Días 649 a 653 – Chile – Desierto de Atacama 6 – Geoglifos

Desierto de Atacama 6 – Geoglifos

27 a 31 de octubre

Día 649

Camino mina Chuquicamata, 140 kilómetros de carretera llena de tendido eléctrico, central térmica solar y poco más. Llegamos a la población de María Elena, una población con una antigua oficina salitrera, pero está cerrada, damos un paseo por la ciudad y nos vamos al camping municipal al lado del río. Este tiene unas parrillas y hacemos la carne que compramos el día anterior para celebrar el cumpleaños de Carmen, a la noche Jesús sorprende a Carmen con una tarta de chocolate y dos velas con el 56. Ha llegado mucha gente al camping y parece que van de botellón con música muy alta así que decidimos irnos a la población de María Elena para poder dormir más tranquilos, craso error.

Pernocta: María Elena, en una de sus calles

Día 650

Horrorosa la noche, camiones, coches, a todas horas.

Después de no dormir nada seguimos nuestro camino al norte, éste tramo puede ser el más deprimente del la ruta 5, largas rectas y un paisaje seco, muy seco, con vestigios de antiguas oficinas salitreras, mucho tendido eléctrico y las nuevas plantaciones de Atacama, enormes huertos solares en construcción y funcionando con su complejo de acopio de electricidad y mantenimiento. Al lado de la carretera vemos a veces el pobre río Loa, a pesar de estar esquilmado por las mineras intenta sobrevivir creando una pequeña franja verde entre tanta desolación.

La ruta está salpicada de zonas con Geoglifos. Paramos en algunos de ellos para contemplarlos más detenidamente.

Son gigantescas y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los cerros con representaciones de figuras humanas, de animales o geométricas, realizadas bien por excavación en la tierra o mediante el alineamiento de piedras. A diferencia de las figuras de Nazca estas son visibles a pie en la distancia, si necesidad de vista aérea; al igual que estas, su magnificencia conmueve y agita la imaginación y se han elaborado teorías de su procedencia extraterrestre.

Los Geoglifos son expresiones rupestres que reflejan de buena manera, la gran odisea que debió vivir el hombre en estos parajes tan áridos; se observan también y con características particulares, en la costa y sierra del área sur peruana.

Las interpretaciones que podemos hacer de los geoglifos, sus significados o mensajes son testimonios del comportamiento de los grupos especializados de las sociedades andinas que se vincularon al tráfico regional e interregional; también es posible que respondan a sistemas de señalización para ese tránsito, otros corresponden a rituales de caravanas, siembra y cosecha.

La gran mayoría de ellos están realizados con la técnica extractiva. Un grupo menor son los que están hechos con la técnica de adicción; es decir, acumulando piedras de tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaicos y que contrastan con un fondo más claro característico de cerros y pampas del desierto. Un tercer grupo de geoglifos fue confeccionado por un proceso mixto de extracción y adición.

Pernocta: Quillagua, en el campo de futbol

Día 651

Salimos relativamente pronto rumbo a Pica, subiendo por una la Ruta 5 en muy malas condiciones, un paisaje más árido, si cabe, que en los días anteriores. Páramos secos sólo recorrido por las huellas del antiguo ferrocarril y viejas y derruidas estaciones, más que derruidas, antiguas oficinas salitreras y las nuevas mineras que suman destrucción. Llegamos al cruce de Pica donde también sale la carretera hacia Cerros Pintados, parque Nacional Conaf, a pesar del calor vamos al parque, nos cobran la entrada 6.200 pesos (8 euros), pero nos quedamos asombrados, por toda la carretera hemos ido viendo y parando en zonas de geoglifos. En este parque, los Geoglifos están concentrados en una serie de colinas todas ellas llenas de figuras. Hay un pequeño centro de interpretación muy nuevo y bien conservado de donde parten unos senderos para hacer un recorrido a pie. Hacemos los senderos, no más de 2 kilómetros pero con el sol apretando de lo lindo. Nos sorprende e impresiona pues es la primera vez que vemos algo así. Mucho calor, nos vamos a Pica, oasis en medio del desierto donde comemos, damos una vuelta, todo los chilenos dicen que es muy bonita pero no tiene mucho que ver.

Pernocta: Pica, Zona de Mercadillo

Día 652

Nos levantamos muy pronto, nos hemos puesto en la zona del mercadillo y ¡hoy hay mercadillo!, hay que salir antes de que nos dejen encerrados, pero antes compramos algo de fruta y verduras. Salimos dirección Iquique a un camping que nos recomienda Ricardo de unos amigos suyos. Entre Pica y la Tirana, un ecocamping muy recomendable por su limpieza y cuidado, Coca y Marco cuidan con mino un terreno con cabañas y zona de camping. Zona seca, dura, deprimida, donde ellos saben ver vida y oportunidad, como lo hicieron todos los pobladores que se asentaron en la zona durante milenios. Estamos solos en la zona del camping, hace mucho calor, nos instalamos y comenzamos a hacer algún arreglo, sacamos la cocina portátil para cocinar fuera, dentro imposibles. El camping tiene una ducha al aire libre, muy grande por donde cae buena cantidad de agua, la llaman “ducha española» , la aprovechamos bien ya que cada cierto tiempo nos pasamos por ella, incluso con la camiseta puesta.

Pernocta: La Tirana – Camping el Huarango

Día 653

Tranquilo y caluroso día hablamos con los dueños que nos indican muchas cosas que se puede ver por aquí, seguimos con las duchas españolas. 

La zona está llena de grandes bloques de raíces restos de lo que fue un enorme lago con unas hierbas altas que sobrevivían en agua salada, hace 9000 años murió la última.

En el camping predomina el Tamarugo un árbol que puede llegar a los 25 metros de altura. Generalmente presenta un tronco corto, muy ramificado, o desarrolla varios vástagos del mismo tamaño. Es endémico del norte de Chile y crece particularmente en la pampa del Tamarugal, planicie extensa que se ubica entre los 1000 y 1100 msnm, a 70 km al este de la ciudad de Iquique. En los salares del Tamarugal existen aguas subterráneas a diferentes profundidades, desde 4 metros hasta 80, 100 metros y más. La dinámica del salar permite que estas aguas asciendan por capilaridad, de manera que el subsuelo está permanentemente húmedo. Esta humedad de alta salinidad es soportada y aprovechada por el tamarugo para crecer. La especie es una valiosa fuente de carbón y de leña, mientras hojas y frutos sirven de alimento para cabras. 

Pernocta: La Tirana – Camping el Huarango

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados