Días 183 a 186 – Argentina – Días de tránsito – El Estrecho de Magallanes – 310 Km

Días de Tánsito – El estrecho de Magallanes

5 a 8 de enero

Después de levantarnos muy tarde, vamos a ver el museo de la Nao Victoria, está a las afueras y tiene una reproducción a escala 1.1 con muchos cárteles explicativos bastante buenos además de otras reproducciones de otros bancos histórico, el Beagle, etc, un museo interesante.

Después volvemos a la zona franca dónde comemos y de nuevo al apartamento donde hace mucho frío, el día a cambiado y no somos capaces de poner la calefacción.

Museo Nao Victoria es un museo en el cual se encuentran réplicas de embarcaciones importantes para la historia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en Chile, tales como la nao Victoria, el James Caird, el HMS Beagle y la goleta Ancud.

La Victoria era una nao de 27 metros de eslora (Largo), 7 de manga (Ancho), que formaba parte de la flota, que comandada por Fernando de Magallanes, descubrió el paso por vía marítima a través del continente americano entre el Atlántico y el Pacífico.

Es uno de los barcos más famosos de la historia de la navegación mundial.

DIA 184 – 6 de enero

A la mañana temprano hacemos una videollamada con los chicos para ver los reyes, nos cuentan sus regalos. También hacemos  una videollamada con la familia de Carmen. Vemos las caras de sorpresa cuando abren nuestros regalos, no se lo esperaban. Pocos días antes encargamos, vía internet, unas tazas con la foto de las manos de la puerta de la Merche e hicimos una a cada uno de los sobrinos con su nombre y un círculo de su mano. También les regalamos, a cada una de las familias, un calendario con fotos del viaje. A alguno se les saltaron las lágrimas, fue una gran sorpresa.

A la mañana temprano hacemos una videollamada con los chicos para ver los reyes, nos cuentan sus regalos. También hacemos  una videollamada con la familia de Carmen. Vemos las caras de sorpresa cuando abren nuestros regalos, no se lo esperaban. Pocos días antes encargamos, vía internet, unas tazas con la foto de las manos de la puerta de la Merche e hicimos una a cada uno de los sobrinos con su nombre y un círculo de su mano. También les regalamos, a cada una de las familias, un calendario con fotos del viaje. A alguno se les saltaron las lágrimas, fue una gran sorpresa.

Pasada la emoción de los reyes nos pusimos a nuestra tarea. Llamamos a la Kaufmann (los talleres de Mercedes Benz en Chile) pero no nos cogen el teléfono se nos presenta el problema de que el apartamento lo tenemos que dejar a las 11, sin saber nada de la Merche nos vamos de nuevo a la zona franca que está cerca del taller y es allí donde vemos de nuevo a Gloria y Richard, nos cuentan sus peripecias más despacio y confirmado que nos dan mañana la Merche, nos llevan a un nuevo hostel, en camitas separadas y un tanto vintage pasamos la tarde.

DIA 185

LLamamos temprano al taller y nos dicen que ya podemos recoger la autocaravana. Tenemos que esperar un buen rato, Jesús se acerca con el jefe de taller a probarla, parece que la segunda marcha entra mejor, pero le dicen que han cambiado el sincronizado de la segunda con una pieza de segunda mano. Llega el momento de la factura y nos dan la sorpresa de 1.400.000 pesos chilenos en un documento que no es una factura oficial de La Mercedes Benz. Jesús, intuyendo un abuso les que es excesivo, que para nada nos orientaron de ese coste y que quiere hablar con el gerente. Pasa un buen rato y aparece el Jefe de taller y nos dice que ha hecho un descuento importante, y tanto, nos pasan otra factura con 860.000 pesos. Revisamos por dentro y vemos que el congelador está apagado, al estar dentro del taller las baterías no se han cargado y se ha estropeado todo lo que teníamos en el congelador, podemos cargar agua allí mismo y salimos al aeropuerto, hemos quedado con Antonio Sánchez Chamorro que llegaba de su viaje a la Antártida con 3 amigos más, emociona ver a amigos en un lugar tan lejano de casa, nos cuentan sus peripecias en el viaje y nosotros le contamos lo mismo del nuestro, encuentro divertido.

Antonio es un buen fotógrafo amigo de viajes de aventura de Jesús, han viajado juntos a Uganda, Ruanda, Etiopía, La Antártida, Namibia, donde han hecho reportajes preciosos del Gorila de Montaña, Etnias de Etiopía y los Himbas en Namibia. Jesús ganó un segundo puesto en en concurso internacional de fotografía en el apartado de reportajes con «La Lucha Surma» en Etiopía.

Después de este gratificante encuentro hacemos compras y nos vamos a dormir a las afueras de Punta Arenas. ¡Ya estamos en casa!

DÍA 186

Muy tempranito nos ponemos en marcha hacia Puerto Natales, cuanto antes lleguemos más tranquilos. Hacemos las últimas compras en Puerto Natales y nos ponemos cerca del puerto dónde volvemos a ver a los uruguayos con los que charlamos de nuevo. Ellos van para las Torres del Paine, haciendo el recorrido al revés que nosotros, bueno quizás nos veamos más arriba!.

A las 9:00 horas vamos al embarcadero donde meten a la Merche y nos dan los asientos del ferry.