos a un amigo de Alfonso (amigo de España que estuvo viajando por esta zona) que vive en Ushuaia y nos dice que él llama a la policía. La policía aparece como a la hora, toman datos nuestros datos y se van a buscarlos, como a los 10 minutos los vemos de regreso sin parar a decirnos nada ¿?, Nos quedamos más blancos que antes, sin saber nada de lo que ha pasado. Al cavo de media hora pasa el coche de los borrachos, muy despacio y parando en varias ocasiones cerca de nosotros. Deducimos que la policía les ha parado y poco más. Jesús dice que nos marchamos, no poder dormir allí sin saber si esos van a volver a hacernos las gracia, así que nos volveremos de nuevo y muy tarde al parquin del puerto. 

Día 163

Esta noche ha sido más tranquila en el parking pero nos levantamos temprano, tenemos que dejar más ropa en la lavandería y a las 10 dejar a la Merche, toca cambio de aceites, etc. El taller de Mercedes está cerca de un centro comercial así que nos iremos allí toda la mañana y parte de la tarde aunque nos avisan que está hecho más pronto de lo que pensábamos, nos la dan, ya está limpita por dentro y por fuera. Volvemos a playa larga pero está vez nos acercamos al final de la carretera dónde hay una baliza y un aparcamiento amplio, no tiene mejores vistas de Ushuaia pero si del canal y de todas las islas frente a esta.

Día 164

Como no tenemos prisa nos acercamos a ver el camino que sale de la baliza y resultó ser buena elección pues hicimos un sendero muy bonito y agradable que llegaba a una hacienda. En el camino tuvimos la suerte de ver 2 pájaros carpinteros gigantes, de los de la cabeza roja. Cuando el sendero baja a la playa vemos bastantes restos de los llamados concheros, los restos de comida que arrojaban los antiguos habitantes de la zona, se alimentaban de productos del mar, muy abundantes en la zona. Cuando el sendero se aleja un poco de la costa es un bosque de lengas muy antiguas e impresionantes, el bosque está triste porque muchos de los arboles están marcados para ser talados, por aquí parará la carretera que comentamos días antes y talarán cientos de lengas centenarias!.

Comemos allí, en el faro. Volvemos a Ushuaia a recoger la ropa y nos marchamos con pena de Ushuaia, a pesar de que ha crecido descontrolada, es una ciudad muy bonita y agradable. A unos pocos kilómetros vemos un cartel del comienzo del sendero hacia Laguna Azul y decidimos parar allí para hacerlo al día siguiente. No es un lugar bonito y un tanto ruidoso pero ya casi nos da lo mismo.

Día 165

Amanece lloviendo pero poco así que decidimos hacer el sendero de Laguna Azul y no nos arrepentimos, es muy bonito el sendero y al final solo calló un poco de agua aunque estaba todo bastante embarrado. El sendero pasa por unas arboledas densas, muy tupidas, por una gran zona de turberas, riachuelos y llega al lago que cómo está muy nublado no se ve azul sino verde pero de todas formas es muy bonito. Al fondo del lago hay una antigua castorera, parece que han podido con ellos, en esta zona por lo menos. El sendero se puede hacer en 3 horas pero al final vamos muy relajados y lo haremos en casi 5. Cuando llegamos a la Merche no ponemos en marcha, queremos dormir en Tolhuin , en el mismos sitio del otro día, cómo está nublado y frío cuando llegamos no hay nadie en el lugar.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados