Días 755 y 760 – Brasil – El Pantanal, Mato Grosso Sur – 650 km

10 a 15 de febrero

Día 755

Nuestro próximo destino es “El Pantanal en el Mato Grosso Sur”.

Salimos después de hacer unas compras, nos esperan 250 km hasta el Pantanal, la carretera no está mal hasta llegar al cruce dónde termina el asfalto comienza una carretera de ripio con puentes de madera, algunos en muy mal estado, para salvar las charcas y riachuelos que además están habitados por jacarés.

Llegamos al Lodge donde podemos acampar en su parquin. Es un lugar muy bonito, está construido todo de madera y sobre pilares que lo aísla de las crecidas del río, ahora el río pasa como a 10 metros. En el lugar hay gran cantidad de aves, patos, cardenales y dos grandes jabirús.

Cuando llegamos nos indican que va a salir un barco a la tarde, si nos incorporamos a este nos hacen precio de grupo, así que nos apuntamos, vamos decididos a hacer muchas excursiones si nos gustan.

Tenemos comida pero hace tanto calor que no tenemos hambre decidimos cenar cuando volvamos, que será muy tarde. Hay un ejército de mosquitos, ponemos las mosquiteras en las ventanas y ponemos el aire acondicionado portátil.

La navegación es río abajo por el Río Miranda. Vimos muchos animales, sobre todo caimanes pero también tucanes, monos, capibaras, una nutria muy de lejos, un atardecer impresionante. A la vuelta, ya de noche, buscan con un foco los animales en la orilla, muchos murciélagos revoloteando sobre el río comiendo mosquitos y muchos ojos rojos en la orilla de los jacares iluminado por el foco. También intentan localizar al Jaguar,  Onça le dicen los brasileños, pero no hay suerte con este avistamiento.

Pernocta: Pantanal Jungle lodge

Día 756 y 757

Hoy nos levantamos temprano para hacer otro tour por el río, son las 8 de la mañana cuando nos sentamos en la barca con un sol y calor de justicia, no son horas para encontrar animales con este calor, algún mono, iguanas en los árboles y muchos pájaros. Vamos ahora río arriba llegando a una zona donde aparece un afluente con el agua de color rojizo que al mezclarse con el rio verdoso pasa a ser de color marrón característico de estos ríos, lo llaman Río Vermelho. Hay zonas donde se estrecha y hay muchos nenúfares, de repente vemos una hermosa nutria, subida a un tronco que sobresale en el río comiendo un enorme pescado, creemos que es una piraña, no parece importarle nuestra presencia y sigue comiendo el enorme pez enseñándonos sus afilados dietes.  Al rato aparece otra que juguetea a su lado como pidiéndola que le dé un poco del delicioso pescado.

A pesar del calor a merecido la pena la navegación.

A la tarde volvemos a hacer la navegación nocturna, el resultado es el mismo del día anterior, ni rastro del Jaguar, pero un atardecer precioso de tonos amarillos, naranjas y azules sobre unas nubes de terciopelo.

Al día siguiente hacemos u safari en coche 4×4 y caminata por la jungla que resultan ser poco atractivos y sin ver apenas animales, eso sí, muchos mosquitos.

Pernocta: Pantanal Jungle lodge

Día 758

Nos despertamos con el bugido de los monos aulladores, impresionante, indescriptible, como un rugido atronador. Jesús se fue rápidamente a hacer fotos, son las 5 de la mañana, es de día, pero no consigue hacerles ninguna foto, ese sonido no tiene foto.

Desayunando vemos pasar a una persona protegida por un traje de amarillo, incluida la cabeza, parece un epi pero amarillo. Ya hemos decidido marcharnos de este lugar pues no hay mucho más que hacer por aquí, pero aparece de nuevo el señor de amarillo  indicándonos que nos metamos en la Merche que hay muchas abejas muy nerviosas cuyas picaduras pueden ser mortales si te pican muchas. No podemos salir, aquí estamos sin poder salir. Se pasa el peligro al cabo de un par de horas, pagamos y salimos hacia Campo Grande. Por el camino cogemos a dos chicas haciendo auto stop, una es india y lo otra argentina, muy hippies ellas y con un poco de olor a sobaquillo. No llegamos a la ciudad y antes que se haga más de noche pernoctamos en una gasolinera.

Pernocta: Gasolinera carretera BR262

Día 759 y 760

Calor y calor, está dando el sol a la Merche y a las 7 de la mañana tenemos 36 grados. Carmen tiene que trabajar, pues Fany (la mujer de nuestro hijo Daniel, quien está realizando el trabajo de Deley Net) necesita el día libre, así que nos vamos a un camping en busca de sombra. Vamos a Campo Grande, al Camping Capitano. Nos recibe Joao, el encargado de mantener y administrar el camping, este es pequeño pero con mucha sombra. Joao es un señor muy amable y atento, Jesús le comenta que con este calor quisiera ponerle aire acondicionado a La Merche, Joao se pone enseguida en marcha llamando a unos y a otros y se marcha con Jesús, en su coche, a visitar a unos talleres donde instalan aire acondicionado a camiones. Resulta que los talleres instalan climatizador de cabina, son con agua y a Jesús no le gusta este sistema.

Al día siguiente lo pasamos tranquilamente en el camping haciendo mantenimiento y limpieza.

Gestionamos el alquiler de un vehículo para ir a Mato Grosso Norte. No queremos ir en la Merche pues hay mucho ripio y puentes de madera poco fiables.

La mujer de Joao nos lava la ropa y a la tarde nos tomamos unas cervezas juntos.

Pernocta: Campo Grande, Camping Capitao

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados