Día 753 y 754 – Brasil – Mato Grosso Sur – Boca da Onça

Días 8 y 9 de febrero

Día 753 y 754

Excursión “Boca da Onça” Localización GPS: -20.761338, -56.712579

Nos han recomendado, también David, que no nos perdamos una excursión a un paraje llamado “Boca da Onça”.  Hemos contratado un taxi para ir a la hacienda donde se encuentra la actividad ya que son más de 75 km de ripio.

Tras casi dos horas de viaje llegamos a la Estancia donde se encuentra la excursión. Es una finca con buenas instalaciones de baños, zona de picnic, una piscina de agua natural, etc. La actividad consiste en un recorrido circular de aproximadamente 5 km de densa vegetación con gran cantidad de aves y donde se visitan varias cascadas entre la que se encuentra la más alta del Mato Grosso de 156 metros de altura la Cachoeira Boca da Onça. Por desgracia hay sequía y las cascadas tienen poco agua.

La cascada de Boca da Onça recibe ese nombre debido a una formación calcárea que tiene forma de cabeza de jaguar (onça en portugués). Toda la región está llena de tobas calcáreas (un tipo de formación rocosa), y esta es una de las más notables. El recorrido se realiza, en su inicio, bajando por el río Salobra al llegar a la cascada Boca da Onça se inicia una subida a base de escalones, total 886, Jesús lo pasa bastante mal con su rodilla, se resiente mucho y tiene que ascender muy despacio.

Acabada la excursión tenemos un bufete de almuerzo incluido en el precio.

De regreso en el taxi vemos un oso hormiguero en el interior del bosque, Jesús le pide, mejor le ordena al taxista que pare y ni corto ni perezoso salta del coche y escondiéndose entre los árboles se acerca al Oso hormiguero y le hace una serie de fotografías. El Oso Hormiguero es un animal espectacular, de otro tiempo. Jesús queda fascinado, es un animal que tenía muchas ganas de fotografiar.

El oso hormiguero gigante, también llamado oso bandera, yurumí u oso palmero es la mayor especie de oso hormiguero. Se encuentra en América Central y Sudamérica. Es la única especie viviente del género Myrmecophaga. Los osos hormigueros gigantes se consideran entre los mamíferos más amenazados de América Central, donde sus hábitats de pastizales están amenazados por las actividades de los seres humanos.

El Oso Hormiguero Gigante es un mamífero, insectívoro, de 14 años de vida media, con un peso medio en su edad adulta de más de 560 kg pudiendo alcanzar los 2,5 metros de largo desde la punta de su hocico hasta el final de su cola. Está cubierto de pelaje marrón grisáceo con patas delanteras blancas, rayas negras que van desde el pecho hasta la espalda

y una cola espesa. Son animales desdentados, no tienen dientes. Pero sus largas lenguas son más que suficientes para ingerir las 35.000 hormigas y termitas que tragan por día.

El día siguiente lo dedicamos a hacer preparativos y acopios para el largo viaje que nos espera el próximo día.

Pernocta: Bonito, Pousada Camping do Peralta

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados