• Inicio
  • Argentina – Bahía San Antonio

Argentina – Bahía San Antonio

Coordenadas: -40.711665, -64.857687

RESERVA NATURAL BAHÍA DE SAN ANTONIO

Esta reserva, creada por la provincia de Río Negro en junio de 1993, es un área que incluye la Bahía de San Antonio, desde el Faro Baliza San Matías (en la zona de Puerto San Antonio Este, a 60 km de Las Grutas), hasta El Sótano (12 km al oeste de Las Grutas), incluyendo casi 45 km de playas. La reserva incluye la zona mar adentro hasta 50 metros desde la línea de máxima bajamar. Las costas de San Antonio son visitadas por los chorlos playeros migratorios en grupos de cientos de miles, quienes hacen su recorrido cada año ida y vuelta desde Tierra del Fuego hasta el Polo Norte donde nidifican. Semejante proeza requiere que reúnan el «combustible» necesario en forma de grasa para llegar a la siguiente estación de paso a 1000 km, 3000 km y 5000 km de distancia que recorren sin parar. Sin embargo, sólo pueden obtener alimento adecuado en la cantidad suficiente para reunir estas reservas en algunos pocos sitios claves, los humedales. Los humedales son ambientes inundables, cubiertos por agua de poca profundidad y constituyen los ecosistemas más productivos del planeta. Contienen pequeñas lombrices, crustáceos y moluscos, los cuales proliferan en el momento justo y permiten a estos animales comer y acumular grasas en el organismo (duplican y hasta triplican su propio peso), las cuales serán usadas como combustible para su vuelo migratorio.

San+Antonio Las+Grutas2 1200w

El área es usada por 17 especies de aves playeras migratorias, entre las cuales se destacan el Chorlo Colorado y otras nueve especies que nidifican y se reproducen en el Círculo Polar Ártico, en el hemisferio norte y la Paloma Antártica entre las que se reproducen en la Antártida.

LAS GRUTAS: Los arenales que bordean al pueblo, que cuenta con unos 10.000 habitantes en temporada baja, son de una arena muy fina (debido a la fuerza con la que azota el mar) y también muy anchos, dando lugar a diferencias de más de 150 metros entre bajamar y pleamar. En verano la playa se llena de gente que viene a disfrutar de sus vacaciones, pues de hecho, el turismo es uno de los motores económicos del pueblo. Además, la pesca (especialmente de langostino y pulpo) es otra de las fuentes de ingreso principales de Las Grutas.

La propia playa, especialmente la zona más al norte, es otra razón más para ir a Las Grutas y un lugar ideal para pasear. En primer lugar por los acantilados arcillosos que caen sobre la playa, con agujeros y grutas, fruto de la erosión del mar y del viento, que dejan paso a una costa irregular y misteriosa. Pero quizás lo más curioso es que junto a los acantilados hay una colonia enorme de loros barranqueros que toman algunas de las grutas como refugio y que sobrevuelan la playa de forma constante.El paseo que va por encima de la playa, conocido como costanera, recorre Las Grutas de punta a punta, extendiéndose a lo largo de varios kilómetros sobre el pueblo disperso y salpicado de casas bajas. Es gracioso pensar que en los 70 en Las Grutas no había mucho más que unas pocas casas y que el agua potable no llegó hasta 1980 (de hecho incluso hay una plaza dedicada a tal efecto).

PLAYAS DORADAS: A escasos 32 kilómetros de Sierra Grande se encuentra el Balneario Playas Doradas. Esta llamativa costa resalta de otras hermosas playas del Golfo San Matías por sus arenas mezcladas con cuarzo y conchilla molida, que otorgan brillos únicos y dan origen al nombre del lugar.Para acceder a la playa se utiliza el camino de la Ruta Provincial Nº 3 y luego el desvío desde Sierra Grande hacia la Ruta Provincial Nº 5, con rumbo este.

En la extensa costa, de 3000 metros de longitud, se pueden realizar numerosas actividades. Para quienes disfrutan de la pesca, es posible obtener una variedad de especies que va desde el pejerrey hasta el tiburón, pasando por los róbalos, lenguados, lisas, meros, caballas, besugos y salmones.Una interesante opción es aprovechar la tranquilidad de la desembocadura del arrollo Salado, que forma una laguna transparente en las pleamares y un banco de mejillones y cangrejos en las bajamares. Además, en los extremos de estas playas existen formaciones rocosas que dan al turista la posibilidad de observar erizos, pulpos y estrellas de mar desde un lugar de privilegio.

Las tradicionales actividades acuáticas también están presentes. A la natación, el canotaje, la navegación a vela y el windsurf se une el buceo. Las aguas de Playas Doradas proporcionan una visibilidad de hasta 20 metros que permite disfrutar de la rica flora y fauna submarina.