CARRETERA AUSTRAL – Villa O’Higgins





























Del 9 al 14 de enero
Día 187
Estamos en Puerto Natales y zarpamos con destino a Puerto Yungay a las 3.30. Nos esperan unas 40 horas de navegación, que si el tiempo lo permite, veremos bonitos paisajes entre los fiordos que vamos a recorrer. Tenemos asignados unos asientos reclinables, pero preferimos permanecer y dormir en la Merche.
Enseguida se pone a llover y la Merche se balancea como una cama elástica. Carmen se levanta sobre la 6 para ver dónde estamos, no hace demasiado frío, pasamos por un fiordo estrecho pero está muy nublado. El ferry lleva en su centro tres filas de coches amarrados con eslingas a unos anillos al suelo, serán como 8 en cada fila, la Merche es la más larga, hay coches y más autocaravanas y alguna moto. A un lado está la cabina de pasajeros, 2 pisos, nosotros además de poder estar en la caravana, tenemos dos asientos en el piso de abajo, al lado de la ventana pero no se ve casi nada siempre está con vaho y sucia por la sal de fuera.
Hemos puesto la aplicación OrusMaps para que se vaya grabando el recorrido. Es una aplicación de android que tenemos en la tablet con mapas topográficos descargados.
Creíamos que llegábamos está noche pero son las 2 de la tarde y falta mucho!, Comenzamos a hacer cálculos y vemos que llegamos mañana! Coño mínimo 40 horas de navegación a 15/16 km horas para recorrer los 730km que hay hasta Yungay, cómo somos! Menos mal que prisa ninguna por llegar, quizás por eso nos pasan estas cosas….
Pernocta dentro de la Merche en el Ferry
Día 188
Todo el día navegando, en la madrugada empezó a llover y no paro en todo el día. El ferry navega entre fiordos interminables, unos más estrechos otros más abiertos. La travesía es muy bonita, la pena que llueve y a pesar de que no hace mucho frio, el agua y el viento no hace agradable estar fuera. Tenemos incluido desayuno, comida y cena que hay que recibir por turnos pues no cabemos todos en el comedor, la comida no es muy allá. Jesús pasa todo el día en el ordenador y Carmen subiendo y bajando de la Merche, y mucha lectura.
A media mañana paramos en un pueblo costero, Puerto Edén, unas cuantas casas apiñadas al borde de la costa, accesibles entre ellas por pasarelas que recorren unos 150 m de costa. Nada de carreteras, coches, motos etc, solo llegas hasta aquí en barco. Es quizás el pueblo, si se puede llamar pueblo, más inaccesible que hayamos conocido. Tiene un paseo corto pero bonito por las pasarelas, lo hacemos bajo una lluvia intensa.
Puerto Edén es un poblado de la zona austral de Chile, situado al sur del golfo de Penas sobre la ribera occidental del paso del Indio. Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo kawésqar. A comienzos del siglo XXI este pueblo prácticamente había desaparecido a causa de las emigraciones y sedentarización propiciadas por los misioneros a principios del siglo XX y de las muertes por enfermedades y asesinato que se produjeron luego del contacto con cazadores de lobos marinos y otras gentes llegadas a su territorio. El pueblo cuenta con una escuela básica, un jardín familiar, posta de salud, registro civil, retén de carabineros, capitanía de puerto, biblioteca pública, guardería de la Corporación Nacional Forestal, como también cobertura de agua potable y luz eléctrica, teléfono público satelital, estación repetidora de televisión y radio FM. El pueblo es aprovisionado por los transbordadores que hacen el servicio Puerto Montt-Puerto Natales y por buques de la Armada de Chile. En él, viven la mayoría de los descendientes de los kawésqar quienes ofrecen sus artesanías a los barcos. La principal actividad económica es la pesca, la extracción de cholgas (mejillones) y los servicios públicos. En el pueblo se preparan y comercializan cholgas ahumadas..
Pernocta dentro de la Merche en el Ferry
Día 189
Parece que al final el viento de cara hace que el ferry llegue un poco más tarde, serán las 3 de la madrugada cuando llegamos a Tortel, dónde muchos pasajeros que no llevan auto bajan, de Tortel a Yungay en ferry hay unos 30m solamente, cómo es de noche no salimos de la Merche pero ese recorrido de día tiene que ser muy bonito. Cómo nos dijeron no se desembarca hasta que no hay luz, así pues bajamos ya sobre las 5, Puerto Yungay es nada!, Un bar y un destacamento militar, no hay nada más y casi todos los coches que venían en el ferry se van para el norte, solo quedamos allí 5 o 6, entre ellos las dos tartanas de dos parejas de chilenos muy mayores y curiosos por su aspecto y por el aspecto de las furgos hechas por ellos y muy viejas también.
Van llegando más coches y nos cuentan que el ferry que tenemos que coger ahora para cruzar al otro lado del fiordo está varado en la playa y no puede salir, finalmente será el mismo ferry en el que llegamos el que tire de el y le saque de la playa!
Pasamos de nuevo otro ferry, esta vez con más problemas y ! Comenzamos la austral! Son 100 km hasta Villa O’Higgins por una carretera de ripio, como no, angosta pero en muy buenas condiciones salvo algunos tramos de serrucho. El paisaje es espectacular, verde, agua, montañas, vegetación exuberante. Los árboles son en su mayoría “ñires” y “lengas”, hay unas plantas de hojas enormes de más de 1 m de diámetro llamadas “nalca”. Todo está lleno de flores sobretodo “pendientes de la reina” y otras rojas y rosas como trompetas llamadas “coicopihue”, siempre hay agua en algún lado, pequeños lagos, ríos, cascadas, zonas pantanosas llenas de turba y líquenes, naturaleza pura y nadie en la carretera, nos cruzaremos con unos 5 o 6 coches en todo el trayecto. Tras pasar un lago más grande y un puente colgante, muy bonito, se llega a la Villa, pueblo muy pequeño con todas las calles empedradas y una plaza grande. Preguntamos en turismo las actividades y nos metemos en el camping sin buscar mucho.
Pernocta en el Camping los Ñires en Villa O’Higgins
Día 190
Amanece nublado pero poco a poco se despeja y quedará un día muy bueno. Por la mañana damos una vuelta por el pueblo, y hablamos con un guía que llevará mañana a pescar a Jesús. O’Higgins tiene un cerro que tiene varios senderos y unos miradores, los dejamos para última hora de la tarde para poder ver el atardecer desde arriba, al final nos animamos e intentamos subir arriba de todo, al punto denominado “la bandera” aunque no llegaremos pues comienza a desaparecer el sol y nos lo vamos a perder, nos quedamos a medio camino pero con unas vistas sobre el pueblo, lago y montañas impresionantes. Cuando llega la hora de bajar se nos hace de noche bajando!
Pernocta en el Camping Ñires en Villa O’Higgins
Día 191
Jesús sale muy temprano a pescar y Carmen se queda dando una vuelta por el pueblo y hacer algunas compras como la tarjeta del móvil, Movistar no funciona aquí, solo funciona Entel. Jesús llega ya tarde muy contento, ha pescado sus primeras truchas! Ha pescado una muy grande que enseguida cocinará y otra un poco más pequeña que congelamos. En total pescó 4 pero dos se las regaló al guía.
Pernocta en el Camping Ñires en Villa O’Higgins
Día 192
Ayer llegaron dos autocaravanas de lujo que pusieron en marcha un generador hasta las 2 de la noche, el camping no tiene electricidad y es normal que lo pongan por el día, no hasta esas horas!.
Llenamos el tanque de agua para marchar cuando vemos un chaval que se parece mucho a Pablo Iglesias (líder político de Podemos en España), Jesús se acerca a él para decírselo y en la conversación le dice que llegó ayer en autobús y que no tiene ningún plan de viaje, viaja con una mochila y una tienda de campaña, aquí le llaman carpa, y que quiere hacer dedo. Le comentamos que hoy nos vamos a acercar a final de la carretera austral, a unos 8 km al Sur y le ofrecemos venir con nosotros, él encantado y desde este momento se quedará con nosotros más de 20 días!. Claudio, chileno, resultó una buena compañía, hablador y alegre nos va dando información de Chile y de los chilenos. Nos ayudará mucho con los problemas de la Merche que a partir de aquí serán varios, muchas veces bromeando decimos que nos trae mala suerte.
En el final de la carretera hay un embarcadero y una pequeña central hidroeléctrica y poco más, damos una vuelta por allí y salimos de O’Higgins para buscar un lugar cercano al lago para poder pescar y pasar la noche. Nos cuesta trabajo encontrar un lugar para parar. Nos metemos en una entrada cercana a una playa del Lago Cisnes, está muy visible desde la carretera pero realmente peligro ninguno y coches pasaron muy pocos y por la noche ninguno.
Pernocta junto a la carretera cerca de Lago Cisnes.


