Días 35 y 36 – Uruguay – Valle Edén

Valle Edén

10 y 11 de agosto

Cuando llegamos anoche nos metimos en el camping, es grande pero está lleno de agua, cómo es sábado hay bastante gente, los baños están muy limpios con unas buenas duchas. Hoy es un buen día para hacer pan ya que no tenemos y no hay ningún comercio cerca.


En el Valle Edén corre el arroyo de la Jabonería, muy crecido por las lluvias sobre el que hay un puente colgante bastante largo. Pasado el puente hay una antígua estación de tren y el museo de Gardel, un museo muy cuidado en el que han recopilado toda la documentación encontrada que corrobora que Gardel nació allí, bueno en Tacuarembo, hijo de un terrateniente, militar y político mujeriego del la zona de la familia Escayola. Su ama de cría se traslado con sus hijos a París donde se creía que había nacido por líos de nombres con sus hermanos.

En frente del museo de los oficios, un museo donde una pareja ha ido recopilando distintos aparatos y artilugios de cualquier sitio durante muchos años. Todo es dispar y sin mucho orden. Una gran habitación con una chimenea encendida por lo que se percibe el olor de la leña y un calorcito muy apetecible. Hay antiguas emisoras de radio, máscaras africanas una gran variedad de cámaras de fotos antiguas y algún toma-vistas, candelabros, unas estanterías de libros sin ninguna catalogación, fotografías y discos de vinilo antiguos junto a una vieja gramola que el dueño hace funcionar con un disco de un cantante de tangos Uruguayo. Decidimos comer allí ya que también es restaurante y tienen habitaciones, comemos un guiso de jabalí que estaba riquísimo, regado con un vino de la zona de uva Tannat, una variedad que desconocíamos. La comida se hace muy agradable ya que el entorno es muy pintoresco, comimos en el mismos museo, rodeados de tantas cosas extrañas y al calor de la chimenea.

Nos quedamos un día más en el valle, una de las baterías de la Merche se ha estropeado a causa de que un día nos dejamos las luces encendidas y hubo que arrancar con un arrancador que llevamos, (¡es que llevamos muchas cosas!) hoy es domingo y todo está cerrado.

A la mañana está todo muy tranquilo y con un gran número de aves pero a media mañana el  camping se llena de gente para pasar el día y parrilladas. Nosotros tranquilos todo el día ellas leyendo y Jesús retocando fotos. Lola estuvo leyendo unos libros que le dejaron la pareja dueña del museo Eloir y Alfredo sobre historia del gente del valle y María ha empezado Cumbres Borrascosas. 

Al lado nuestro hay un grupo de muchachos, de unos 20 años, jugando al futbol, todo un espectáculo, el campo sobre el que juegan está lleno de charcos y barro, se lo pasan bomba. 

Al anochecer nos acercamos de nuevo al museo y pasamos una velada muy agradable con Eloir y Alfredo.

Pernocta día 35, Valle del Eden. GPS: -31.82445, -56.17521

Pernocta día 36, Pozo hondo. GPS: -31.83172, -56.20012

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados