Argentina – Misión Jesuita de San Ignacio Mini

Coordenadas: -27.255330, -55.531897

La Misión Jesuita de San Ignacio de Mini, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, es una buena reconstrucción de lo que fueron las misiones de los jesuitas en el S. XVII para evangelizar a los guaranís (nativos de estas tierras de tiempos de la colonización), quedan los muros de piedra de la casas guaraníes restos de la gran portada de la basílica, casas y el patio de los frailes. De grandes dimensiones vivían unas 4000 personas y eran autosuficientes, los guaraníes aprendieron las técnicas de talla, escribir, alfarería, cultivar, etc. pero los misioneros también aprendieron de ellos a adaptarse a un medio tan hostil como el de la selva en que se encontraban. El museo explicativo no es muy bueno, solo recomendable la gran maqueta del lugar. A destacar la decoración de lo que han llamado gótico guaraní y la piedra utilizada roja con mucho mineral de hierro.

 

En la actualidad San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones en territorio argentino. La planta de la misión es la común a la mayoría de las construidas por los jesuitas en la época: alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo. En la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local, el asperón rojo, en grandes piezas. La dimensión de los trabajos ha permitido que, pese a años de deterioro, la mayor parte de los muros siga en pie.

La Reduccion Jesuítica San Ignacio Miní, junto con las de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor (ubicadas en la Argentina) fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Origen e historia de la misión:
La misión original fue dirigida por los sacerdotes José Cataldino y Simón Maceta en la región que los nativos llamaban Guayrá y los españoles llamaron La Pinería, en el actual estado de Paraná, alrededor de 1610. En 1631, la mayor parte de las reducciones fueron asediadas y destruidas por los bandeirantes paulistas o mamelucos. Sólo las de San Ignacio y Nuestra Señora de Loreto resistieron los ataques, pero en 1632 decidieron trasladarse a la región de Paranaimá, hacia el oeste. Pese a la formación de milicias nativas organizadas y entrenadas por los jesuitas de vocación militar, las hostilidades obligaron a replegarse nuevamente hacia el este, a su ubicación actual, en donde en 1696, tras haber tenido diversos emplazamientos que fueron abandonados más tarde, se restableció definitivamente. Recibió entonces el nombre de San Ignacio Miní («la menor», en guaraní) para distinguirla de la anterior San Ignacio de la zona, llamada luego San Ignacio Guazú («la mayor»).

Cómo llegar:   
Coordenadas: -27.255330, -55.531897

Se accede a través de la Ruta Nacional Nº 12 (asfaltada), que la comunica al Sudoeste con Santa Ana y Posadas, y al Nordeste con Gobernador Roca y Puerto Iguazú. Otra vía de comunicación es la ruta Provincial Nº 210, que la comunica al Sur con el pueblo de Domingo Savio, ubicado dentro de los límites del municipio.

Enlaces Externos:
www.misiones.tur.ar/es/san-ignacio
www.iberoamericasocial.com/misiones-jesuiticas-guaranies/