Días 133 a 138 – Argentina – Tránsito a El Calafate – 485 km

Tránsito hasta El Calafate

15 a 21 de noviembre.
Desayunamos en el restaurante y salimos pronto, la ruta recorre una estepa dura y seca, con muchos guanacos y ovejas. 

Ésta mañana cruzamos la pampa alta, planicie elevada, parte central de la Patagonia dónde es rara la lluvia y más raro un día sin aíre. El viento sopla muy fuerte, Merche no puede ir a más de 60, casi siempre da de frente, cuando da de costado la conducción se vuelve peligrosa ya que al ser un vehículo alto, 3 metros, el viento nos empuja con fuerza . Paramos en una caseta de viabilidad para descansar pero el funcionario nos dice que no paremos, que sigamos sin parar hasta bajar a la pampa baja pues el aire va a ir incrementando llegando en una hora a más de 100 km/h, salimos pitando. Antes de empezar la bajada hay un mirador, paramos a ver el paisaje. En un hueco protegido hay un ciclista descansando de la tremenda subida que ha tenido que realizar. Le deseamos suerte y le advertimos del viento infernal y que a unos 30 kilómetros hay un servicio de viabilidad donde puede refugiarse .

Según vamos bajando a la pampa baja va amainando el aire. 

Llegamos al Calafate, ponemos gasoil y seguimos, queríamos llegar al camping Lago Roca que está en un desvío en la carretera que va al glaciar Perito Moreno. Pero claro, de ripio, y desde que salimos de calafate no ha parado de llover muy fuerte. Tras unos 20 km de muy mal ripio llegamos a un hostel , preguntamos cómo está la pista hasta el lago Roca, y nos dicen que bastante barro por lo que decidimos quedarnos allí, resulta ser un sitio precioso, la Estancia Río Mitre, regentada por una familia de origen vasco. Tiene un restaurante con vistas al lago y montaña una maravilla. Planeamos volver en unos días con Jesús y Paloma y encargamos un asado de cordero para ese día. Paloma y Jesús son unos amigos de Madrid que van a pasar con nosotros veinte días. Esta pareja los conoció Jesús en uno de sus viajes, en concreto a China. Hizo muy buena amistad con ellos y durante los siguientes años nos acompañaron a varios viajes que organizó Jesús, entre ellos a Rusia&Mongolia, Perú y Namibia. Paloma es Fisioterapeuta y tiene una clínica, Jesús es profesor en la Universidad.

Día 134

Nos levantamos temprano y amanece un día despejado, tenemos la duda de que hacer, pero al final salimos hacia el Lago Roca. Es un recorrido muy bonito que se va acercando al bosque y al lago roca. Cómo a 15 km tenemos la entrada al Parque Nacional Los Glaciares , ¡a lo lejos se puede ver el Glaciar Perito Moreno. Cuando llegamos al parque nos llevamos la sorpresa de que hay cobertura de la compañía Claro, una señal muy buena en todo el camping, decidimos pasar 2 días que al final serán 3. Es un buen camping, buenos y limpios los servicios, parcelas grandes con mesa, barbacoa y luz, una sala grande común con cocina y gente muy amable atendiendo. Nos colocamos lejos de los servicios pero con vistas al lago. Después de comer hacemos un pequeño camino para llegar a unas pinturas rupestres que hay cerca y bajaremos a dar una vuelta al lago. Jesús se anima y se saca una licencia para pescar ya que al parecer hay truchas.

Día 135

Jesús baja muy temprano a pescar sin suerte pero tiene un bonito amanecer. Después de desayunar Carmen sale a dar una vuelta ella sola, a Jesús le sigue molestando la rodilla, cuando vuelve, Jesús ya tiene preparada la comida, por la tarde lectura y poco más, en el camping no quedan nadie. Comenzamos nuestra partida diaria y de repente grita Jesús : ¡»un puma, un puma»! es un puma que parece solitario, se mete entre unos matorrales y salimos a la puerta de la Merche para intentar verlo. Carmen se pone las botas y quiere salir corriendo a buscarlo, pero se lo impide Jesús, no es buena idea, el puma puede estar en cualquier lado. No acabamos de reaccionar, estamos asombrados. Tras unos minutos vamos a informar a recepción, Jesús lleva un palo con el chubasquero colgado para aparentar ser más grande, lo ha leído en unos carteles de que hacer en caso de cruzarse con un puma. En recepción nos dicen que hemos tenido mucha suerte. Unos trabajadores, bocina en mano recorren el camping para espantar a la fiera.

Día 136

Jesús quería bajar temprano al lago pero amanece lloviendo y así estará toda la mañana. Bajamos cuando despeja para ver si podemos comer truchas pero nada, estamos todo el día allí dando paseos a la tarde ordenador, lectura y mucha tranquilidad.

Día 137

Nos levantamos sin prisas y hacemos camino de vuelta al Calafate. El día está despejado y el camino nos sorprende con un bonito paisaje con reflejos de las montañas en el lago. Paramos en la Estancia Río Mitre para confirmar la cena del día siguiente. De camino al El Calafate pasamos por Punta Bandera para ver dónde podemos dormir el día que tenemos que hacer, muy temprano, un crucero por el Lago Argentino para ver el glaciar Perito Moreno. Ya en El Calafate hacemos compra y buscamos un camping, por cierto conocemos al primer mejicano rodando por aquí. En la tarde Jesús se queda en la Merche trabajando y Carmen se va a dar una vuelta para ver los tur que podemos hacer.

Día 137

Pasamos parte de la mañana recolocando la caravana, haciendo sitio para el equipaje de Paloma y Jesús y un poco de limpieza. Bajamos al lago para dar una vuelta y hacer tiempo. Después de comer vamos al aeropuerto para recoger a Jesús y Paloma, llegan a su hora, sin retraso. Volvemos a El Calafate para dar un paseo y comprar los pasajes del crucero. Salimos para la estancia Río Mitre dónde hemos encargado un cordero patagónico. Cenamos en ese salón tan agradable al calor de una estufa de leña de postre nos han preparado un arroz con leche!.

SIGUE LEYENDO

Diarios relacionados