Días 175 a 182 – Islas Malvinas / Falkland Islands (Gran Bretaña) – PingüinoRey

Islas Malvinas / Falkland Islands ( Gran Bretaña) – Pingüino Rey

28 de diciembre a 4 de enero.

Salimos sobre las 8 del apartamento hacia el aeropuerto, nos lleva el dueño del apartamento, previo pago. Tardamos mucho en la cola de facturación pero después todo bien, llegamos al aeropuerto de las Malvinas, pasamos sin problema. La agencia “International Tours Travel” nos recoge y nos lleva al The Malvina House Hotel en Stanley, un hotel grande y habitación con una cama tan grande como la Merche.

Stanley (según la denominación británica) o Puerto Stanley (en inglés: Port Stanley) es el principal puerto y la única ciudad de las islas Malvinas. Está ubicada en la costa este de la isla Soledad y fue fundada en 1845. Su población aumentó después de la guerra de las Malvinas, llegando a los 2121 habitantes en el censo de 2012.

Damos una vuelta por allí, está todo cerrado, es sábado pero no hay nadie en la calle, hace un día soleado, calor y sin aíre, dicen que muy raro, pocos días así tienen al año. Volvemos al hotel y nos espera Cathy, de la agencia, que nos da todos los datos de nuestro viaje y nos dice que mañana salimos a las 8 para nuestro primer destino, Bleaker Island

Cenamos en el hotel, pocas opciones de comer vemos por aquí.

Día 176

A las 7.45 nos esperan para ir al aeródromo que está a unos 10 minutos. Figas la única aerolínea de avionetas-taxi que opera en las Islas. Antes de subir pesan meticulosamente el equipaje y a nosotros, son avionetas que caben máximo 6 más piloto y copiloto. Vamos 4 personas, el día está soleado y sin aíre. Primero paramos en Darwin para recoger a dos personas más, el vuelo nos permite ver muchas islas, grandes, pequeñas, sin mucha elevación en ninguna de ellas y costas muy rocosas a excepción de largas playas de arena muy blanca. En más o menos 1 hora llegamos a la Isla Bleaker, nuestro primer destino. En casi todas las islas hay una estancia que contiene un pequeño complejo turístico y que eran antiguos criaderos de ovejas, ahora al caer el precio de de la lana, se dedican también a la cría de reses para carne. 

Cuando llegamos nos esperan los dueños en su todo terreno y nos llevan primero a la playa, tenemos que esperar otro avión, así que hacemos tiempo allí. La playa es de arena blanca, el agua del mar es turquesa y con el día soleado parece que estamos en el Caribe, sino fuera porque estamos rodeados de pingüinos por todas partes, aquí el Papúa y Magallanes están por toda la playa desperdigados, saliendo y entrando del agua, parecen torpedos al llegar nadando super deprisa. En una hora nos vienen a buscar y nos enseñan de camino a la casa, dónde podemos encontrar las colonias de los penachos amarillo, “rockhopper”, como los llaman ellos. Llegamos a la estancia, tienen dos casas, la principal con varias habitaciones y donde esta la cocina y el comedor, la otra con solo dos habitaciones con un salón enorme, cocina y una sala acristalada con muy buenas vistas. Tenemos la suerte de que nos instalan en esta última sin que la otra habitación esté ocupada. Tras llegar y dejadas las maletas nos llevan a ver la zona de los leones marinos. Desde un pequeño acantilado puedes ver los leones desde arriba, sentados. No hay muchos pero realmente están muy cerca, nos quedamos allí un buen rato, hace calor y se está muy bien. Nos damos un susto porque de repente aparece una pareja de Lobos Marinos muy cerca de nosotros, entre los matorrales, nos levantamos y nos alejamos de ellos, están buscando un rinconcito dende aparearse sin que otros machos les molesten. Volvemos y tenemos preparado el boxlunch, así que comemos y después saldremos a ver los pingüinos de penacho amarillo. Están en unas rocas, en un acantilado a unos 1,5 km, hay muchos y tienen las crias ya muy grandes. Este pingüino resulta ser el que menos se asusta y a la vez el más escandaloso y agresivo entre ellos, están constantemente graznando y picoteándose con fuerza, tenemos la suerte de ver un pingüino Macaroni o de ceja amarilla entre ellos, uno solo, uno solo pero allí estaba. Tras un buen rato contemplando y disfrutando de estos pingüinos volver a la casa pero nos entretenemos con una colonia de cormoranes imperiales que hay a tan solo 300 de las casa. No me había fijado bien pero el pingüino y el cormorán se parece mucho, incluso se mezclan en las pingüineras. Este cormorán hace los nidos en tierra y se pasa el día arreglando su nido con ramas y algas, tienen también pollitos pero de muy distinto tamaño y también tienen incordiando a los scubas a su alrededor, tratando de hacerse con algún pollito al descuido de los padres.

A las 7 se cena y llegamos justo, Jesús sigue un poco resfriado pero después de cenar sale a hacer alguna foto al atardecer y nos acostamos pronto.

Día 177

Desayuno a las 8, y enseguida salimos hacia la playa, hoy no ha salido en sol pero no hace aire ni frío. Es una caminata preciosa, en unos 40 m llegamos a la playa que recorreremos despacio y disfrutando del paseo. El mar hoy no está turquesa pero como hay menos luz es mejor para las fotos. Queremos ir hasta el otro lado de la playa donde están los nidos de los Papúa, con sorpresa en el final donde salen todos los Papúa para ir a sus nidos vemos una imponente Foca Leopardo, está allí tranquilamente acostada sobre la arena justo en el paso de los pingüinos. Nos sentamos a unos 10m de ella y nos pasamos unos largos minutos, Jesús esperando a que abra la boca para hacer una buena foto en la que se le vea una dentadura repleta de puntiagudos dientes. Pasamos por allí toda la mañana, también nos acercamos hasta una colonia de pingüinos papúa, la colonia tiene forma circular y los nidos tienen pollitos. Volvemos para comer en la casa, Jesús no se encuentra bien y se queda toda la tarde leyendo, Carmen vuelve a la zona de los pingüinos de penachos amarillo. 

Todo está perfecto excepto la comida, comida inglesa sin sabor ni variedad compartiendo la mesa con ingleses estirados, eso es lo que menos nos gusta.

La isla tiene una forma larga y estrecha, y se compone de un área de 20,7 km². Está dotada de largas playas de arena pura y muy fina, esto se debe a la frecuencia y enorme potencia de las olas que rompen contra sus costas. El punto más alto es el Monte Semáforo, con unos 29 metros de altura.

El pingüino pingüino papúa, pingüino juanito, pingüino gentú o pingüino de vincha (Pygoscelis papua) es una especie de ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae. Es fácilmente identificable por su parche blanco en la parte alta de la cabeza detrás de los ojos. Los polluelos presentan espalda gris y zona frontal blanca. Los adultos alcanzan una estatura de 75 a 90 cm. Los pingüinos papúa son los pingüinos más veloces bajo el agua, alcanzando los 36 km/h.

Los machos alcanzan un peso máximo de 8 kg justo antes de mudar el plumaje, y un peso mínimo de 5,5 kg justo antes del apareamiento. El peso máximo lo alcanzan las hembras también justo antes de mudar el plumaje y es de 7,5 kg, pero su peso baja a 5 kg durante la incubación de sus huevos.

Los nidos son hechos generalmente a partir de una pila redonda de guijarros. Estos nidos pueden ser bastante grandes, 20 cm de alto por 25 cm de diámetro. Los guijarros son celosamente cuidados y sus dueños pueden ser protagonistas de ruidosas peleas entre individuos. Son también preciados por las hembras, al punto que un macho puede obtener los favores de una hembra ofreciéndole una hermosa piedra.

La puesta es de dos huevos, ambos con un peso de 500 g. Padre y madre comparten la incubación, turnándose diariamente. Los huevos eclosionan después de treinta y cuatro a treinta y seis días. Los polluelos permanecen en el nido durante unos treinta días antes de la formación de las guarderías de polluelos. Los polluelos mudan a un plumaje sub-adulto y se van al mar en alrededor de ochenta o cien días.

El pingüino de penacho amarillo o saltarrocas:

es el más pequeño de los pingüinos crestados. Su color es negro y blanco; alcanza una longitud de 55 cm y tiene un peso medio de 3.35 kg. Tiene la parte superior oscura coronada por cejas de plumas de color amarillo brillante que se proyectan hacia atrás sobre los ojos rojos. Crían en colonias, desde el nivel del mar hasta las cumbre de los cerros y, algunas veces, tierra adentro. Se alimentan de kril, calamar, pulpo, pescado, moluscos, plancton, sepia y crustáceos.

El pingüino de penacho amarillo tiene una población global de alrededor de 3.5 millones de parejas.

Esta especie se encuentra en un estado de conservación «vulnerable» debido a la desaparición de un 24% de su población en los últimos treinta años.

Home

Día 178

Treinta y uno de diciembre, lejos, muy lejos de la familia, en un lugar recóndito pero precioso.

A la 9 sale la avioneta que nos llevará a Sea Lion Island así que desayuno, maletas y saliendo, esta vez no será más de 20 minutos de vuelo y vamos con otra pareja de ingleses muy agradables. Esta isla también antiguamente era estancia y de las que antes se poblaron, por su riqueza de pastos pero hoy en día es más una pequeña reserva protegida de otros animales no autóctonos y con un pequeño hotel que dicen de super lujo, a mí no me lo pareció, si es un lugar especial pero no lujoso y además seguimos compartiendo mesa con otros. La habitación es grade y con cama supletoria, el baño no es nada especial. Lo que tiene único es que desde las ventanas sur y salón tiene vistas a una enorme pinguinera de papuas, a solo 100 m de la puerta. La isla tiene forma alargada y nosotros estamos en un extremo, lo primero que hacemos es ir con la dueña a darnos una vuelta por los lugares que podemos visitar. Pprimero pasamos por la zona de los leones marinos que como en Bleaker es un acantilado pequeño, este un poco más alto y se ve peor pero hay muchos más, y lo mejor es que hay una pareja allí que nos explica que hacía 5 minutos acababa de nacer un lobito, están todos muy nerviosos, hay muchos machos en la discusión y las hembras con sus cachorros o todavía preñadas. Una hembra está especialmente inquieta y de repente aparece las aletas inferiores de una cría de lobo marino, está de parto, en un segundo sale y lo primero que hace la madre es quitarle la placenta de la cara, guau, los petreles y Squas disputándose la placenta, todo un espectáculo, pura naturaleza. Después nos acercamos a la punta este de la isla, zona de acantilado dónde está la colonia de pingüinos de penacho amarillo, un acantilado muy bonito y bastante escarpado donde suben y bajan saltando sin problemas, también hay cormoranes, es un sitio muy bonito pero está a 4 km del hotel por un camino no muy bonito por lo tanto nos volvemos con ella al.

Comemos el lunch y salimos a pasear por la playa cercana al hotel. Hasta llegar a la playa están los Papúa subiendo y bajando a los nidos, también pingüinos Magallanes, y ya en la playa de arena blanca nos encontramos bastantes elefantes machos y hembras al sol. El extremo este de la playa termina en dunas las atravesamos para llegar a otra la playa al norte, en esta playa hay numerosos apostaderos para observar, seguimos andando por la playa entre pingüinos y nos encontramos con un pingüino Rey, solito tumbado en la arena, y muchos más elefantes, esta vez machos juntos entrenándose en la lucha, son más grandes que los que vimos en Argentina, y muchos, además no se asustan con facilidad y puedes pasar muy cerca de ellos. Agotamos el tiempo, es ya tarde para la cena así que acortamos por medio del campo, en realidad los caminos no están muy definidos y nos encontramos con una pareja de caracaras estriados, defendiendo su zona, no hacen más que volar por encima de nuestras cabezas dando aletazos para alejarlos, una de las veces uno le roba el gorro a Carmen, lo soltó a unos 50 m!.

Llegamos para la cena, es noche vieja pero todo muy soso no celebran nada, así que después de los intentos de Carmen por conversar con la pareja de ingleses, nos vamos a la habitación para hablar con los chicos, de milagro podemos hacer una llamada a tres. 

La isla de los Leones Marinos (inglés: Sea Lion Island) forma parte del archipiélago de las islas Malvinas y por su parte es la principal isla del pequeño grupo también denominado de los Leones Marinos. Está situada catorce kilómetros al sureste de la Punta del Toro de la Isla Soledad. Su fauna incluye muchos leones marinos, la razón para el nombre de la isla. Además, hay varias especies de focas y pingüinos.

La isla de los Leones Marinos se única hacia las coordenadas: 52°26′S 59°05′O / -52.433, -59.083. Unos 46,5 km al sur se encuentra la isla Beauchene.

La isla de los Leones Marinos tiene una población regular de cinco o seis residentes que manejan un hotel y dan la bienvenida a los turistas ocasionales que visitan. Una pista de aterrizaje está disponible para los aviones pequeños que vuelan de la isla Soledad. Hay un monumento en la costa del sudoeste para honrar a los 21 marineros británicos que murieron cuando la nave HMS Sheffield fue hundida cerca de esta isla durante la Guerra de las Malvinas.

Día 179

Nos levantamos muy pronto para ir sin desayuno a la playa de los elefantes marinos, están bastante activos en la mañana practicando la lucha, son verdaderamente tremendos!, Hay muchos pingüinos entrando y saliendo del agua. Volvemos a ver el Pingüino Rey, esta vez junto con otros en la playa. Volvemos a desayunar y nos vamos de nuevo a ver los leones marinos, de vuelta Jesús se queda leyendo en el hotel y Carmen vuelve a la playa que todavía no hemos ido, hace muy buena tarde

Día 180

De nuevo salimos pronto, solo desayuno, una pequeña vuelta por las pinguinera y ya llega la avioneta, esta vez la vuelta es de un poco más de una hora, el día está soleado y poco aire, pero al irnos acercando a Stanley las rachas de viento aumentan y la avioneta se mueve mucho. Aterrizamos con viento de 45 nudos el límite para volar, fuimos los penúltimos en llegar, después se cerró el aeródromo. El día cambió a gris de polvo en el ambiente, nos llevan al hotel, un pequeño hotel casi en frente del puerto, solo tiene 6 habitaciones muy pequeñas pero de lujo, con una super cama pero sin vistas al canal.

El viento se pone duro y el día gris, llueve pero no mucho. Queríamos en ir a una pingüinera que está en una playa cerca de Stanley, Gipsy cove, pero parece imposible, solo podemos ir al museo, volvemos a comer al hotel y nos quedamos en la habitación en la tarde para cenar en el hotel y después ya sí poder dar un paseo por el pueblo.

Día 180

Hoy pronto nos van a buscar al hotel para ir a Volunteer Point, la pingüinera de los pingüinos Rey. Amanece día cubierto con niebla, nos acompañará todo el día. Llegar a la punta es todo un logro, está como a 2.30 h de Stanley, primero carretera, después ripio y por último más de una hora de 4×4, vamos en grupo por si algún coche se queda, es un terreno complicado lleno de turba y agujeros. Cuando llegamos a la punta casi no podemos percibir la playa de la niebla que hay. Del aparcamiento ya se ven dos o tres grupos grandes en círculo y muchos pingüinos al rededor, es una pasada, son grandes y andan como muy orgullosos, balanceándose, discuten entre ellos dándose aletazos y como son tan grandes las aletas suenan como tortas, plas, plas,. Su graznidos es como el de una trompeta. Hay algún polluelos con sus cuerpos cubierto de plumón fino y pardo que parece pelo. Estos llaman a sus padres y suena como un silbato. Al fondo de la colonia hay algunos bañándose en el mar, en el agua parecen patos. Al otro lado esta la playa, muy bonita de tierra blanca, en esta podemos ver más tipo de pingüinos, Papúa, Magallanes, etc. 

Estamos allí más de 3 horas y se nos hizo corto. De vuelta, cenamos de nuevo en el hotel y acabamos nuestras vacaciones.

Punta Voluntarios (en inglés: Volunteer Point) es un asentamiento en el noroeste de la isla Soledad, en las islas Malvinas, al norte noreste (en línea recta) de Puerto Argentino/Stanley, y al este del Puerto Johnson y la Bahía de la Anunciación. Es el final de una estrecha península, que protege a la Laguna Voluntarios.

Punta Voluntarios ha sido identificada por BirdLife International como un Área importante para la conservación de las aves (AICA). Las aves para el que el sitio es de importancia para la conservación incluyen Pato vapor malvinero, cauquén colorado, pingüino papúa, pingüinos de Magallanes y el cejiblanco.

El asentamiento también se destaca por tener unos 150 pares de pingüino rey se crían aquí, en la parte más septentrional de su área de distribución. Los pingüinos Rey están casi extintos en las Malvinas, y punta Voluntarios contiene la mayor parte de la población de esta especie en las islas.[5] También hay elefantes marinos del sur.

El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo pingüino más grande después del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri).

La parte superior de su pecho, a la altura de la garganta, es de color naranja amarillento y verde, bordeado por una línea negra , con la espalda tapizada de color gris azulado, que baja hasta llegar al miembro. Su vientre es blanquecino como una nube, y su cabeza negra como en africa y armada de un pico largo, puntiagudo y parcialmente anaranjado. Sus patas están adaptadas para nadar en el agua y por el cielo.

Las crías están cubiertas por un plumón grisáceo muy suave, que tiene la apariencia de pelo púbico. Viven hasta 100 años en estado natural. Se alimentan de krill, peces pequeños, etc.

El pingüino Rey Se alimenta pelágicamente en aguas subantárticas, las cuales circundan el continente antártico. Su dieta está compuesta por krill, peces, calamares, pulpos, peces, moluscos, sepias, y crustáceos. A su vez, esta ave es predada por focas leopardo, tiburones, y orcas, entre otros. Sus huevos y crías son depredados por gaviotas y págalos.

Nidifican colonialmente en islas subantárticas. Las crías nacen desnudas, pero a los 10 días se cubren con un plumón castaño muy suave, que tiene la apariencia de pelo.

Pingüino Rey

El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo pingüino más grande después del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri).

La parte superior de su pecho, a la altura de la garganta, es de color naranja amarillento y verde, bordeado por una línea negra , con la espalda tapizada de color gris azulado, que baja hasta llegar al miembro. Su vientre es blanquecino como una nube, y su cabeza negra como en africa y armada de un pico largo, puntiagudo y parcialmente anaranjado. Sus patas están adaptadas para nadar en el agua y por el cielo.

Las crías están cubiertas por un plumón grisáceo muy suave, que tiene la apariencia de pelo púbico. Viven hasta 100 años en estado natural. Se alimentan de krill, peces pequeños, etc.

El pingüino Rey Se alimenta pelágicamente en aguas subantárticas, las cuales circundan el continente antártico. Su dieta está compuesta por krill, peces, calamares, pulpos, peces, moluscos, sepias, y crustáceos. A su vez, esta ave es predada por focas leopardo, tiburones, y orcas, entre otros. Sus huevos y crías son depredados por gaviotas y págalos.

Nidifican colonialmente en islas subantárticas. Las crías nacen desnudas, pero a los 10 días se cubren con un plumón castaño muy suave, que tiene la apariencia de pelo.

Día 182

Última noche, desayuno y enseguida nos viene a buscar el taxista, nos lleva al aeropuerto para llegar muy pronto, pero enseguida vemos que se tarda bastante, el control policial es meticuloso. Casi una hora y por fin nos toca, te hacen esperar en fila mientras escanean las maletas. Llaman a Jesús! Carmen se queda afuera sin poder ver qué pasa. Jesús después de un buen rato dentro sale con cara de preocupación. Le han expulsado de las Falkland!, Resulta que llevaba en la maleta un gas pimienta y eso está súper prohibido allí, un armario de poli que andaba por allí, entró dando voces intimidando a Jesús que obviamente no entendía nada, pidió enseguida un traductor que le explicó más calmado que el gas era considerado un arma y que suponía expulsión y amolestacion verbal y no poder volver a las islas en 2 años. Después del mal trago en la sala de espera el policía no se separa de nosotros, ni que fueramos terroristas. Así acaba nuestra magnífica semana de vacaciones en las islas!

De vuelta a Punta Arenas cogemos un apartamento muy cerca del centro.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados