Días 765 a 771 – Brasil – Mato Grosso Norte (2)

20 a 26 de febrero

Día 765

Hoy salimos para Jaguar Lodge, pasaremos 4 noche más metidos en el centro del pantanal, comienza la época de lluvias y parece que no es bueno época para ver el jaguar.

El lodge está en un sitio privilegiado, aislado a más de 40 km de Puerto Jofre. La habitación tiene lo justo con aire acondicionado que no se puede regular, el baño está decorado muy curioso y grande, muy limpio. Nada más llegar nos sirven la comida que es abundante y variada. Después de comer tenemos un rato para descansar y a continuación nos vamos de safari por los alrededores en un 4×4, nosotros nos acomodamos en la parte de la ranchera, que está descubierta, junto Duda, la guía, una muchacha joven muy agradable. Estamos como hora y media con lluvia en medio pero no vemos mucha cosa. El atardecer y el amanecer es cuando peor están los mosquitos, son enormes, muchos y nerviosos, la cantidad hace que no podamos disfrutar del lugar que es muy agradable de estar. Nos hubiera gustado caminar por los alrededores o salir al porche en algún momento pero con los mosquitos es imposible, Carmen tiene las piernas y la cara llenas de picaduras. En el lugar hay Papagayos azules.

Pernocta: Pernocta: Lodge Jaguar Ecológical Reserve

Día 766

Primer día de safari, los tres días completos que vamos a pasar tendrán el mismo plan, desayuno a las 6, o sea nos levantamos a las 5.30. El desayuno es muy completo con frutas, huevo, pan, café, de todo. Salimos a las 6.30, el lodge está a unos 40 km de Puerto Jofre así que tardamos más de una hora en llegar pero es muy interesante porque vamos viendo por el camino muchísimos pájaros y animales, no hace calor y todo está despertando al nuevo día. Por el camino vemos gran cantidad de pájaros, hay grupos grandes de cigüeñas, un poco más grandes que las nuestras, grupos de garzas blancas, muchos gavilanes caramuseros (caracoleros), rapaces , caracaras, jabirus. Duda (la guía) nos dice los nombres en portugués. Vemos un venado del pantanal muy asustado buscando por donde pasar pues todo está lleno de agua.

Llegamos a Puerto Jofre y tomamos la lancha que es cómoda, los asientos son cómodos, tiene un toldo para el sol, importante, y tenemos todo el espacio de 9 plazas para nosotros solitos, un lujo, Joao el conductor del 4×4 también lleva la lancha y resultó todo un experto.

Puerto Jofre es el lugar donde parten las expediciones para ver el jaguar pero también es el punto principal para pescadores, afortunadamente estamos en temporada baja del primero y en periodo de veda del segundo o sea solos.

Puerto Jofre y la zona del Pantanal que estamos visitando pertenece al El Parque Estatal Encontro das Águas

Este día desgraciadamente no veremos jaguar, si vemos muchas aves, 4 o 5 grupos de monos aulladores, estos monos están en grupo familiar con un macho que es completamente negro y varias hembras, una un poco más oscura y grande, sería la mayor y tiene una cría con ella a la que cuidan todas, seguramente hermanas. También vemos una pareja de nutrias gigantes, una de ellas saliendo del agua y marcando la zona, son muy grandes, tanto como una hembra pequeña de León marino, con una gran cola plana para nadar. Volveremos a verla de nuevo ya pescando y emitiendo un berrido muy fuerte para que la compañera lo localice.

Parece que va a llover así que llegamos a un lodge que se llama “dos hermanos”, nos cuentan que en el 2020, el año de los grandes incendios del pantanal, el fuego llegó hasta allí y lo salvaron como pudieron pero que arrasó todos los campos al rededor, es increíble cómo se ha recuperado todo en a penas dos años. Cuando estamos saliendo nos cruzamos con una lancha con un guía y una pareja que nos dice que han visto 2 jaguar comiendo un toro muerto, está muy lejos y ya es muy tarde para llegar allí. De vuelta, en el 4×4, nos cae una chupa de agua que nos cala hasta los huesos.

Llegamos al Losg totalmente empapados, nos vamos a nuestra habitación y nos damos una ducha caliente.

El Pantanal es uno de los más valiosos recursos naturales en Brasil. Mayor zona húmeda continental del planeta – con aproximadamente 210 mil km2, de los cuales 140 mil km2 en territorio brasileño, parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul – el Pantanal se caracteriza por la riqueza de la fauna, donde dividen espacio 263 especies de peces, 122 especies de mamíferos, 93 especies de reptiles, 1.132 especies de mariposas y 656 especies de aves. Las lluvias fuertes son comunes en este bioma. La tierra, casi siempre plano, son periódicamente inundados por numerosos corixos y reflujo entreverados de lagunas y abanicos aluviales. En el período de las inundaciones estos cuerpos se comunican y se mezclan con las aguas del río Paraguay, renovando y fertilizando la región. El equilibrio de ese ecosistemas depende, básicamente, del flujo de entrada y salida de las inundaciones que, a su vez, está directamente relacionada a la pluviosidad regional. En general, las lluvias se producen con más frecuencia en las cabeceras de los ríos que desaguan en la llanura. Con el inicio del trimestre lluvioso en las regiones altas (a partir de noviembre), aumenta el nivel del agua de los ríos, provocando las inundaciones.

Lo mismo ocurre en paralelo con el río Paraguay, no habendo como fuir todo el agua acumulado. Las aguas se propagan y cubren, continuamente, grandes extensiones en busca de una salida natural, que sólo se encuentra a cientos de millas más adelante, en reunión con el río Paraná, que desemboca en el Río del Plata y este en el Océano Atlántico, fuera del territorio Brasileño. Las inundaciones llegan a cubrir hasta 2 / 3 de la zona Pantaneira.

A partir de mayo empieza a «menguante» y las aguas comienzan a descender lentamente. Cuando el terreno vuelve a secar permanece, en la superficie, una fina mezcla de arena, restos de animales y plantas, semillas y hummus, de alta fertilidad al suelo.

La naturaleza repite cada año, el espectáculo de las inundaciones, proporcionando al Pantanal la renovación de la flora y fauna local. Este enorme volumen de agua, que casi cubre la región Pantaneira, forma un verdadero mar de agua dulce donde miles de peces proliferan. Pequeños peces sirven de alimento a las especies más grandes o a las aves y a los animales.

Cuando el período de menguante se inicia, una gran cantidad de pescado se mantiene en los lagos o bahías, no consiguiendo regresar a los ríos. Durante meses, las aves y los animales (yacarés, nutria y otros), por lo tanto, tienen un abundante banquete a su disposición.

Las aguas continúan bajando más y más y en las lagunas, ahora bien someras, peces como el dorado, pacu y traíra pueden ser atrapados con las manos por los hombres. Las aves grandes y pequeñas son vistas volando rasante sobre el agua, formando un espectáculo de gran belleza.

Pernocta: Pernocta: Lodge Jaguar Ecológical Reserve

Día 767

La misma hora de levantarnos, justo a la hora de subir al todo terreno es cuando los mosquitos están más nerviosos, temibles.

Nada más iniciar la navegación nos cruzamos con una lancha llena con muchas cámaras, parece que son periodistas haciendo un reportaje junto con varios guías. Han parado porque han visto un jaguar solo un momento y esperan a ver si sale, nosotros seguimos y a unos metros más arriba vemos un Jaguar, una hembra un tanto intranquila, está unos minutos mirando entre la vegetación, da tiempo para hacer bastantes fotos pero enseguida se va. Esperamos un rato pero enseguida nos vamos directos a buscar el lugar donde nos dicen vieron dos jaguar el día anterior. Echamos el ancla y pasaremos más de una hora esperando, comemos y en la espera aparece una lancha anterior que nos dicen que tienen localizada un jaguar descansando a unos minutos de allí, las tres lanchas, la de los periodistas se ha unido, comienzan una carrera por un canal estrecho a toda mecha, Joao maneja muy bien. Cuando llegamos a la zona podemos ver el jaguar escondido entre la sombra, es un macho enorme y precioso, está muy cerca pero entre muchas ramas. De repente se levanta y se coloca muy cerca de nosotros, en un lugar más abierto y allí se queda mucho tiempo, las dos lanchas se posicionan frente la fiera nada incómoda con los ruidos e imparables disparos de las cámaras, incluso los periodistas se ponen a hacer una entrevista con tomas al jaguar y a los guías, no sé cuánto tiempo estuvimos allí, mucho, hasta que se levantó y se metió entre la maleza. Seguimos el curso del río de nuevo. Este día terminamos un poco más pronto y tendremos un regreso más tranquilo.

Pernocta: Pernocta: Lodge Jaguar Ecológical Reserve

Día 768

Último día también con un poco de lluvia. Justo donde comienza el parque, dónde se juntan los dos ríos podemos ver de nuevo un Jaguar macho tumbado a la orilla del rio, grande aunque no tanto como el de ayer y un tanto reacio a nuestras miradas, está un momento y pronto se irá. Vamos a un lugar donde hay una vaca muerta en la orilla del río, a ver si aparece algún Jaguar a comer pero no aparece nada. De regreso en la barca vemos otra familia de monos aulladores, estamos un buen rato observándolos.

El Parque Estatal Encontro das Águas es un parque estatal en el estado de Mato Grosso, Brasil. Abarca una zona del humedal rica en cursos de agua.

El Cuiabá / Canabu atraviesa el parque, donde se une al río São Lourenço , o río Pingara, que también atraviesa el parque desde el este. El São Lourenço continúa hacia el suroeste a través del parque, luego define el límite oeste de la parte sur del parque. El parque limita al sur con el río Piquirí , que delimita la frontera con el estado de Mato Grosso do Sul . El Piquiri fluye hacia el oeste para unirse al São Lourenço en el límite suroeste del parque.

El parque cuenta con una gran cantidad de jaguares , que viven de los carpinchos y caimanes comunes en la ciénaga. Se ha desarrollado una pequeña industria turística local desde que se dio a conocer en el mundo exterior, organizando guías, botes.

El jaguar ( portugués de Brasil ) o jaguar ( portugués de Europa ) ( nombre científico : Panthera onca ), también conocido como jaguar negro (en el caso de los individuos melánicos ), es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los felinos ( Felidae ) que se encuentra en las Américas _ Es el tercer felino más grande del mundo, después del tigre y el león , y el más grande del continente americano . A pesar del parecido con el leopardo( Panthera pardus ), el jaguar está evolutivamente más cerca del león ( Panthera leo ). Ocurre desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina , pero ahora está extinto en muchas partes de esta región. En los Estados Unidos, por ejemplo, se ha extinguido desde principios del siglo XX , pero posiblemente todavía se encuentre en Arizona . Se encuentra principalmente en ambientes de bosques tropicales , y generalmente no ocurre por encima de los 1.200 m de altitud. El jaguar está fuertemente asociado con la presencia de agua y se destaca como un felino nadador.

Es un felino de gran tamaño, con un peso de 56 a 92 kilogramos, alcanzando los 158 kilogramos, y una longitud que oscila entre 1,12 y 1,85 m sin la cola, que es relativamente corta. Físicamente similar al leopardo , se diferencia de éste por el patrón de manchas en la piel y por su mayor tamaño. Hay individuos totalmente negros.

Los jaguares tienen mandíbulas excepcionalmente fuertes, con las mordidas más poderosas de cualquier gran felino. Esto le permite perforar el caparazón duro de reptiles como la tortuga y utilizar un método de matanza inusual: muerde directamente a través del cráneo de la presa entre las orejas, un mordisco fatal en el cerebro.

Es un animal crepuscular y solitario . Caza a través de emboscadas , siendo un depredador importante en la parte superior de la cadena alimenticia y puede comer cualquier animal que sea capaz de capturar, desempeñando un papel en la estabilización de los ecosistemas y la regulación de las poblaciones de especies de presa. Sin embargo, tiene preferencia por los grandes herbívoros , pudiendo atacar al ganado doméstico . A menudo convive con el puma ( Puma concolor ), influyendo en los hábitos y comportamiento de este otro felino. la sala de estarpuede tener más de 100 kilómetros cuadrados, y los machos tienen territorios que abarcan el de dos o tres hembras. El jaguar es capaz de rugir y utiliza este tipo de vocalización en contextos de territorialidad . Alcanza la madurez sexual alrededor de los 2 años de edad, y las hembras suelen parir dos crías a la vez, con un peso de entre 700 y 900 gramos. En cautiverio, el jaguar puede vivir hasta 23 años, más que en la naturaleza.

Pernocta: Pernocta: Lodge Jaguar Ecológical Reserve

Día 769

La misma hora de levantarnos, la 6, pero es la última toca regresar hasta el lodge Río Claro a recoger nuestro vehículo de alquiler. Cuatro noches a tope, un lujo de lugar, de gente y naturaleza. Resumiendo, el lodge es muy justo de comodidades pero hay que ver el lugar donde está y lo costoso que puede ser cualquier reparación, estaba limpia la habitación, el transporte al río bastante bueno, la lancha de lujo, los chicos Joao y Duda aman su trabajo. A pesar de estar lejos del río, una hora de ida y otra de vuelta, a nosotros se nos hace muy agradable el viaje, ha sido como un privado, además en el parque no hay lanchas, en temporada alta nos dicen que puede haber más de 20 observando al jaguar.

Tenemos que esperar un rato, comienza a llover pero pronto para, hacemos el viaje con un día gris y nada de calor, llegamos a Río Claro y el coche sigue allí, sin problema. Hacemos los 30 km que restan de la Transpantaneira despacito y más fotos aunque no vemos nada especial.

Saliendo de Pocone se pincha una rueda, así nos damos cuenta que las ruedas delanteras están bastante mal. Vamos a una Borrachería (pequeño taller de reparación de pinchazos) para reparar el pinchazo pero no se puede reparar, está muy mal, así que vamos a la población de Coiaba donde hay oficina de la agencia que nos ha arrendado el vehículo. Allí nos cambian el vehículo pero hemos perdido mucho tiempo, la carretera está muy llena de camiones, en algunos lugares parados, sobre todo en una pequeña sierra por la que hay que pasar, nuestros cálculos de hacer más de 300 km se estropean y solo llegamos a Rondonopolis a unos 270 km

Pernocta: Rondonopolis, hotel Talisma

Día 770

Muy temprano salimos del hotel, nuestra idea es tomar un desvío en la carretera más abajo y bajar por una carretera de ripio pero que se ven muchos animales, no hay suerte, tomamos el desvío pero a 20 km nos rodean unas nubes grises que nos hacen dar la vuelta. Seguimos por la principal y tras 500 km llegamos al camping Capitao, donde está la Merche. Comprobamos que las baterías de la casa están descargadas y lo que había en el frigorífico estropeado, menos mal que era poco.

Pernocta: Campo Grande, Camping Capitao

Día 771

Jesús sale a  dejar el coche, le acompaña Joao y Carmen se queda recogiendo y poniendo lavadoras, amanece muy nublado y con calor y cuando llega Jesús se pone a llover y seguirá lloviendo todo el día. La familia de Joao nos ha invitado a almorzara caipira, una gallina de su corral hecha en salsa muy rica con el acompañamiento típico brasileño, arroz, feijoada, polenta y papas, Todo se come mezclado en el plato, muy rico.

La tarde la pasamos en la Merche, a ratos con la tormenta encima, incluso cae un rayo muy cerca con un sonido como de pólvora, un susto muy grande.

Pernocta: Campo Grande, Camping Capitao

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados