• Inicio
  • Diario
  • Chile
  • Días 632 a 634 – Chile – Desierto de Atacama 2 – San Pedro de Atacama, lagunas y los Monjes de la Pacana – 624 km

Días 632 a 634 – Chile – Desierto de Atacama 2 – San Pedro de Atacama, lagunas y los Monjes de la Pacana – 624 km

Desierto de Atacama 2 – San Pedro de Atacama – Lagunas y los Monjes de la Pacana

Del 10 al 12 de octubre

Día 632

Nos despedimos de la familia colombiana (Andrea, Jorge y Madu), no sabemos si nos encontraremos de nuevo pero vamos a desearlo muy fuerte!!.

Salimos temprano hacia San Pedro de Atacama vamos parando en muchos lugares para contemplar el lugar desde miradores con paisajes áridos y duros pero muy bonitos. La carretera es dura, subidas y bajadas pesadas pero llegamos a la tarde y buscando un lugar donde pernoctar llegamos a un parque cerca de la estación de autobuses, hace mucho calor y el pueblo está lleno de gente. En la tarde damos una vuelta por el centro, un pueblo típico, calles de tierra, casas de barro rojo, muchas tienditas. Recorremos los alrededores de la Iglesia de San Pedro, declarada Monumento Nacional en 1951, es catalogada como una de las más grandes y bellas de la región. Fue construida en 1745, con piedra y adobe, actualmente está encalada. Su planta es rectangular y en su interior destaca un conjunto de imágenes sacras, siendo la principal la de San Pedro, patrono del pueblo. Tras el recorrido nos sentamos a la sombra bajo un pórtico de la plaza del ayuntamiento donde hay un pequeño bar con mesas,  pedimos una jarra de cerveza y nos ponen una jarra de 1 litro!. pensamos que era mucho pero nos la bebimos y aún habríamos podido con más.

San Pedro de Atacama se impone como una brisa de viento fresco, bajo el agobiante sol del desierto más árido del mundo. Pueblo apacible, histórico y cultural, que se solaza en medio de una geografía contrastante, con gigantescas sabanas de arena, extensísimos salares, primorosos valles y nevados volcanes de casi 6 mil metros de altura. Desierto, tierra sedienta, soledad de arena que se torna en pequeña compañía en un pueblo de calles empedradas y casas de adobe. Aquí hay magia y encanto, hay calor y delirios, quizás hasta espejismos, aquí hay llanuras de sal, lagunas y hasta un valle lunar… pero no lluvias. Algo tenía que faltar. Nada es perfecto.

Pernocta: San Pedro de Atacama, Parque Tumisa

Día 633

Nos levantamos pronto y vamos a la zona de Cejar, las lagunas de Cejar, es un complejo lagunar parte del Salar bajo la administración del pueblo atacameño. Son tres lagunas de un azul especial, en una de ellas se permite el baño, es muy salada y flotas. Damos una vuelta por las lagunas y después Carmen se da un baño, el agua está fresca pero muy agradable. Hay unas buenas duchas para quitarse la sal. Comemos y nos vamos a otra laguna cercana, la laguna Tebenquiche, está tiene varios senderos, hace mucho calor.

La laguna Tebenquinche posee una superficie aproximada de 1.298,61 hectáreas y se encuentra ubicada en el sector norte del Salar de Atacama, comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. Este Santuario de la Naturaleza considera el humedal altoandino, denominado Laguna Tebenquiche, que corresponde a uno de los mayores cuerpos de agua salobre del Salar de Atacama. Este sitio ejerce un rol relevante en la dinámica ecológica del Salar de Atacama por cuanto corresponde a cuerpos de afloramientos permanentes que permiten sostener una biodiversidad adaptada para desarrollarse en condiciones ambientales extremas. También posee ecosistemas microbianos extremófilos de tipo: biofilms, tapetes, fitomicrobialitos y evaporitas. La importancia de estos microorganismos radica en la capacidad de soportar condiciones ambientales extremas de alcalinidad, salinidad y alta radiación ultravioleta. Por lo señalado, esta área constituye un laboratorio natural de las condiciones que existían en la tierra primitiva y guarda información valiosa para entender procesos ocurridos en escala geológica.

Salimos de allí bastante tarde. Una vez en San Pedro conocemos a Gonzalo un guía local que nos mete en un tours para el día siguiente a “Los Monjes del Desierto o Monjes de la Pacana” una ruta que queremos hacer sin la Merche ya que está a más de 4.500 metros de altura.

Pernocta: San Pedro de Atacama, Parque Tumisa

Día 634

Nos viene a recoger un microbús donde viajaremos junto a unas 15 personas más. Tomamos dirección del Paso Jama, uno de los pasos fronterizos más altos del mundo a 4.280 m de altura, para hacer la ruta del los salares y los Monjes de la Pacana. Todo subida.

Desde el final hacia San Pedro pasamos por el salar de Oyoque y Quisquiro a unos 25 km de la frontera argentina, todo el recorrido sobre el altiplano, poca vegetación de altiplano, vicuña, una pareja de zorritos, patos y flamencos. El siguiente salar es aguas calientes 1. Tiene dos lagunas, Laguna Negra porque sus aguas son calientes y negras por el crecimiento de microalgas y bacterias, y laguna blanca. Lo siguiente en recorrer son “Los Monjes de la Pacana”, formaciones rocosas, pilares en medio del altiplano que asemejan distintas figuras.

Laguna blanca y laguna Verde ya en Bolivia, frontera delimitada por las cumbres con el Jurique y el espectacular Lincancabatur, un cono volcánico de 6000 m de altura. Picos o cadenas de volcanes, Zapaleri Cumbre compartida con los 3 países.

El tour resulta ser un tour típico, todo rápido, mucha gente y nunca más, lo mejor es la explicación del guía Gonzalo y el paisaje que volveremos a repetir pero solos y más tranquilos.

Pernocta: San Pedro de Atacama, Parque Tumisa

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados