Días 656 a 660 – Chile – Arica – Cultura Chinchorro – 475 Km

Arica – Cultura Chinchorro

Del 3 a 7 de noviembre

Días 656 y 657

Salimos con pesar pues la Caleta es un lugar para pasar otro día más, tras un paseo por la playa y trabajo de Jesús, salimos hacia Arica, el camino es pesado subiendo y bajando de nuevo a esos valles hechos por los ríos. Llegamos a Arica a la hora de comer y paramos en la playa de chinchorro, comemos en un restaurante y en la tarde nos quedamos en ese mismo lugar, un poco ruidoso.

El día siguiente amanece nublado, nos acercamos a ver el morro, tiene unas vistas impresionantes de la ciudad, después bajamos a dar una vuelta por el centro de Arica, la parte antigua muy comercial y poco bonita para subir de nuevo al morro, Jesús quiere hacer un timelapse del atardecer y nos quedamos allí a dormir.

Día 657 También nublado se va despejando poco a poco para quedar un días muy calurosos. Hoy por fin llegamos al museo de la cultura chinchorro que está en el pueblo de San Miguel de Azapa, Carmen: “otro de mis deseos en Chile pero me decepcionó un poco porque la colección es un tanto escasa para el potencial que tiene. Están muy bien explicadas las distintas épocas de esta cultura así como representadas por sus momias, las más antiguas del mundo”.

Después recorremos parte del valle de Azapa, es increíble la cantidad de cultivo en una franja tan estrecha, cultivos tropicales de todo tipo.

En la tarde de vuelta nos vamos a la otra Playa siguiendo al norte casi en la frontera.

Cultura chinchorro:

Este grupo destaca entre otros cazadores recolectores tempranos por sus ritos funerarios: c. 5050 a. C., fueron los primeros a nivel mundial en momificar artificialmente a sus muertos.

Las momias de la cultura chinchorro, cuyo nombre se debe a la playa Chinchorro, donde se han hallado grupos momificados, así como los asentamientos Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10 (ambos en Arica) y la desembocadura de Camarones, unos 100 km al sur, fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 27 de julio de 2021.

El origen de la cultura chinchorro:

Una de ellas señala que se habría originado a partir de desplazamientos a lo largo de la costa de norte a sur; en tanto, otras manifiestan que habría surgido debido a movimientos nómadas desde el Amazonas o la cordillera de los Andes. La población se asentó en la desembocadura de los valles de Azapa, Camarones y Lluta, entre otros, donde han sido encontradas momias, que anteceden en dos mil años a las momias egipcias.

Las momias:

Los motivos que se argumentan para explicar este tipo de prácticas son variados; sin embargo, según diversos investigadores, respondería a un sentido utilitario de los pueblos nómadas, que necesitarían objetos portables para su transhumancia. No obstante lo anterior, estudios recientes señalan que el arsenicismo endémico en el valle de Camarones, que supera por cien veces la norma recomendada por la OMS, gatilló una alta tasa de abortos espontáneos y una alta mortalidad perinatal, entre otros factores, lo que conllevó a una respuesta emocional de empatía de los familiares para preservar de mejor manera los restos de sus hijos muertos sin explicación en una alta tasa.

A grandes rasgos, el sistema utilizado era muy simple: el cuerpo era desprovisto de la piel, los tejidos musculares y los órganos internos, incluido el cerebro. Luego, era modelado en barro y cubierto con piel, teniendo especial cuidado en llenar las partes faltantes de piel perdidas en el proceso de desollamiento con trozos de piel animal. La parafernalia incluía una máscara, que mantenía cuidadosamente el orificio bucal y las fosas nasales, además de modelar los órganos sexuales. La momia terminada incluía una peluca confeccionada con cabello humano.

Fueron descubiertas a principios del siglo XX, mientras se llevaban a cabo excavaciones en la playa Chinchorro. De los grupos arqueológicos encontrados en Arica —en sitios como Quiani o Morro, o los nuevos que se han encontrado en el Hotel Savona, en calle Yungay y al comienzo de calle Colón—, ninguno de ellos incluye ajuar funerario. Este hecho, junto con la posición en la que los cuerpos fueron encontrados, hace presumir que no tenían creencias relacionadas con la vida después de la muerte.

Día 659 y 660

Día en la playa, salimos a dar un paseo por la playa pero enseguida regresamos, hace un viento fuerte y frío. En la tarde buscamos un camping donde pasar la noche y dejar la Merche para la excursión que queremos hacer a la cordillera, damos muchas vueltas hasta que al final encontramos uno que llaman camping pero solo son recintos cerrados con piscina e instalaciones para pasar unas horas, uno de ellos nos deja quedar.

El día siguiente lo pasamos en el camping, desde la mañana se empieza a llenar de gente para pasar el día con el asadito y la música muy alta. Hace calor, dentro del camping corre poco el aire.