Día 661 y 662 – Chile – Arica – Lago Chungará

Arica – Lago Chungará

8 y 9 de noviembre 

Día 661

Hemos alquilado un coche a través de la web para pasar un par de días en la zona del lago Chungará, a más de 4.000 metros de altura, también hemos reservado una noche de hotel en Putre

Hemos quedado a las 8.30 con el taxi que nos lleva al aeropuerto a recoger el coche de alquiler, justo cuando salimos vemos un camión casa que tiene matrícula española!, los paramos y nos cuentan que venían desde Canadá, les pilló en Arica la pandemia y acaban de volver a de España para volver por Uruguay con el camión de vuelta a España.

Cogemos el coche en el aeropuerto, un Suzuki Jimmy, y salimos para la cordillera, la carretera la están arreglando aún así está muy bien para lo visto. Se sube por un valle verde y continuar por una zona especialmente árida, puro desierto, dejando las nubes abajo en el valle. Poco a poco la montaña se vuelve abrupta, comienza a aparecer vegetación, más intensa que en la zona de San Pedro. Ésta carretera, que pasa por un parque nacional, es también el paso franco de mercancías de Bolivia hacia el mar y es constante el paso de camiones que tienen que superar en 160 km un desnivel del 4500 m. 

Antes de llegar a Putre y tras unas curvas cerradas aparece frente a nosotros un cóndor! Paramos rápidamente y tenemos la suerte de ver muy cerca a tres, están volando muy cerca del suelo, quizás han levantado el vuelo por allí cerca, giran y vuelven a pasar muy muy cerca uno de ellos, enorme, precioso, un momento muy especial. Paramos a comprar unas empanadas y nos tomamos un café, la única parada que haremos hasta el parque, error que pagaremos más tarde. Pasamos Putre, esta zona es la más dura de subida con muchas curvas para llegar a la pampa y después al parque nacional Lauca. Enseguida podemos ver todos los volcanes tan altos que tienen la parte alta blanca de nieve, el paisaje impresiona por su belleza pero comenzamos a sentir la altura, no hacemos ninguna caminata porque verdaderamente no podemos ni con las botas además hemos tenido que hacer una parada urgente ya que nos ha dado un ataque de risa, nos dura un buen rato, cosas de la falta de oxigeno por la altura. Llegando al lago Chungará, belleza total, los colores del lago son de variados tonos azules y zonas de blanco por la sal, y en frente el impresionante volcán Parinacota, increíble.

Comemos en la guardería del parque frente el lago y las montañas, de vuelta parando en todos los miradores. Desde otros lugares no se ve el lago pero podemos ver los volcanes gemelos, el Parinacota y  el Pomerape casi iguales con su cumbre blanca que en principio creímos cenizas pero es hielo por su altura, 6400 m de altitud.

Llegamos al pueblito de Parinacota con la suerte de que está abierta la iglesia, la persona que tiene las llaves ha abierto a un chico para hacer unas fotos y podemos pasar. La iglesia, de 1.600, está llena de frescos narrando escenas de la biblia con dibujos rudimentarios casi naif, lo más increíble es que nos cuenta el cuidador que no han sido restaurados nunca y se encuentran en muy buenas condiciones. También nos cuentan la historia de una mesa pequeña al lado de altar, atada con una cadena, dice que hubo un tiempo que la mesa salía por la noche sola y se colocaba en las puertas una de las casas del pueblo, al día siguiente alguien moría en esa casa, por eso está amarrada con una cadena. Por fuera la iglesia también es muy bonita y el pueblo también lo es, empedrado, con casas de adobe y encaladas, ya no vive más que el señor que tiene las llaves y se encarga de las llamas y alpacas, o sea pastor. 

Recogemos al chico que estaba haciendo las fotos y volverá con nosotros a Putre aunque será ya muy tarde, tenemos una cabaña reservada. Carmen empieza a sentirme mal y al llegar al hotel verdaderamente mal, mal estar, dolor de cabeza excesivo, la puna la deja cao. Se mete en la cama y Jesús la obliga a beber pequeños sorbos de infusión de coca.

El Lago Chungará  es un lago ubicado en la Provincia de ParinacotaRegión de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Es uno de los más altos del mundo con 4.500 msnm. Se encuentra rodeado por diversas cumbres nevadas, como el conjunto de los nevados de Payachatas, compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri.

Cuenta con una superficie de 21.5 km² y una profundidad máxima de 33 m. Está considerado el lago más alto del mundo con una altura de 4.570 msnm.

Es alimentado por los deshielos, en forma de pequeños riachuelos, provenientes de las montañas. Los ríos principales son el Chungará y el Sopocalane. Sus aguas son muy heladas, por lo que sólo se puede dar un baño rápido, son de color azul turquesa y en ellas refleja el volcán Chungará.

Los Nevados de Payachatas (en aimara: payachata ‘gemelos o mellizos’) son un conjunto de dos volcanes activos, compuestos por el Parinacota y el Pomerape, situados en la frontera que divide Bolivia y Chile. Ambos miden más de 6000 msnm. Se encuentran situados dentro del parque nacional Sajama, en Bolivia, y del parque nacional Lauca, en Chile

Pueblo de Parinacota y su Iglesia. Ubicado a 36 km. de Putre, en la XV Región de Arica y Parinacota, y a 4.392 metros por sobre el nivel del mar, el Pueblo de Parinacota es una pequeña localidad altiplánica fundada por las huestes de conquista española en 1625, en un sector de convergencia prehispánica de la antigua ruta entre Arica y Potosí. De esta época se conservan corrales de mulas, encargadas de transportar la carga para abastecer a Potosí. El poblado está compuesto por unas 50 casas distribuidas de acuerdo al trazado colonial. Predominantemente construidas de piedra pegada con barro, y techos de paja, las unidades forman hileras en torno a la iglesia del pueblo, como lo indicaba el modelo de ordenamiento colonial. La iglesia, hito más importante de la arquitectura local, fue construida en 1670 y reconstruida en 1789. Tal como en el resto del pueblo, predomina la piedra y el barro blanqueados con cal como agentes de edificación, mientras su nave es de adobe. En el interior de ésta se encuentran varias pinturas representantes del Barroco Andino, así como frescos pintados en el siglo XVIII, muy probablemente, por la comunidad aymara. Identificada arquitectónicamente como representante del estilo mestizo altiplánico, la Iglesia está además rodeada por un muro perimetral de adobe que encierra el conjunto religioso, característico de este tipo de construcciones durante el siglo XVIII. 

La zona de Tarapacá fue escenario durante la Colonia de un complejo proceso cultural, cuyo reflejo más tangible son las numerosas capillas e iglesias edificadas en la época.

La región, habitada originalmente por aymarás, tuvo un gran auge a raíz del descubrimiento de las grandes minas de plata en Alto Perú, particularmente Potosí. Por esta árida región se trasladaban los minerales para ser embarcados en Arica, desde donde se traía el azogue necesario para la explotación minera; a la vez, la región abastecía al Alto Perú de alimentos. Tras la decadencia de la mina de Potosí, en la segunda mitad del siglo XVII, la incipiente industria salitrera siguió inyectando vitalidad a la región.

El lugar tiene poca población durante el año, situación que cambia radicalmente los días de fiestas religiosas. Como la generalidad de las iglesias altiplánicas, la de Parinacota es circundada por un muro perimetral que marca un espacio interior libre, donde se realizan las actividades principales de las fiestas religiosas. En el caso de Parinacota, este muro es de adobe y posee tres accesos, que presentan arcos y coronamientos en piedra volcánica rosada. Incorporado a este perímetro, en una esquina, está el macizo campanario, de dos cuerpos, en planta cuadrada. En el atrio hay cuatro altares o posas, destinados a acoger imágenes religiosas en las procesiones. Todas las estructuras están blanqueadas con cal.

La iglesia es de piedra y argamasa de barro; sus tijerales son de eucaliptus, y la cubierta de paja brava (coirón). Es un volumen de 5 metros de ancho y 22 de largo, con dos capillas laterales salientes. El interior de la nave presenta atractivas muestras de arte popular religioso; especial mención merecen los ingenuos frescos pintados en los muros, durante el siglo XVIII. También hay pinturas sobre tela e imágenes. Un rústico retablo de madera sirve de marco al altar.

Pernocta: Hotel en Putre

Día 662

Carmen acabó durmiéndose y amanece con un podo de dolor de cabeza. Decidimos ir bajando despacito hacia Arica. En el camino hacemos una parada en la Iglesia de San Francisco de Asís en Socoroma.

Por el camino hemos ido hablando de que hacer, la frontera con Perú sigue cerrada y parece que en al menos en cuatro meses no la van a abrir. Hemos decidido volver a Argentina y hacer el norte (Salta, Jujuy …)

Iglesia de San Francisco de Asís de Socoroma

El templo se ubica en el costado norte de la plaza principal de Socoroma. Es el centro del conjunto ceremonial católico andino del poblado. El conjunto está formado por la iglesia, la torre campanario, posas, calvarios y un cementerio. El templo está conformado por una nave de base rectangular, con dos habitaciones anexadas, una en el muro oeste —la bodega— y otra en el muro este —la sacristía—.Los muros laterales y trasero son de mampostería de piedra rústica, con vanos de piedra labrada. Los contrafuertes son de albañilería de adobe y estuco de barro encalado. El muro frontal es de piedra canteada con mortero y sus puertas son de madera de pino barnizada.

La iglesia posee un estilo barroco andino, pero las numerosas reconstrucciones la dotaron de características neoclásicas-republicanas. Estas influencias se manifiestan en el diseño simple y geométrico del portal en el muro frontal y sus decorativos. El portal esta hecho de piedra labrada y está compuesto por pilastras de fuste estriado, con basa y capitel. Bajo el capitel de cada pilastra se labró un trébol de cuatro hojas, pintado de color negro. Este diseño es representativo del gótico europeo.

Pernocta: Arica, camping Belén

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados