Días 166 a 174 – Argentina&Chile – Tránsito a Punta Arenas – 684 km

Tránsito de Ushuaia a Punta Arenas

20 a 27 de diciembre

Después de hacer compras en Tolhuin decidimos seguir recorriendo la costa atlántica hasta llegar al cabo San Pablo dónde hay un barco varado, el Desdemona. Nos ponemos en marcha por una carretera de ripio en no muy malas condiciones pero larga, unos 50 km hasta en Cabo. Vamos pasando por muchas estancias y bosque magallánico, es un bosque relativamente bajo con mucha madera caída que por el frío no se descompone y lleno de líquenes. 

Llegamos al Desdemona a la hora de comer, como no encontramos un buen sitio para parar seguimos la carretera y damos con un sitio despejado, está elevado y tiene unas vistas de la bahía con el barco especiales, nos quedaremos allí a comer y dormir.

Día 167

Después de desayunar bajamos cerca del barco y una señora muy amable nos muestra un lugar donde poder aparcar, nos acercamos enseguida a la playa, la marea está muy baja pero comenzando a subir, el barco imponente varado en la arena tiene por todos los sitios buenas fotos, después de hacerlas desde todos los puntos Jesús opta por volver a casa y Carmen da un paseo por la playa. El día está un poco cubierto pero no hace frío, será a la tarde cuando volvemos a bajar para ver la marea alta cuando se ponga desagradable y frío.

El Desdémona 

Fue un buque mercante construido en Hamburgo, Alemania, para la empresa alemana Partenreederi A. Kirsten y vendido en la década de 1960 a la compañía argentina Cormorán Líneas Marítimas. Encalló en la costa Atlántica de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, en 1985. Ese año el Desdémona se dirigía a Tierra del Fuego desde Comodoro Rivadavia, con veinte tripulantes y cargado con 20 000 bolsas de cemento, cuando el motor sufrió una avería impidiéndole navegar a más de 5 nudos. En Ushuaia se intentó una reparación pero el desperfecto no fue solucionado. Aun así, partió del puerto de la capital para seguir su viaje hacia la ciudad de Río Grande con mínima potencia del motor. Buscando refugio frente a las mareas y el viento que le impedirían llegar al puerto de destino, se dirigió hacia el sur bordeando la costa y tras pasar el cabo San Pablo tocó fondo. El capitán decidió hacer una maniobra para poder salir pero la popa chocó con una restinga que no aparecía en la carta náutica, produciendo un agujero por donde comenzó a ingresar el agua que inundó las bodegas. Prillwitz decidió varar el barco intencionalmente en la playa para evitar su naufragio. Posteriormente hubo una inspección de la Armada con la intención de sacarlo, pero finalmente quedó abandonado en el lugar.

Día 168

Amanece nublado y salimos un poco preocupados, la segunda marcha no entra bien, no sabemos que hacer, así no podemos salir a la austral pero como siempre ¡es sábado!, decidimos finalmente quedarnos en Río Grande el fin de semana y ver el lunes un taller, así pues llegamos a Río Grande buscamos sitio en la costanera. Después de comer comenzó a llover mucho y de repente un trueno, más tarde nos enteramos que nunca hay tormenta en estos lugares y el último trueno ocurrió hace 10 años y que la gente quedó un tanto asustada, la tarde al final quedó totalmente despejada y calor. Es impresionante lo que baja la marea en este lugar, puede que sea más de 1 km.

Día 169

Pasamos todo el día en la Merche, a la mañana Carmen sale a por pan y encuentra una tienda de pasta fresca, compra unos canelones que finalmente nos comeremos ya en Chile y que estaban deliciosos. Jesús se tiró todo el domingo haciendo el regalo de Reyes para los chicos y sobrinos, también los calendarios. Al final encargamos unas tazas muy chulas con las manos de la puerta de la Merche. El calendario van a ser de las mejores fotos del viaje hasta la fecha. Por la tarde se vuelve a despejar pero hace mucho aire e irá incrementando en la noche.

Día 170

Lo primero que hacemos fue ir al taller de mercedes y nos cuentan que va a ser difícil la reparación rápida así que decidimos seguir viaje para verlo en Punta Arenas. Localizamos una “Gomería” para ponerle una cubierta nueva a la que se rompió y compramos otra llanta para tener dos ruedas de repuesto. La llanta que tienen es con cámara y las cubiertas son viejas, pero mejor esto que nada. Hechos los cambios salimos dirección a Punta Arenas. Comemos en el camino y pasamos la frontera Argentina. En el tránsito entre las dos fronteras tenemos un encuentro especial, nos volvemos a cruzar con la pareja de Uruguay, Gloria y Richard, una gran sorpresa! . La frontera chilena se vuelve a quedar con nuestro salami. Llegamos a una población, Cerro Sombrero. Paramos al lado del Centro de Información donde hay unos aseos, y sorpresa, ¡tienen duchas con agua caliente con mucho caudal y calefacción! , nos duchamos, Que gusto!.

Día 171

24 de diciembre, será una Noche Buena distinta, sin la familia y muy lejos.

Miramos la tabla de mareas, alta a las 6 de la mañana, así que salimos muy pronto sin desayuno al ferry, no queremos tener problemas con las rampas. Esta vez tenemos que esperar un rato en la cola hay ya coches esperando y camiones pero no se llena ni a la mitad, la rampa la pasamos sin problemas, las dos. Paramos a desayunar al lado de una estancia.

Llegamos sobre las 13 horas a Punta Arenas. No tenemos tarjeta SIM para el teléfono, hemos visto que Movistar es la mejor opción, así que damos una vuelta por el centro de la ciudad para localizar una oficina de Movistar. Nada más acceder al centro de la ciudad nos sorprende que los escaparates de los comercios y bancos están protegidos con paneles de madera o chapa y hay muchas pintadas y se aprecia el vandalismo de las revueltas sociales de los últimos meses. No hay ambiente navideño, no hay luces ni decoraciones de Navidad. Aquí la celebración no es muy popular y se limita a un recordatorio. Localizamos la oficina de Movistar y adquirimos una tarjeta SIM para tener internet.

Como es posible que los restaurantes estén cerrados a la noche, decidimos comer en un buen restaurante y la noche cenar en la Merche. Localizamos un restaurante muy rústico y con horno de leña. Pedimos una parrillada de carna que nos salía hasta por las orejas. La falta de costumbre de tanta grasa y carne no nos sentará muy bien y pasaremos un par de días con empacho y comiendo poco.

Por la tarde, después de hacer solucionado el problema con los datos en el móvil de Carmen, llámanos a la familia, pudimos hacer una vídeo a las 15 horas aquí, las 21 en España con los chicos! Nos hizo mucha ilusión y alegría poder mantener una video los cuatro juntos. También llamamos a nuestros hermanos y hermanas. Jesús ha comprado unas luces de Navidad y las hemos puesto en el ventanal del salón, algo que nos recuerda que estamos en Navidad.

Decidimos pasar la noche en la costanera y sin cenar a la cama. Una Noche Buena rara rara.

Día 172

25 de diciembre, Navidad. La noche ha sido horrible, constante pasando coches que tienen todos los tubos de escape rotos, parecía una carrera. Decidimos bajar por la costa en dirección fuerte Bulnes. Resulta ser una carretera muy bonita siempre al borde del Estrecho. Llegamos a Puerto del Hambre, una pequeña bahía repleta de barcos de pesca, comemos allí mismo, no mucho, aún nos dura el empacho de la carne del día anterior. Damos un paseo por la playa y después bajamos a otra parte cercana más abierta para pasar la tarde noche. Está todo precioso lleno de flores que aquí llaman chochos toda la zona está tupida de estas matas de flores amarillas o blancas, moradas, rosas, una maravilla.

Día 173

La Merche sigue fallando, la segunda marcha entra cada vez peor, amanece muy soleado y calor, salimos tarde y vamos directamente a la zona franca, damos un vuelta y Jesús compra un móvil, el suyo está en las últimas, por la tarde vamos dirección norte a un parque con zona de parrillas también frente al estrecho y allí pasamos la tarde y la noche lloviendo bastante.

Día 174

Cómo Merche sigue fallando, la segunda marcha entra cada vez peor decidimos ir al taller mercedes que resulta ser un taller grande para todo tipo de vehículos, tenemos la suerte de que enseguida miran el problema nos dicen que debe ser el anillo de embrague de la segunda marcha y que han localizado un repuesto en Santiago de Chile que tardará un par de días. Si no encuentran más problemas, una vez que desmonten la caja de cambios, puede estar reparada en 7 días. No lo pensamos dos veces, nos viene fenomenal ya que ese es el tiempo que estaremos en las Islas Malvinas, tenemos el vuelo de ida el 28 de diciembre y el de vuelta el 4 de enero de 2020. Hacemos las maletas, Merche se quedará allí y nosotros cogemos un apartamento por Booking y un taxi nos lleva. Cuando llegamos al apartamento todavía no podemos pasar pero podemos dejar las maletas y nos vamos a un centro comercial cercano a pasar parte de día y tarde que nos queda y comer. De nuevo al apartamento, resulta estar muy limpio y cómodo.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados