Chile – Carretera Austral

La Carretera Austral está en la Patagonia Chilena.

Ruta escénica de la Patagonia y única en el mundo. Más de 1.200 kilómetros de belleza natural en el sur del mundo. La Carretera Austral enamora a todos los que la visitan en autocaravana, automóvil o bicicleta, con paisajes prístinos y un aire que solo respiran los afortunados que conocen esta ruta.

Dueña de una enorme diversidad de paisajes, es ideal para practicar deportes aventura. Lánzate en rafting por el río Futaleufú, uno de los más connotados del planeta para realizar esta disciplina. Conoce los rincones de este lugar tocado por la varita mágica con una de las tantas rutas de trekking existentes y descubre los increíbles Parques Nacionales de Palena y todos los encantos de la Patagonia Verde.

Combina esta travesía con la visita a los glaciares que adornan uno de los últimos rincones del mundo, Quedarás sorprendido con Caleta Tortel, un pueblo con pasarelas de ciprés, un paisaje único en el mundo.

Y si lo que buscas es tranquilidad, un día de pesca en el Río Baker se convierte en un panorama ideal para sentir el contacto con la naturaleza y dejarte atrapar por las maravillas que te regala el sur de Chile. Un pedazo del paraíso.

Son 1.240 kilómetros de camino sinuoso que atraviesa el tramo norte de la Patagonia chilena.

También conocida como Ruta 7 o «Ruta Austral», esta carretera conecta su punto más septentrional, Puerto Montt (en la Región de los Lagos de Chile), y su punto más meridional, Villa O’Higgins (en la región de Aysén).

Abarca un territorio siempre limítrofe con Argentina por la Cordillera de los Andes y limitando en el oeste con los canales estrechos y fiordos del Océano Pacífico.

Esta región es una de las menos habitadas de Chile, con un promedio de menos de una persona por kilómetro cuadrado viviendo aquí.

El estado de la «Carretera Austral» : Carretera Austral sigue siendo una obra en curso, con grandes tramos de la carretera todavía sin pavimentar.

Enlaces externos:
https://www.rutaschile.com/Carretera-Austral/
https://www.gochile.cl/es/articulos/como-recorrer-la-carretera-austral.htm
https://www.rutaschile.com/Carretera-Austral/
https://chile.travel/donde-ir/patagonia-y-antartica/carretera-austral

Puerto Yungay a Villa O'Higgins

Puerto Yungay:

Pequeña localidad ubicada en la ribera norte del fiordo Mitchell. Desde este puerto zarpa la barcaza, que en un viaje de unos 40 minutos, lleva hasta el sector de Rio Bravo, dando continuidad a la Carretera Austral y permite el viaje terrestre hasta Villa O’Higgins.

Es una localidad de paso para los viajeros que recorren la Carretera Austral, a los que ofrece un refugio cuya estructura de madera y vidrio completamente cerrada intenta integrarse armoniosamente con el entorno. En este refugio es posible descansar mientras se espera la llegada o zarpe de la barcaza, permitiendo sobre todo a los ciclistas contar con una excelente protección en días de lluvia muy abundante. También ofrece una pequeña cafetería donde es posible tomar un café o bebidas junto a empanadas o kuchen, entre otros.

Este local también ofrece artesanía local, especialmente en lana de oveja. A un costado del mismo se encuentran los servicios higiénicos, disponibles también en la cubierta de pasajeros de la barcaza durante el cruce del fiordo. En periodos de temporada baja, con muy poco flujo de turistas podría no estar abierto.

Para los horarios de cruce consulte: http://www.barcazas.cl/barcazas/wp/?page_id=18

Villa O’Higgins:

Fue fundada el 20 de septiembre de 1966 y el 5 de junio de 1980 se crea la comuna de O’Higgins. Conocida como el fin de la Carretera Austral y las puertas de entrada a los glaciares del todavía misterioso Campo de Hielo Patagónico Sur. Año a año llegan a la Villa científicos, expedicionarios y aventureros que buscan los secretos de “La Última Frontera de la Patagonia”.

La Villa es el único núcleo urbano de la zona.

Su lejanía de los grandes centros urbanos le mantiene ajeno a algunas comodidades, pero la vida compensa en tranquilidad y en la motivación de los emprendimientos familiares de sus habitantes en la ganadería, la explotación del bosque y por cierto en el turismo. La historia de la zona ha estado ligada a la colonización libre y a los asentamientos para consolidar la soberanía chilena en la zona.

Enlaces externos:
http://rutaglaciares.cl/portal/?page_id=20
http://www.municipalidadohiggins.cl/web/que-visitar/

Atractivos y actividades

  • Lago O´higgins.
  • Glaciar O’higgins.
  • Sendero Cerro Santiago
  • Sendero el Tigre
  • Sendero Altavista
  • Lago Cisnes
  • Lago Ciervo
  • Lago Christie
  • Camino Austral Río Bravo a Lago O’higgins – Bahía Bahamondez
  • Cerro Submarino
  • Río Pascua
  • Mallines Río Mayer
  • Museo de la Patagonia Padre Antonio Ronchi
  • Encuentro costumbrista (Mes de Febrero)
  • Artesanía Local

Caleta Tortel

Desde la desembocadura del río Baker, emerge un hermoso y pintoresco pueblo que posee mágicas historias de exploradores y esforzados colonos: Caleta Tortel.

Lo que hace que esta localidad sea única, es su pintoresco estilo arquitectónico, legado de los inmigrantes y primeros chilenos que llegaron a habitar este territorio, especialmente, desde la isla de Chiloé. Esto se ve reflejado en sus antiguas casonas de ciprés, adornadas con añosas tejuelas, que les otorgan una gran terminación a sus fachadas. Piezas labradas a hacha que ofrecen calidez y singular belleza de esta noble y aromática madera.

En Caleta Tortel las calles han sido reemplazadas por pasarelas de madera de Ciprés de las Guaitecas que recorren toda la caleta, permitiendo preservar la biodiversidad de la zona.
Junto a su clima templado frío y lluvioso, naturaleza indomable, el trabajo de la madera han ido construyendo el carácter e identidad de su gente. La hospitalidad y calidez de sus habitantes hace de la comuna un destino de viaje inolvidable.

Enlaces externos:
http://rutaglaciares.cl/portal/?page_id=22

Atractivos y actividades:

  • Pasear por las pasarelas
  • Isla de los Muertos
  • Glaciares Steffen y Jorge Montt
 
 

De Caleta Tortel a Coyhaique

 (confluencia ríos Baker y Neff – Puerto Río Tranquilo – Cerro Castillo)

El Recorrido por la Carretera Austral que va de Caleta Tortel a Coyhaique nos deja paisajes preciosos de ríos y montañas. A destacar la Confluencia de lo ríos Baker y Neff, el Paredón de las manos en Cerro Castillo y Puerto Tranquilo. Este último tiene un tratamiento aparte por su gran variedad de actividades.

Confluencia de lo ríos Baker y Neff

Un desnivel en los cursos de agua de más de 10 metros, provoca un salto de agua de magnitud y con un marcado contraste entre las turquesas aguas del río Baker y las lechosas aguas del río Nef. Una postal inolvidable para quienes buscan una experiencia más contemplativa o para los amantes de la fotografía.

El río Nef tiene una extensión de 30 kilómetros aproximadamente, desde su nacimiento en los Campos de Hielo Norte hasta su desembocadura en el río Baker. En su recorrido es alimentado por afluentes de ventisqueros y cerros nevados, lo que otorga un particular color lechoso a sus aguas.

El río Baker, por su parte, destaca por sus 200 kilómetros de color turquesa que nacen en el desagüe del lago Bertrand, y desembocan en el mar, junto a Caleta Tortel. Este es el río más caudaloso de Chile, con un caudal medio de 870 metros cúbicos por segundo.

En este lugar es posible apreciar la confluencia del río Nef al caudaloso Baker, lo que se transforma en un hermoso paisaje natural, donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica del lugar con un espectáculo natural de impresionante belleza. En la confluencia, los amantes de la fotografía encontrarán centenares de vistas panorámicas y detalles para descubrir y capturar, en medio de la estepa patagónica.

Cabe destacar que éste no es un sector apto para la navegación ni para el desarrollo de actividades acuáticas.

Puerto Río Tranquilo

Se trata a continuación de este apartado por su gran interés

Cerro Castillo

El magnífico Cerro Castillo se eleva 2.318 metros sobre las comunas de Coyhaique y Río Ibañez, y en su alrededor se despliega un circuito de trekking que ha sido catalogado como uno de los más bellos de Chile. Los bosques de Lenga y Ñirre son refugios perfectos para los Huemules y no es inusual avistar algunos ejemplares en las cercanías del Portezuelo Ibañez, a un costado de la Carretera Austral. Los ventisqueros colgantes forman lagunas de intenso color turquesa dando vida a paisajes únicos, que asombran a visitantes de todo el mundo.

Paredón de las Manos:

Un gran muro de roca de 15 metros de largo que alberga un patrimonio invaluable: en él se pueden observar las huellas que dejaron culturas ancestrales, anteriores a los Tehuelches, cuyo verdadero significado aún se mantiene desconocido.

A sólo 3 kilómetros de Villa Cerro Castillo, en la ribera sur del Río Ibáñez, se encuentra emplazada la Escuela Antigua de Cerro Castillo. A simple vista quizás pareciera una sencilla edificación rectangular, de dos pisos y con muros de albañilería de ladrillo; pero no lo es, pues su historia, el nuevo museo y lo que lo rodea lo convierten en un lugar de gran interés.

Esta escuela fue construida en 1955 por sus pobladores y representa un ejemplo de la colonización espontánea del área y de la determinación de los lugareños de enfrentar las realidades de aislamiento. No obstante, existe otra peculiaridad que la hace especial pues se encuentra en un área estratégica de 3,8 hectáreas rodeada de diversos sitios arqueológicos.

A sólo 200 metros de esta escuela se encuentran los vestigios que hace más de 3.000 años dejaron culturas anteriores a los tehuelches. Se trata del Paredón de Manos, un sitio arqueológico de pinturas rupestres que consta de una extensión de cerca 35 metros en una muralla de roca, donde se pueden ver las impresiones de manos que dejaron plasmadas estas culturas indígenas. Hoy es uno de los lugares más visitados de la Región de Aysén, y forma parte de un circuito arqueológico de más de 10 paredones visitables repartidos por el área de Cerro Castillo.

Hechas a base de tierras de color y de diferentes tipos de óxidos de basalto, estos vestigios han perdurado a través del tiempo gracias a las condiciones en las que se encuentran: les llega poca luz y agua. Se pueden llegar a observar alrededor de 120 motivos de manos visibles, tanto de adultos como de niños, lo que –de acuerdo al arqueólogo Francisco Mena– demuestra que pudo haber tenido relación con ceremonias o eventos comunitarios.

Atractivos y actividades:

  • Conocer el impresionante macizo del Cerro Castillo, el que puede ser fotografiado desde miradores a un costado de la Carretera Austral
  • Realizar el circuito de trekking que se inicia en las Horquetas y rodea todo el macizo hasta acceder a la Laguna Cerro Castillo, para luego finalizar en el campamento Neozelandés
  • Conocer la Laguna Cerro Castillo, de intenso color turquesa, desde la orilla del cerro castillo.
  • Buscar ejemplares de huemules, los que pueden ser avistados desde la misma Carretera Austral
  • Fotografiar la Laguna Chiguay en otoño, cuando el bosque de Lengas que la rodea se tiñe de rojo.
  • Visitar el Paredón de las manos

Enlaces externos:
http://recorreaysen.cl/atractivos/confluencia-rio-baker-y-rio-nef/
https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-cerro-castillo/

 
 

Puerto Río Tranquilo

Ubicado a 223 Km. de Coyhaique, es el paso obligatorio para los que quieran entrar a la parte sur de La Región de Aysén. Es el lugar ideal para disfrutar unos paisajes impresionantes antes de seguir viajando por la Carretera Austral o dando la vuelta por el Lago General Carrera hacia la ciudad de Chile Chico. Sus principales atractivos turísticos son la Capilla de mármol y los lagos Tranquilo y Bayo, además es la puerta de entrada del Valle y glaciar Exploradores.

Si estás buscando un lugar para quedarte por varios días en la Patagonia chilena, ese lugar es Puerto Río Tranquilo. Desde aquí puedes conocer todo lo que caracteriza a este hermoso lugar al final del mundo: frondosos bosques, glaciares, valles rodeados de imponentes montañas, y las aguas turquesas del lago más grande de Chile.

Capillas de Mármol

Las Capillas de Mármol, también conocidas como las Catedrales de Mármol, son uno de los atractivos turísticos más importantes de la Patagonia. Compuestas por tres formaciones de piedra caliza, destacan por la belleza de sus columnas y el azul intenso de las aguas que las protegen.

La Catedral, La Capilla y La Cueva, esculpidas en las orillas del ​Lago General Carrera​ en la región de Aysén, conforman uno de los paisajes más hermosos del sur de Chile y uno de los destinos favoritos para los amantes de la fotografía. Forman parte del recorrido de la Carretera Austral y son protegidas por la ley desde 1994 cuando fueron nombradas Santuario de la Naturaleza.

Esculpidas a lo largo de milenos por el viento y el lago, las Capillas de Mármol impresionan a sus visitantes por las formaciones de carbonato de calcio que se observan por una extensión de 300 metros.

Para verlas es necesario tomar una embarcación que también puede recorrer las Capillas desde su interior. También existe la posibilidad de contratar tours en kayak por el sector.

Trekking Glaciar Exploradores

Conocer el Glaciar Exploradores, es sin duda una de las mejores aventuras que podrás vivir a tu paso por Puerto Río Tranquilo y la Patagonia. El glaciar se forma por la gran masa de hielo milenario que desciende del la cumbre más alta de la Patagonia, el monte San Valentín.

Está ubicado al oeste de Puerto Río Tranquilo y se accede por un camino que conecta con Bahía Exploradores, el glaciar tiene una longitud de 18 km y un ancho de 3 km.

Os voy a relatar mi experiencia en este trekking por el Glaciar Exploradores.

Somos un grupo de seis personas, tras presentarnos en las oficinas de la agencia, estos nos trasladan en vehículos 4×4 hasta un pequeño refugio a unos 52 kilómetros, tardando hora y media en llegar por el mal estado de la carretera de ripio.

Una vez llegamos al Valle Exploradores, preparamos todo el equipo técnico y recibimos una charla introductoria por lo guías que nos acompañaran en el trekking.

Comenzamos nuestra caminata a través de un bosque perenne muy húmedo y verde, donde podemos reconocer diversas especies nativas y observar algunas aves. Poco a poco ascendemos por la morrena frontal del glaciar hasta llegar a un mirador, donde tenemos una vista panorámica del glaciar, el monte San Valentín y el lago Bayo.

Continuamos bajando la morrena, se camina entre enormes rocas que el propio glaciar ha ido arrastrando durante miles de años tras un buen rato comenzamos a caminar sobre hielo cubierto de piedras y arena. Una vez alcanzamos el hielo limpio (en aproximadamente 2 horas) tomamos un refrigerio y nos colocamos el equipo suministrado por la agencia (casco, guetres y crampones) para comenzar a recorrer de manera segura el hielo blanco.

Aquí comienza la parte más divertida del trekking: podemos ver, sentir y escuchar el hielo vivo mientras caminamos sobre él. En el recorrido hemos podido entrar en varias cuevas de hielo, la sensación es increíble, difícil de expresar en palabras. Tambien vemos varias cascadas y toboganes de agua sobre el hielo, algunos de ellos finalizando en pequeñas pozas de un agua cristalina y fondo azul, una maravilla. Durante el recorrido, los guías nos van explicando detalles sobre cómo el glaciar baja del Campo de Hielo para transformarse en un río que llega hasta el mar. La marcha no es fácil, ya que hay que subir y bajar pendientes pronunciadas y la falta de experiencias en el trekking con crampones a algunos les cuesta bastante. Yo la verdad es que voy muy bien y colaboro en ayudar a los menos hábiles.

El Glaciar está vivo, avanzando y retrocediendo constantemente. Por este motivo el paisaje cambia y aparecen y desaparecen cuevas, por ello los guías tienen que ir explorando constantemente para localizar cavernas bonitas y profundas y cascadas de agua.

Con el grupo viene un biólogo que está estudiando un insecto que habita en el hielo, tenemos la gran suerte de ver dos ejemplares, tienen cierto parecido a las hormigas. El biólogo nos explica que la gran virtud de esta especie es que vive sobre el hielo y en las pequeñas pocitas de agua de deshielo, pero lo más interesante es que su sangre no se congela.

Como cualquier glaciar del mundo, el Glaciar Exploradores es una gran masa de hielo que se ha formado durante siglos como fruto de la acumulación de nieve en una zona de montaña con unas peculiaridades geográficas y climatológicas especiales.

El Glaciar Exploradores tiene una longitud de unos 18 kilómetros de largo por 4 de ancho. Su profundidad se estima en unos 300 metros.

Y lamentablemente, como sucede en la mayoría de glaciares del mundo, está en pleno retroceso.

Tras dos horas de recorrido disfrutando del lugar regresamos al pequeño refugio para desde allí regresar en los vehículos a Puerto Río Tranquilo.

De Puerto Río Tranquilo a Puerto Cisnes

Recorrido entre bosques, ríos y lagos de un espectacular paisaje.

Se recorren las poblaciones de Coyahique, Balmaceda, Mañihuales y Puerto Cisnes.

Coyhaique:

La ciudad de Coyhaique es la más grande de la zona. Por tanto, es un buen lugar para aprovisionarte para continuar tu camino si estás viajando por la Carretera Austral, pues hay muchas tiendas de todo tipo. La mayoría de las tiendas se ubican en los alrededores de la Plaza de Armas, que tiene la particularidad se tener forma pentagonal.

Uno de los mejores lugares donde reconectar con la naturaleza cerca de la ciudad es en la Reserva Nacional Coyhaique. Se trata de un área protegida donde es posible encontrar la flora y fauna de la región y es posible recorrerla a través de varios senderos. Si te gusta caminar, lo que te recomiendo es ir uniendo senderos para hacer una ruta circular que te llevará a los lugares más interesantes.

La caminata transcurre entre bosques de pinos que, por momentos, te hacen pensar que no estás en la Patagonia, pues hay lugares donde no se observa el bosque denso que se puede ver en otras zonas de la Austral. Además de absorber la paz y la energía del bosque, te recomiendo ir muy atenta, pues encontrarás muchas aves de la región, como el chucao o el pájaro carpintero.

Durante la caminata pasarás por algunos miradores desde donde podrás ver la ciudad de Coyhaique a lo lejos. Además, pasarás por algunas lagunas, entre la que destaca la Laguna Verde.

Mañihuales:

Si eres amante de la pesca deportiva, Villa Mañihuales es tu lugar. Esta localidad posee caudalosos y puros ríos que son especiales para pescar, encontrando especies como truchas Fario y Arcoíris, además de salmones Silver, King y Atlántico.
Si te gusta el camping puedes visitar la Reserva Nacional Mañihuales, a cargo de CONAF, que posee instalaciones para desarrollar dicha actividad.
Los avistamientos de cóndores también son muy comunes en la localidad de Villa Mañihuales se pueden ver en distintos puntos debido a que es un sector montañoso, destacando las montañas “El Picacho” y “El Colmillo”., las que además llaman la atención por sus formas.

Laguna La Esponja es un sector privilegiado para la navegación y la fotografía, rodeada de vegetación nativa de la región, la que acompaña todos los alrededores del poblado, la que te sugerimos recorras a caballo.

Enlaces externos:

http://www.todopatagonia.cl/puerto-cisnes/

https://municipalidadcisnes.cl/comuna/

https://recorriendo.com/2015/12/19/recorriendo-chile-puerto-cisnes-patagonia-chile/

https://turismo.puertoaysen.cl/villa-manihuales/que-hacer/

Puerto Cisnes

Puerto Cisnes es una pequeña urbe que pertenece a la región chilena de Aysén. Para acceder a ella, hay que tomar el camino que nos desvía 32 kilómetros de la ruta principal, en este caso La Carretera Austral.

La ciudad encuentra ubicada en la bahía del Canal Puyuhuapi, junto a la desembocadura del río Cisnes y frente al Parque Nacional Isla Magdalena, en un paisaje de ensueño que conjuga el mar junto a un pequeño poblado de pescadores.

Su ubicación ha determinado que Puerto Cisnes sea el centro de una amplia zona litoral, teniendo un íntimo contacto por vía marítima con otras comunas insulares de Puerto Gala y Gaviota.

La pesca es la principal actividad económica de Puerto Cisnes y por la gran cantidad de visitas que reúne la ciudad en la temporada de verano, en los últimos años los habitantes estables han comenzado a ofrecer servicios de hospedaje y gastronomía a los turistas que se acercan hasta el lugar.

Puerto Cisnes forma parte hoy de la oferta turística de la región de Aysén, junto a otras pequeñas comunas que gozan del mismo privilegio de haberse hechos conocidas en los últimos años.

Enlaces externos:

Puerto Cisnes

https://municipalidadcisnes.cl/comuna/

https://recorriendo.com/2015/12/19/recorriendo-chile-puerto-cisnes-patagonia-chile/

https://turismo.puertoaysen.cl/villa-manihuales/que-hacer/

De Puerto Cisnes a Foutaleufú

De Puerto Cisnes a Foutalefú se recorren diversas poblaciones y lugares preciosos:
Termas naturales al borde del fiordo.
La población de Puyuhuapi.
El ventisquero colgante del Queulat.
Puerto Raúl Marín Balmaceda.
Santa Lucía

Puyuhuapi

Un pueblo donde conviven la cultura alemana y chilota de sus pioneros.

En 1.935, en medio del Parque Nacional Queulat, nace Puyuhuapi, un lugar único en que se mezcla la cultura chilota con la alemana, quienes fueron los colonizadores de la zona.

Puyuhuapi mira al fiordo que lleva el mismo nombre, pero no fue hasta 1.971 que fue reconocido oficialmente por el Estado como un poblado.

Ni siquiera se siente como si hubieran pasado 43 años. Los techos de las casas de madera aún se adornan con la danza del humo sobre las chimeneas, la mayoría de la población local aún vive de la pesca artesanal del congrio y la merluza, la selva fría de la región sigue salvaje y la lluvia insistente sobre el pueblo, cuyas tasas anuales las precipitaciones superan los cuatro mil milímetros, es responsable de uno de los paisajes más verdes de todo el país.

Y es de esas aguas que discurren por valles y volcanes de donde proviene el atractivo más codiciado de la región. Soleadas o frías, calurosas o heladas, las termas alimentadas por pozos naturales que reciben agua calentada naturalmente hasta 50° son una de las experiencias más destacables del destino.

Quien mira hacia afuera se olvida incluso de los nevados que completan el paisaje.

Puedes recorrer sus calles y bellos parajes en y visitar la senda de los colonos que cruza arroyos y praderas; la Casa Ludwing, monumento histórico; el antiguo cementerio alemán, entre otros hitos turísticos de la zona o dar inolvidables recorridos en lancha o kayak por el fiordo Puyuhuapi.

Ventisquero colgante del Queulat

Es un glaciar suspendido de 1200 metros de altura y 19 km de largo, ubicado dentro del Parque Nacional Queulat. Sus aguas heladas alimentan cascadas y lagunas como la Laguna Témpano, otro atractivo muy conocido en esta selva fría con más de 154.000 hectáreas.

Para recorrer la región, los senderos dentro del Queulat son las opciones más recomendadas y con diferentes niveles de dificultad que pueden durar desde 30 minutos, como la Laguna Témpano que lleva al viajero al mirador del Ventisqueo Colgante, hasta dos y medio media hora, hacia el Bosque Encantado. La región también cuenta con senderos como la Laguna del Puma, una caminata de más de tres horas a través de bosques de lengas; y Sendero La Morrena, sendero que bordea el glaciar, en un recorrido de tres kilómetros.

Puerto Raul Martín Balmaceda

Emplazada en la desembocadura del río Palena y al sureste del Golfo de Corcovado, los paisajes de Raúl Marín Balmaceda sorprenden por su increíble belleza. Al estar ubicado en una isla en el delta del río, los sedimentos arenosos forman hermosas y extensas playas, que tienen una activa vida silvestre, mientras que sus alrededores están conformados por grandes laderas, cubiertas de exuberante vegetación y farellones rocosos.

Raúl Marín es la localidad más antigua de la región de Aysén; fundada en 1889 con el nombre de Bajo Palena, hoy el turismo como consecuencia de la conservación es la principal actividad económica de sus habitantes, sobre todo el avistamiento de fauna marina.

Santa Lucía

El aluvión de Villa Santa Lucía fue un desastre natural ocurrido en el sur de Chile. La mañana del 16 de diciembrede2017en la localidad del mismo nombre, ubicada en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos. El hecho provocó la muerte de 21 personas y la desaparición de otras. El aluvión ocasionó la destrucción completa de 28 viviendas y 5 infraestructuras públicas dañadas. La destrucción no solo fue por el aluvión en sí, sino también por varios incendios provocados a los minutos del desastre natural.

La verdad es que es un pueblo muy pequeño y en su parte norte, la más afectada todavía quedan los restos del aluvión y las casas semidestruidas.

Enlaces externos:

https://www.rutadelosparques.org/puyuhu 

https://www.rutadelosparques.org/raul-marin-balmaceda/

Foutaleufú

«Río Grande” es el nombre Tehuelche que denomina al imponente Futaleufú, considerado como uno de los tres mejores ríos del planeta para practicar rafting y escenario ideal para los amantes del Kayak. Desemboca en el Lago Yelcho y es también paraíso para los pescadores con mosca.

En la comuna dicen que el paisaje que los rodea fue “pintado por Dios”. El Río Futaleufú, enorme, torrentoso y venido de los deshielos de la cordillera, cruza la comuna en su viaje hacia el océano. Es como un habitante más, el más antiguo de todos, junto con los otros ríos y lagos cordilleranos.

Zona Tehuelche por excelencia, los primeros colonos chilenos habrían ingresado por Argentina alrededor de 1912 y comenzaron a poblar los distintos campos cordilleranos, hasta que la ciudad fue fundada oficialmente en 1929. Futaleufú es territorio de caballos, mate y gauchos chilenos, cultura que se respira a destajo en localidades rurales como Espolón y el Azul, entre otras, donde se ha desarrollado con fuerza el turismo rural y se pueden encontrar opciones de cabalgata y trekking.

Enlaces externos:

Unidad de Turismo | I. Municipalidad de Futaleufú

Futaleufú