• Inicio
  • Diario
  • Chile
  • Días 641 a 648 – Chile – Desierto de Atacama 5 – Alrededores de San Pedro de Atacama – 325 Km

Días 641 a 648 – Chile – Desierto de Atacama 5 – Alrededores de San Pedro de Atacama – 325 Km

Alrededores de San Pedro de Atacama

19 a 26 de octubre

Día 641 y 642

Como no nos gustó la forma de visitar la zona de “los Monjes de la Pacana” volvemos a hacer el recorrido con el coche de alquiler pero con más tranquilidad y haciendo lo que queremos en cada momento. No vamos a repetir las descripciones de lo visto en este día ya que es lo mismo que el día12 de octubre.

Al día siguiente Jesús dedica la mañana a procesar fotos, nos Íbamos a ir un camping pero se nos hace tarde y nos quedamos de nuevo a pernoctar en el parque Tumisa de San Pedro de Atacama

Pernocta: San Pedro de Atacama, Parque Tumisa

Día 643 y 644

Hemos decidido pasar unos días más tranquilos en el camping que hace unos días nos regaló agua, Camping Andes Nómadas. Un camping pequeño con grandes árboles algarrobos, pero no nos podemos poner a su sombra por sus grandes ramas muy bajas, también hay muchos árboles tamarugo, un árbol que precisa muy poco agua que resiste muy bien la salinidad del terreno. En el camping hay 5 MotorHome aparcadas, sin sus dueños, son de extranjeros que se han ido a sus países a causa de la pandemia.

El día siguiente día tranquilo con lectura, procesado de fotos y charlas con los campistas

Pernocta: San Pedro de Atacama, Camping Andes Nómadas

Día 645

Hoy queremos visitar a las lagunas Miscante y Miñiques, son de las visitas obligadas pero están cerradas. Vamos al salar de San Pedro de Atacama y podemos contemplar lo grande que es aunque hace un día ventoso y hay mucho polvo en el horizonte. Llegamos a Socaire que tiene una iglesia muy bonita de adobe. Sin nada más que hacer por allí regresamos a San Pedro pero de camino paramos en el punto del Trópico de Capricornio (Lat.23º 26’ 16’’ Sur) y allí nos quedamos a pasar la noche disfrutando de un cielo muy estrellado.

Pernocta: Ruta 23, Trópico de Capricornio

Día 646

Noche fresquita y silenciosa, salimos para San Pedro, tenemos que dar las cosas que tenemos a Gonzalo. Nos vamos con Gonzalo a buscar una pizzería que termina siendo un local típico con familias chilenas comiendo, terminamos muy tarde y Gonzalo nos anima a ir a ver las grutas que nos prometió, así que ya tarde salimos. La entrada está en la carretera al lado de un mirador, hace calor todavía y el sendero no tiene sombras, paisaje típico de San Pedro con esas rocas llenas de aristas por cristales sobretodo de sal mezclada con arena muy compacta. Llegamos a las grutas, se aprecian grandes agujeros por los que trepar para salir por otro lugar, Jesús y Gonzalo lo hacen y Carmen les espera en la salida. Increíble los sonidos de la roca, constantemente se oye crujir, son los sonidos de la erosión, Gonzalo dice que son los espíritus que nos dan la bienvenida. Comienzan a entrar las sobras del atardecer y empieza a refrescar. Seguimos recorriendo el lugar y damos con a una antigua mina de cobre,  “Cuevas de Chulacao”, que funcionaba con los antiguos pobladores hasta hace pocos años, Se ven los huecos en la roca dónde estaban las vetas, también hay zonas de esmeralda, piedras verdes con un color muy bonito. Salimos ya tarde, Jesús hace una foto del atardecer para bajar de nuevo a la plaza donde, ya si, pasamos la última noche en San Pedro.

Pernocta: San Pedro de Atacama, Parque Tumisa

Día 647 y 648

Continuamos viaje, salimos de San Pedro de Atacama después de quince días muy activos y con muy buenas sensaciones, Jesús a cumplido uno de sus sueños, visitar San Pedro y recorrer el desierto de Atacama, con este ya ha recorrido unos cuantos desiertos: Sahara en Marruecos , Gobi en Mongolia, El Namib en Namibia, el desierto de Victoria en Australia, el Kalahari en Botsuana, el Salar de Uyuni en Bolivia, desierto del Danakil en Etiopía, el Líbico en Libia, desierto Patagónico en Argentina, desierto de Thar en la India. Algunos de ellos también viajaba Carmen con él.

Llegamos a Calama y tras mucho recorrer localizamos un camping para pernoctar.

Íbamos a pasar una noche pero comenzamos a hacer coladas, revisión de la Merche y otras cosas que quedaban y se nos hace muy tarde, además Jesús no está bien de la barriga, así que pasaremos otra noche más en este lugar.  En camping es muy tranquilo, no se oyen ruidos, tienen piscina y un pequeño museo de antigüedades.

Pernocta: Calama, Camping Cabañas Casas del Valle

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados