Días 746 a 748 – Brasil – Mato Grosso Sur – Buraco araras (Guacamayos) – 614 km

1 a 3 de febrero

Día 746

Seguimos camino de mañana, compras en el pueblo y seguir, chaparrón de camino y refresca un poco. Llegamos al lugar donde queríamos pernoctar pero no parece seguro ni limpio así nos vamos a otro punto del ioverlander, cuando llegamos es un poco extraño pues es una casa particular, llamamos y nos recibe la dueña que nos dice que pasemos, es una familia también de viajeros que ofrecen su terreno a viajeros que como nosotros no tienen lugar cercano para pasar la noche. Tienen una casa preciosa, enorme, con un jardín muy bien cuidado, una casita de invitados dónde nos ofrecen los baños y un quincho enorme, bien amueblado para reuniones familiares dónde después de descansar un rato nos ofrecen una copa de vino y unos pasteles horneados de queso que están muy buenos, tenemos una velada muy agradable conversando con la pareja y su hija, una chavala deportista y simpática. El padre se llama René, familia Rocha.

Pernocta: Dourado, casa particular, familia Rocha

Día 747

Salimos pronto pero la familia ya marchó, solo pudimos despedirnos de René. Largo camino con varias paradas cortas, los campos de cultivo comienzan a cambiar a más ganadería. Está muy nublado pero hace mucho calor, más que calor bochorno, humedad.

Nuestro destino es “el RPPN El Buraco das Araras”. Llegamos sobre las 13:00 horas al buraco, en las oficinas de entrada reservamos la visita para el día siguiente y nos vamos al camping, un poco caro pero el sitio vale la pena, es un paraíso de verde y el río está muy preparado para el baño. Hay muchos pájaros, ranas, grillos….

Comemos una ensalada rápida, imposible hacer y comer algo caliente, hace mucho calor. Jesús coloca la hamaca que compramos ayer y se echa un rato mientas Carmen se baja a nadar al río, completamente sola está nadando unos 20 m en un agua transparente llena de paces que se pueden ver desde la orilla.

Carmen.-Tomando un descanso en el baño veo que en la otra orilla los peces están nerviosos y me doy cuenta de que arriba, en los árboles, un grupo de monos que están comiendo frutas del árbol que caen al agua donde los peces esperan. Estoy mucho tiempo mirando sin hacer ruido aunque ellos están tranquilos. A la vuelta Jesús ha sacado el aire acondicionado después de darse la paliza, al final tiene que quitarlo pues sin la mosquitera pasan bichos por todos los sitios, la verdad es que hace mucho calor, mucho calor.

Impacta pasar la noche en un sitio completamente solos con todos estos sonidos de la noche.

Pernocta: Jardín, Camping Seu Assis

Día 748

Buraco araras (Guacamayos)

Localización GPS:  -21.491717425622447, -56.40316487493855

Nos levantamos temprano, tenemos que estar en el buraco a las 8, llegamos justo y hacemos la visita con una familia de 6 miembros, aunque son la 8 hace calor y humedad y el día está gris. El guía nos cuenta que el dueño de la hacienda, se dio cuenta que las araras habían desaparecido porque las cazaban, él empezó a recuperarlas plantando árboles de fruta y en principio dándolas de comer, poco a poco fueron llegando y ahora hay en el buraco unos 500 nidos, ellas excavan y aprovechan los huecos de las paredes.

Muy despacio hacemos el recorrido con 2 paradas en los miradores colocados uno en frente del otro. En el camino vemos un jabalí y un armadillo. El agujero es bastante grande, los guacamayos están por todas partes, en las paredes y en los árboles y son muy escandalosos, gritan constantemente.

En una hora terminamos y nos vamos a la “hacienda río de la plata”, nos informamos de las actividades en el río y lo contratamos para el día siguiente, tomamos un café y quedamos por allí un rato pues es un sitio lleno de pájaros, cotorras, caballos, etc. se está muy agradable. Volvemos al camping donde hacemos carne a la barbacoa, comienzan a llegar áraras que se comen unas nueces que tienen algunos árboles del camping. Por la tarde bajamos al río pero esta vez no hay suerte con los monos.

Pernocta: Jardín, camping Seu Assis

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados